El marketing de guerrilla, marketing de emboscada - Luis Maram

El marketing de guerrilla, marketing de emboscada

The Walking Dead
Escrito por Luis Maram

Existen infinidad de tácticas de guerrilla. Dentro de las más famosas y efectivas está el marketing de emboscada.



Supongamos por un momento que una nación fascista y muy poderosa invadiera su paí­s, tomando control absoluto de él. Usted se enfila en la resistencia, que por obvias razones, opera con mucha astucia. Es necesario que sus movimientos sean inesperados y sorpresivos; en pocas palabras, su única forma de defensa es la guerrilla.

Bueno, pues en el marketing sucede lo mismo. Cuando nuestra empresa compite en un segmento dominado por un monstruo, la única estrategia posible es la guerrilla: una serie de tácticas no convencionales para lograr los objetivos planteados con el mí­nimo costo. Se trata de emplear menos dinero pero mayor pasión y creatividad.

El término fue acuñado por Jay Conrad Levinson vía la edición de Houghton Mifflin y busca no sólo llamar la atención de nuestro nicho, sino de los medios y lí­deres de opinión, quienes con algo de suerte, harán mención de nuestra sui generis estrategia.

Existen infinidad de tácticas de guerrilla, aunque obviamente las mejores son aquellas que aún no se han realizado y yacen aún en la inventiva de sus mercadólogos. Dentro de las más famosas y efectivas está el marketing de emboscada.

Marketing de emboscada

El marketing de emboscada (ambush marketing) no es otra cosa que el intento por parte de organizaciones o individuos de crear en la mente de sus consumidores, una asociación mental con determinado evento, sin invertir en él.

Por ejemplo, Coca-Cola es por tradición, uno de los patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo de Fútbol; sin embargo, por otro lado, Pepsi genera contratos millonarios con estrellas internacionales de soccer y aprovecha las fechas del evento para realizar una campaña intensiva en medios.

En otro ejemplo, Sony inauguró un showroom de Playstation Portátil en Parí­s, llamado The Factory. Microsoft entonces, en una jugada elegante, al más puro estilo de ajedrez mercadológico, contrató por tan sólo 24 horas, la lavanderí­a que estaba justo frente al showroom, para poner un anuncio gigante en su vidriera con el logo de la XBox360 y el enunciado «Guarden su fuerza para el invierno»… fecha en la que se lanzarí­a la nueva consola.

En Atlanta 96, Nike regaló gorras con su logo en los accesos al estadio olí­mpico, con el lógico enfado de Reebok, el patrocinador oficial.

Muchos preguntarán qué tan cerca de la ética se encuentran estas tácticas. La respuesta es que tal vez no mucho, sin embargo, hay que decirlo, si fueran ellos, los ahora lí­deres, quienes estuvieran en la posición de sus competidores ¿guardarí­an la distancia? Por desgracia, la realidad es que el marketing se está convirtiendo en una guerra despiadada y las batallas, en este mundo de frí­a globalización, se están ganando a dentelladas. Nuestra disciplina no es marketing… es WARketing.

Tal vez, en términos estrictamente éticos, el marketing de guerrilla y especí­ficamente el marketing de emboscada, debiera utilizarse únicamente por PYMES que buscan quedarse con algunas boronas tiradas de la mesa por los gigantes, pero ¿cómo controlarlo?

De hecho, en eventos como los Juegos Olí­mpicos, se han impuesto duras medidas para frenar el marketing de emboscada, como limpiar toda la ciudad de publicidad que no pertenezca a los sponsors oficiales del evento: sin embargo, hay que decirlo, prácticamente es imposible bloquear todas las formas y medios, tanto fí­sicos como virtuales, para impedir su propagación. La pregunta tal vez serí­a ¿qué conviene más a nuestra organización? ¿ser sponsor oficial o ligarnos al evento de una manera colateral?

El tema ha alcanzado tal dimensión que en el parlamento británico se está discutiendo una ley para las Olimpiadas de Londres 2012, que entre otras cosas prohibirí­a a los no patrocinadores utilizar palabras como «oro», «verano» o «2012» en la publicidad de esa temporada. Pero ¡enorme foco rojo!: «¿prohibir palabras de uso común? De la protección a la censura hay un paso muy pequeño. Las autoridades deben tener muchí­simo cuidado de no darlo, porque entonces sí­, un régimen fascista nos estarí­a invadiendo y la guerrila podrí­a acentuarse aún más.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

13 Comentarios

  • Salu2 muy interesante la pagina web,agradeceria me informen si tienen alguna revista y donde puedo comprarla, ya que vivo en Panama y estoy en la rama de comunicacion social, desde que tengo uso de razon he realizado Ambush Marketing, Mercadeo de calle, creactividad y me interesa saber mas sobre el asunto.

    Gracias.

    Carlos Chaverra Posso.
    (507) 239 0336
    (507) 6695 0336
    832 1616 W.T.C Panama, Rep. Panama

  • Hola Carlos.

