La Mercadotecnia: De las 4 P's a las 7 P's y de ahí­, a las 5 C's - Luis Maram

La Mercadotecnia: De las 4 P’s a las 7 P’s y de ahí­, a las 5 C’s

Chef en pizzeria
Escrito por Luis Maram

Descripción y análisis de los modelos de marketing de las 4 Ps, las 7Ps y las 5 Cs con un ejemplo práctico.



El taciturno local de venta de pizzas de Don Luigi está situado a tan sólo dos cuadras de una flamante sucursal de una afamada pizzería de marca internacional; lo más impresionante es que así­ lo ha hecho por más de 7 años, compartiendo clientela y me atreverí­a a decir, incluso quitándosela en ocasiones ¿Cómo es posible que un negocio prácticamente doméstico pueda competirle en un segmento especí­fico de mercado, a una franquicia de renombre? ¡Es David contra Goliath! La respuesta podrí­a residir en su modelo de marketing mix.

Chef en pizzeria
Jerome McCarthy fue la persona detrás del concepto de las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción y no Kotler, como muchos creen. Si analizamos las 2 pizzerí­as con la lupa del marketing mix, podríamos decir que no existe razón alguna para que Don Luigi pudiera competir, pues a pesar de que tiene un gran producto, un atractivo lugar y promociones todos los viernes, sus pizzas son ligeramente más caras que las de su competidor, su local es más pequeño y en entrega a domicilio no cubren una zona tan amplia… razones mas que justificables para que perdiera la batalla; pero en realidad esto no sucede así­… porque se ha hecho bien las preguntas fundamentales de una PyME.

Las 7 P´s del marketing

¿Cómo explicar el éxito del pequeño negocio? ¿Cómo explicar su sostenida rentabilidad? Según sus más asiduos clientes, se debe al trato amable y al carisma del simpático Luigi, dueño y chef; eso sin mencionar el romántico aire italiano que se respira dentro del local. ¿El trato amable?, ¿el carisma?, ¿el aire italiano? ¿y en qué «P» metemos eso? Para responder a esta pregunta es que se extendió el modelo de las 4 P’s a uno de 7 P´s, en el que se agregaban: People, Process y Physical Evidence. [tti link=»Twittea el modelo de las 7 P´s»]Las 7 P´s del marketing: Product, Price, Place, Promotion, People, Process y Physical Evidence[/tti]

People se refiere a todas las personas involucradas en el negocio: proveedores, empleados, gerentes, consumidores, etc. Process apunta a los mecanismos y actividades que hacen que un producto o servicio llegue al cliente y, finalmente, Physical Evidence se centra en el ambiente en que el producto o servicio es entregado.

Es posible ver entonces que factores que originalmente no estaban considerados en el modelo de McCarthy, pueden influir tremendamente en una decisión de compra.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Las 5 C´s del marketing

Claro está que muchos mercadólogos pensaron que el glamour de las 4 P’s originales se perdí­a al añadirle más ingredientes a la mezcla. Fue entonces que no conformes ya con este modelo, comenzaron a idear nuevas versiones, naciendo así­ las 5 C’s cuyo significado y áreas de decisión son las siguientes:

‣ Compañí­a: Lí­neas de producto, imagen en el mercado, tecnologí­a y experiencia, cultura, metas, etc.
‣ Colaboradores: Distribuidores, proveedores y alianzas.
‣ Clientes: El mercado y sus segmentos, beneficios buscados por el consumidor, motivaciones, canales de compra y canales de información a través de los que el cliente compra y/o conoce nuestro producto, proceso de compra, frecuencia, cantidad, precio, etc.
‣ Competencia: Actual y potencial, directa e indirecta, posicionamiento, debilidades y fortalezas de la competencia, etc.
‣ Contexto: Macroambiente (polí­ticas gubernamentales, regulaciones, inflación, economí­a, etc). Microambiente: Entorno social y cultural. Ambiente tecnológico: Impacto de la tecnologí­a en nuestro negocio.

De este modo, es factible ver que cualquiera de los 2 modelos, las 7 P’s o las 5 C’s pueden explicar porqué Luigi logra competir en su segmento de mercado y aún darle una buena dentellada a la pasta de su rival.

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

La verdad es que a muchos mercadólogos, estos modelos que suenan a recetas de cocina, no les interesan; otros siguen prefiriendo las tradicionales 4 P’s; mientras que unos más se adaptan a estas innovaciones mercadológicas. Sin embargo, la conclusión es muy simple: No importa bajo qué modelo administremos nuestro marketing, la mercadotecnia es simplemente tomar la decisión correcta, en el momento adecuado y en el área indicada.

