¡Huevos! ¿Crean la publicidad y la mercadotecnia, necesidades? - Luis Maram

¡Huevos! ¿Crean la publicidad y la mercadotecnia, necesidades?



A lo largo de nuestros estudios tenemos profesores que nos retan, guí­as que desafí­an nuestros lí­mites, invitándonos a ser y a hacer más de lo común. La Maestra Beatriz Chavez Soto de la maestrí­a en Administración de la UNAM fue una de ellas (hablo en pasado porque la breve anécdota que relataré ocurrió en aquel entonces, pero hasta donde sé, ella sigue ahí­, impartiendo su complicada pero interesante materia, Plan de Negocios).

En cierta ocasión, a la mitad de su cátedra, soltó una pregunta que flotó en el aire, sutil cual ligerí­simo globo «¿Puede la mercadotecnia generar necesidades?» En ese momento, no me di cuenta que se estaba destapando una caja de Pandora, así­ que mordí­ el anzuelo.

» Por supuesto » contesté» ¿Estás seguro Luis? » me dio una segunda oportunidad.» Claro. » dijo el necio que vive en mí­.» Nómbrame un ejemplo» Los celulares. Antes no existí­an y hoy son una necesidad, ya ni siquiera un lujo.» ¿Una necesidad, eh? La necesidad del celular » dijo con cierta sonrisa maliciosa. «Y de acuerdo con Maslow ¿En que internivel de la pirámide inauguramos la necesidad del celular?

Entonces, mientras me mordí­a la lengua, recordé. Maslow habí­a jerarquizado desde el siglo pasado, las necesidades humanas en Fisiológicas, de Seguridad, Sociales, de Autoestima y Autorrealización. Por lo tanto, querer un celular no es una necesidad; comunicarse es una necesidad y como tal puede clasificarse dentro de las sociales.

» Pero: y entonces: ¿por qué el ansia de salir a comprar un teléfono cuando nos lo publicitan con mail, cámara, agenda, mensajes y casi horno de microondas integrado? » pregunté algo humillado.» Porque la mercadotecnia, Luis: puede acrecentar el deseo de satisfacer tu necesidad con un producto o servicio determinado. Pero la necesidad de comunicarte ya viví­a en ti y puedes satisfacerla con un telegrama o con el más avanzado celular. El marketing sólo te da el empujoncito:

Recordé esta vivencia hoy, al leer que en el Reino Unido, la venta de tarjetas para desear feliz pascua, constituye el 12% de las ventas de primavera. En sí­ mismo es ya un buen porcentaje, pero lo es más cuando pensamos que el Reino Unido NO es católico. ¿Cómo es que se venden tarjetas de una tradición católica? Y lo que es más interesante: La Pascua se celebra con abrazos en la iglesia, regalando conejillos de chocolate o huevos de dulce alegremente decorados: pero ¿tarjetas?, ¿tarjetas?

La industria de tarjetas de felicitación en dicho paí­s genera ventas por 1.2 billones de libras al año. Nada mal para los flemáticos ingleses, que compran en promedio 55 tarjetas per capita anualmente, siendo la nación #1 en ese sentido. El enví­o de tarjetas es claramente comunicación y cae en el rubro de las necesidades sociales.

Respecto a la cuestión de la religión, según dicen los expertos, es que a pesar de no ser un paí­s católico, los británicos han comenzado a ver esta tradición como un gesto de buena voluntad y obviamente la mercadotecnia sólo les ha dado un empujoncito:

Así­, aunque algunos ingleses furibundos dicen que la publicidad inventa estas fechas ycrea la necesidad de comprar tarjetas festivas, no hay nada más alejado de la realidad. Los mercadólogos y publicistas simplemente aprovecharon la necesidad de comunicación británica, expresada en su hábito de enviar desaforadamente tarjetas todo el año y, a sabiendas de esto, simplemente les llenaron los estantes de lindos satisfactores: alegrestarjetas en forma de: ¡huevos! Feliz Pascua a la Reina.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

  • Los ingleses np son catolicos pero la mayoria son cristianos… o especificamente de la iglesia anglicana y por ende celebran tambien la pascua. Asi que no hay nada de extraño en que la celebren. Ademas ellos mandan tarjeta para todo. Si el origen fue la mercadotecnia o no eso si ya no lo se.

    saludos,

  • estoy buscando material que indique que la mercadotecnia SI creo necesidades nuevas…. tiene que haber alguien que lo penso de otra manera…. yo pienso que si crea necesidades nuevas mas alla de las tan generales de maslow. ayudemne

  • Los mercadologos no crean necesidades; las necesidades son infinitas, conforme las necesidades se satisfacen surgen nuevas necesidades de nivel más elevado.
    Los mercadologos solo buscan oportunidades.

  • Hola estoy por concluir mi carrera profesional mi tema de tesis se llama «La Mercadotecnia; gonesis de inseguridad jurí­dica en las operaciones comerciales por medios electronicos», no digo que la Mercadotecnia sea mala de hecho los mercadologos son unos genios! pero hasta que punto interfieren para que alguien compre algo que no le sirve o que no va a utilizar ocasionando además de consumismo extremo, inseguridad en las compras por medios electronicos.

  • La mercadotecnia puede influir mucho en tu primera compra, pero es también un hecho que si el consumidor no quedo satisfecho con un producto, muy rara vez suele repetir la compra y lo que es peor, divulga mala publicidad mouth to mouth

  • creo que la mercadotecnia crea necesidades a partir de puntos ya exitentes los cuales toma como problema y los convierte en necesidad, hace mas de 50 años ni gun abuelo se preocupaba en adquirir axe u otro desorante parecido simplemente utilizaban limon u otro componente para el mal olor ahora la merca se dio a la tarea de ver minusiosa,emte que problema existia para crear una necesidad

  • JAJAJA…. CÓMO ME GUSTÓ LA FORMA EN QUE LO EXPLICASTE, PORQUE ME IDENTIFIQUÉ MUCHO CON MI CASO…. RECORDÉ LO MISMO, YA QUE ESTUDIÉ CON LA MISMA MAESTRA!!! SÓLO QUE ME DIÓ EL MÓDULO DE VENTAS EN UN SEMINARIO DE MERCDOTECNIA EN LA MISMA FCA….

    YO TAMBIÉN APRENDÍ LO MISMO CON LA MAESTRA BEATRIZ CHÁVEZ, A LA CUAL RESPETO ENORMEMENTE…. INCLUSO EN ESE ENTONCES TAMBIÉN ME REUSABA A CREER QUE LA MERCADOTECNIA EN REALIDAD NO CREA NECESIDADES, PERO GRACIAS A LA MISMA RESPUESTA QUE NOS DIÓ ELLA EN ESA CLASE, ME DESPERTÓ LA CURIOSIDAD Y ME PUSE A INVESTIGAR UN POCO MÁS….

    AGRADEZCO MUCHO TU PUBLICACIÓN…

  • Hola, acabo de llevar clase con la misma profesora, me parece muy interesante su clase y claro! me tocaron muchas de esas preguntas XD te podría preguntar cuánto sacaste con ella? o sea tu calificación.

    saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.