    Por desgracia no, no tenemos una revista, sin embargo el blog se actualiza muy constantemente, casi a diario, por lo que puedes utilizar la informacion, citando la fuente y autorí­a.

    Saludos

    L.

  • […] En medio de toda la calentura efervescente que solo un evento como el Mundial de Fútbol puede provocar, el marketing de guerrilla, tema que ya se habí­a abordado en este blog, no se hizo esperar. Pepsi tomo las armas y volvio al ataque con su misma estrategia que tanto oxito le ha dado en justas pamboleras pasadas. […]

  • Hola Luis, me parece bastante interesante la amplitud de conocimientos que posees sobre los temas de comunicacion.
    Estoy por concluir mi carrera en publicidad y para ello debo realizar mi tesina, para osto, decidí­ utilizar el tema de la guerrilla y el ambient. Quisiera saber si puedes de alguna manera orientarme y por otro lado fungir como mi sinodal on line, pues me parece que tu conocimiento es adhoc para este tema, espero no sea una locura y no te quite mucho de tu valioso tiempo.

    De antemano gracias y suerte. espero tu respuesta.

    Hugo chirinos.

  • […] Especial Mundial: lucha contra el Marketing de emboscada En las Olimpiadas de Atlanta 96, el público de la Maraton llevaba carteles con el slogan (“grito de guerra”) de Nike, Just Do It. Ensombrecí­a de esta menera a Reebok, el patrocinador oficial del evento. En los aledaños de los recintos deportivos, Nike habí­a repartido miles de gorras a los espectadores. La grada vestí­a Nike; se hací­a frente con el llamado Marketing de emboscada al Marketing de patrocinio. Ante las protestas de Reebok, Nike decidio repartir los carteles, sin la marca: el slogan ya formaba parte de la marca. El Marketing de emboscada no es otra cosa que estar presente en un evento sin haber pagado los derechos al organizador. En la copa del Mundo anterior, japoneses y koreanos formaron equipos para hacer frente a esta guerra asimotrica, con abogados y agentes de seguridad incluidos, que sofocaban cualquier intento de mostrar un logo no autorizado. En el Mundial se ha lanzado una lucha contra el Hooligan Spam. El espectador, al comprar la entrada, se compromete a no formar parte del Marketing de emboscada.: no se podrá llevar logos de marcas no autorizdas. ¿Afectará a los seguidores que lleven la camiseta de su seleccion de la marca Nike o Puma? Supongo que se referiran a mostrar de forma ostentosa una marca no autorizada. Pero no solo afecta al interior del estadio: Burger King ha tenido problemas en Israel porque habí­a lanzado una campaña usando el Mundial de futbol, cuando el patrocinador es su eterno competidor McDonald’s. “Hasta el momento, se han abierto más de 1,200 casos en 65 paí­ses con relacion a la Copa Mundial de la FIFA y más de 850 ya han sido concluidos exitosamente. En la mayorí­a de los casos se llego a un acuerdo extrajudicial y solo 150 han sido llevados ante la corte.” […]

  • Hola Luis! Muy interesante tu articulo, te cuento que vivo en Argentina, tengo 22 años, y estoy estudiando para Licenciatura en Comercializacion, en otras palabras, Marketing.

    Muy atrapante me parecio el articulo a tal punto de hacerme entender justamente como defender un nicho de mercado frente a un gran competidor, y aunque no lo creas, en 2 semanas rindo un final para la universidad y tendria que estar estudiando, jeje… y bueno, de alguno forma u otra estoy estudiando o no? jaja te aseguro que se me cruzara esto frente al profesor el dia que tenga que rendir, acotar algo mas a la informacion tradicional no esta del nada mal.

    Un abrazo

  • Hermano creo que te tienes que informar un poco mejor, el termino marketing guerrilla lo acuño Jay Conrad Levinson en su libro «Marketing Guerrilla» publicado en 1982, dos años antes que Houghton Mifflin …..
    en si, creo que aun esta de moda este tipo de estrategias aunque su auge fue del 1999 al 2003.
    Digo, solo que quizas antes deberias de investigar un poco mas por los que andan buscando INFO acerca del Marketing de Guerrilla y se encuentren con este BLOG!

    checate esta pagina:

    http://www.gmarketing.com/

  • Mi estimado, la obra de Conrad fue publicada por Houghton Mifflin, la casa que le publicó su libro, pero OK, se presta a confusión; el texto ha sido ajustado.

  • Está bien que hayas mencionado el tema de la ética en el marketing. Como en todo, siempre existe una sutil línea que separa aquello que podríamos considerar legal e ilegal, y lo mismo sucede con la ética, la moral , etc.

    Si las personas, empresas o instituciones mantienen unas lineas claras, honestas y bien definidas en cuanto a sus políticas de conducta y se cuidan mucho de no traspasar la linea de la legalidad, pueden perfectamente estar «lidiando» con la ética con tranquilidad y beneficiarse de mayor éxito para sus emprendemientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.