Fuentes Bibliográficas:
Situation Analysis: http://www.netmba.com/marketing/situation
7 P-s Extended Marketing Mix: http://www.12manage.com/methods_booms_bitner_7Ps.html

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

36 Comentarios

  • Hola he leido sus reportaje de las 7 del producto ya q stoy estudiando mercadotecnia me parese mi interesante lo leido, ya q stoy aciendo un proyecto de factibilidad economica y financiera me pregunto como se trata de un servicio debo aplicar los 7 p ya q si fuera un producto aplicaria 4

  • Sí­ y no… porque hay ventas que manejan producto y servicio al mismo tiempo. Un hotel, por ejemplo es básicamente servicio, sin embargo, McDonalds concentra producto y servicio. Hoy en dí­a, es muy difí­cil separar producto de servicio, salvo lo que se expende en tiendas muy generales.

  • Yo opino que esta nueva forma de hacer merkdotecnia esta super bien y super padre como k va mas dirigida hacia la satisfaccion del cliente aun k siempre es bueno tener tambien una excelente publicidad

  • soy un estudiante de sistemas comerciales que apenas está iniciándose en el ámbito de la mercadotecnia y pues es fácil notar que las 3 p´s agregadas estan mucho más relacionadas con el servicio que con el producto y entonces como todos sabemos, lo primero que se vende es la imagen y el trato (servicio..3 p´s agregadas) y es totalmente necesario ejecutar este paso antesde evidenciar las caracteristicas del producto en cuestion. Por lo tanto fuo una muy buena idea agregar las 3 p´s ya que como dice un dicho coloquial »al cliente lo que pida» y lo primero que pide el cliente es un excelente servicio, con esto queda constatado que el anexo de 3 p´s fuo una forma de mejorar la mercadotecnia con respecto al comenzal…muy bien.

    saludos desde chetumal, quinatna roo…

  • me parece que en realiad no justifica naa en relacion con las 7 p eberia tener mas informacion

  • Están bien sus conceptos. Tengo una nota sobre el caso del ejemplo: las dos pizzerí­as no están en el mismo negocio.
    El negocio de Domino’s Pizza es entregar pizzas a domicilio con una puntualidad exagerada y así­ se lee en su Mision. Mientras Luigi está en el negocio de vender pizzas. Por servicio y atencion especial, Luigi gana. Pero en las entregas a domicilio que son muchas gana Domino’s Lo importante aquí­ es encontrar un nicho del mercado para competir.

  • Felicitaciones por la pagina, la verdad que le ayudan a conocer mas acerca de merca. bueno soy de sistemas pero llevo mercadotecnia, necesito que me den una idea de como desarrollar un proyecto del proceso de comunicacion aplicado a un partido politico que postula a un presidente.
    muchas gracias por sus sugerencias

  • Hola, me parece muy interesante la informacion, solo quiero agregar que en nuevas investigaciones se habla de las 8 p de la mercadotecnia, es decir PARTNERS o alianzas,seria la octava P, que vendria a ser algo similar con las 5 C de la mercadotecnia (colaboradores).
    Estos Nuevos Conceptos estan relacionados mas con el servicio, que con el producto , pero hoy en dia es indiscutible, debido a la globalizacion y competencia, solo ofrecer un producto sin un servicio incluido.
    Bueno, el guru de la Mkt Phillip Kotler, hace enfasis en que las empresas las aplican de acuerdo a sus necesidades especificas, sin importar si hay 4 P , 7 u 8, la respuesta se basa en utilizar las que sean necesarias para nuestros productos, de acuedo al mercado en que se mueve el mismo.
    Saludes desde Honduras. Tegucigalpa.

  • Son en esencia las 4 P´s como Biblia para los mercadologos, pero son admirables los espectros que se abren a la vision cuando se analizan a fundo las situaciones, aunque en México desgraciadamente no solemos tener procesos de negocio, de trabajo, de implementacion a la estrategia. Etc. Debemos tener la sangre frí­a para ubicarnos en un segmento, estructurar el nicho de mercado y posicionarnos en el con las ventajas representativas a nuestro alcance. El Benchmarking es una filosofí­a japonesa que pocos solemos aplicar pero que en su esencia trata de unificar criterios que sirvan a todos independientemente de su cobertura general de funcionalidad.

