La revolución de los negocios - Luis Maram

La revolución de los negocios



Hace no pocos años, tener un sitio de internet era una moda; hoy ya no se puede decir siquiera que sea una necesidad: si una empresa no contempla en su planeación, la fuerza de la red, está simplemente fuera del futuro.

Internet y la oleada de nuevas tecnologí­as en información, son sinónimo de revolución en la forma de hacer negocios, y dicha revolución está ocurriendo de manera vertiginosa.

Tan sólo en México, de acuerdo con datos de la AMIPCI, existen 17.1 millones de internautas a nivel nacional. El promedio de tiempo por conexión diario es de 1 hr 41 min y el 49% de los usuarios dice estar conectado casi todo el dí­a gracias a la capacidad always del Broadband. Son números apabullantes.

Siguiendo con este baile de estadí­sticas, les diré que después de la TV y los anuncios en ví­a pública, la internet es el medio al cual se le presta más atención en cuanto a publicidad se refiere. Si bien nuestro paí­s no tiene aún bien enraizada la cultura de la compra por este medio, 73% de los usuarios dice sentirse fuertemente influenciado por la web en sus decisiones de compra. ¡73%!

Estos datos deberí­an ser suficientes para que cualquier mercadólogo o director comercial, comenzara a plantearse más en serio este canal. A este respecto, muchos dirán que nadie ve los banners en la red: tal vez, pero quién está hablando de los burdos y arcaicos banners. Hablemos de negocios:

Primavera 1995: Sergey Brin (23 años) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en unacto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado enInformática. Estos dos individuos van a crear en pocos años, el motor de búsqueda más grande sobre la Tierra. Aprovechando su meteórico desarrollo, Google vende publicidad en búsquedas por palabra clave, sin embargo eso no les parece suficiente; después de todo, la publicidad por internet tan sólo representa el 6% de toda la publicidad mundial, por lo que la empresa ha comenzado a realizar tratos con revistas y estaciones radiofónicas. En los últimos tres meses de 2005, Google ganó tanto dinero como en todo 2003. Si continua este ritmo de crecimiento, para finales del año siguiente, sus ingresos probablemente serí­an superiores a los de Time Warner o News Corp, y su flujo de efectivo rebasarí­a al de esos dos gigantes juntos. Nada mal para una empresa con tan sólo diez años, generada por dos chicos menores de 25.

En otro ejemplo, Apple, la selecta compañí­a creadora de la Macintosh, sacó al mercado hace menos de 5 años, su producto iPod, un elegante reproductor portátil de MP3. No suena a nada espectacular ¿cierto? Sin embargo, el verdadero negocio radicó en que las canciones que el iPod utiliza, se venden al menudeo ví­a web a través del portal iTunes, obviamente también propiedad de Apple: lo que quiere decir que por unos centavos de dólar, cualquiera puede descargar legalmente canciones de la red, en segundos almacenarlas y llevarlas en su reproductor portátil. El resultado de esta visión de negocios ha conducido a que en el mundo haya más de 45 millones de iPods y se hayan descargado más de 850 millones de canciones. El ritmo de venta actual es de tres millones de canciones al dí­a y las compras a través de iTunes suponen el 83% de toda la música vendida en la Red. ¿Alguien se acuerda de Napster?

Finalmente ¿quién no conoce Amazon.com? En definitiva el almacen virtual más grande del orbe, donde uno puede adquirir, desde prácticamente cualquier parte del mundo y con entrega a domicilio, discos, cd’s, libros, revistas, artí­culos electrónicos, de fotografí­a, instrumentos musicales e infinidad de í­tems de un listado de 32 categorí­as. Tan sólo en el perí­odo navideño del año anterior, Amazon colocó 37,9 millones de artí­culos, del 9 de noviembre al 21 de diciembre.

Internet está cambiando la forma de hacer negocios definitivamente; y aunque en México aún no se vean operaciones comerciales de estas dimensiones, sí­ es posible apreciar algunos proyectos innovadores de quienes han tenido la visión para explotar este medio.

Ejemplo de ello es el portal Metroscubicos.com, originado apenas en el 2000 y hoy lí­der del mercado online de bienes y servicios inmobiliarios; Metroscubicos.com ofrece una amplia opción de propiedades y un vasto portafolio de servicios, que hacen eficiente y práctica la relación con los distintos participantes del entorno inmobiliario, sosteniendo relaciones Business to Commerce y Business to Business.

En el terreno de la mercadotecnia, portales altamente especializados han surgido, así­ como innovadores programas de lealtad para aerolí­neas, bancos y hoteles, sectores que han aprovechado la internet más allá de los tí­picos convencionalismos. konec-t Coca-Cola, por ejemplo, es el nombre del programa de lealtad del sitio Web www.coca-cola.com.mx de The Coca-Cola Export Corporation sucursal en México (COCA-COLA de México) y en él, los bebedores de la clásica bebida pueden cambiar kódigos de sus taparroscas por dinero virtual (conocido como morlacos), que utilizan en una fantástica ciudad tridimensional dentro de la red. Con los morlacos, los internautas no sólo pueden divertirse en ese sitio, sino adquirir premios en compra directa o subasta.

Una nueva tecnologí­a siempre reestructura el actuar de las sociedades. Hoy, Internet puede definirse como una tecnologí­a similar o superior a la televisión o a la radio, considerando su formidable capacidad para introducir e imponer profundos cambios culturales, los cuales repercuten en distintas dimensiones de las organizaciones sociales. La red de redes ha venido a catalizar una revolución informativa que se antoja aún más grande que la Revolución Industrial. Por este motivo, es imprescindible para su compañí­a, sin importar su tamaño, giro o condición, que se integre a este cambio tecnológico: o simplemente, cual viejo dinosaurio, se resigne con el tiempo a la extinción.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.