  • hola!!!!alguien me podria decir como aplicar las 4p en un hotel gracias!!!!si pueden contesten a mi e-mail

  • considerando todos y cada uno de los comentarios, damos por concluido que el marketing mix o mezcla de mercadotecnia que consolida las 4 ps, 6m y 5 c es mas que un fenomeno publicitario uno de los que maneja completamente la mezcal de mercadotecnia o marketing mix es MACDONALS ya que su atraccion son los juegos el ya que en su publicidady promociones estan dirijidos para los ñinos y por consecuencia sabemos que ellos por si solos no irian convensiendo a sus padres el ir solo por los juegos y los paquetes promocionales, mientras los padres consumen…………….
    ATTE
    TSU. PEDRO SANCHEZ SAMPAYO
    MERCADOLOGO

  • en base en que hoy en dia la mercadotecnia nos está revasando y va allá de posisionar o vender un producto o servicio, creo que es muy importante estar mezclando este concepto y de que no nos quedemos estancados en una sola posición. ahora me gustaria que si alguien sabe como puedo aplicar este concepto en un servicio pues me eche la mano y se lo agradezco. atte: leopoldo lerma
    mail: lplerma@hotmail.com

  • PIENSO QUE DEPEDIENDO DEL PRODUCTO PODEMOS AÑADIR O NO LAS 7 P Y TENER EN CUENTA QUE EL MERCADEO ES ALGO QUE ESTA EN CONSTANTE CAMBIO-

  • cON RESPECTO AL COMENTARIO DEL HTL, QUE SOLO VENDER SERVICIO, ES ERRONEO, EL PRODUCTO LO ENCUENTRAS DESDE LA LLAVE O TARJETA DE LA HAB. LAS HAB. EN SI, LOS MUEBLES, LOS BLANCOS, ETC.., EN LA COMIDA DEL RESTAURANTE, LA ALBERCA….TODO ESO ES PRODUCTO, AUNQUE TENGAS UN EXCELENTE SERVICIO, SI NO TIENES EL PRODUCTO A OFRECER NO TIENES HUESPEDES. POR ESO LA CLASIFICACION DE LOS HOTELES.
    ERNESTO MTZ. LIC. EN ADMON TUR. Y MAESTRIA EN MKT.

  • LOS PRIMEROS APORTES DE LAS 4 Ps PARECIERA SER PILARES, SIN EMBARGO, LAS 3 Ps QUE SE INCLUYEN MEJORAN LA ORIENTACION DE UN PLAN HACIA UN PLAN DE MARKETING SOCIAL.

  • Me parece loable el trabajo que realizas en esta página; muy en particular me gustan los aportes y puntos de vista que das a cada articulo.

    Yo recién egrese de la carrera en Ciencias de la comunicación y estoy haciendo un grado en mercadotecnia… lejos de las deficiencias que pueda tener como alumno me gusta investigar y este se ha convertido en uno de mis blog´s favoritos.

    Esto me hace dilucidar en que profesores y alumnos debemos pensar más en otros aspectos: como acercarnos a nuestro cliente y como hacerlo.

    Aprendamos nuevas técnicas y no tengamos miedo de enseñar o aprender otras herramientas aparte del FODA.

  • El modelo de las 5 C, en realidad, está bien relacionado con el modelo de las 5 fuerzas de Porter…

  • Si tienes mucho dinero inviertelo en promoción, si no lo tienes utiliza el boca a boca para mercadear el producto o servicio. Si vendes en una ciudad grande no importa la calidad, pero si estás en un pueblo muy pequeño, hay que vender una experiencia inigualable.

  • hola que tal he leido este documento y esta muy interesante y entendible el ejemplo,bueno tambien quisiera conocer mas modelos hacerca de mercadotecnia ya que estoy pensado poner un cyber y quisiera conocer mas hacerca de ello por favor conteste si =)

  • yo quisiera saber en que empresas se encuentran estas 7 p y como son utilizadas me podrian ayudar?????

  • Esta muy interesante el artículo y tiene un gran valor para que los próximos estrategas como nosotros, consideremos los diferentes modos o formas de hacer un plan de marketing. Saludos

  • Hola luis, recién me incorporo al mundo del marketing y tengo muchas dudas acerca de quien popularizo el modelo de las 4p, en alguno libro dicen que es Kotler y en otros McCarthy. A que se debe esto ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.