Posicionamiento. Una batalla de percepciones, no de productos. - Luis Maram

Posicionamiento. Una batalla de percepciones, no de productos.



Acabo de ver un comercial que me sorprendió. No por su ingenio o producción, sino por remar contra la corriente, si hablamos de mercadotecnia.

Antes de explicarme, quisiera hacerles una pregunta a los mexicanos: ¿Cuál es la galleta en barra con mermelada de piña o fresa? Guarden por favor su respuesta e incluso esa imagen del producto; a eso se le llama Posicionamiento.

Retomando el punto inicial, el comercial televisivo que vi pertenece a Senzo Bar, un lanzamiento de Gamesa. Galleta en barra rellena de mermelada de fresa o piña.

Permí­tanme explicar brevemente una ley de marketing, que obviamente no es mí­a, sino de Al Ries y Jack Trout: Si vas a competir con el lí­der, la estrategia no es ser como él, sino ser exactamente lo opuesto.

¿Por qué? La respuesta es simple: Posicionamiento.

Las galletas en barra, rellenas de mermelada de piña y fresa, en la mente de los mexicanos, se llaman Barritas y son de Marinela. Ha sido así­, es así­ y, podrí­a asegurar, seguirá siendo así­.

Inocentemente, en un afán por establecer diferencias entre productos, Senzo Bar tiene 2 canales de relleno de mermelada…¿y?

La mercadotecnia NO es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. ¿Por qué hacer una galleta rectangular con mermelada en canal? ¿y justo mermelada de fresa y piña? Gamesa ya trató este camino alguna vez con Frutana, barras rellenas de mermelada de higo (creo que también tení­an fresa y piña)… ¿dónde están hoy? ¿Por qué tratar otra vez la misma estrategia que no funcionó?

Mi opinión es que Gamesa no debió sacar el producto con esas caracterí­sticas. Si Gamesa es fuerte con otras galletas ¿por qué tratar de hacer una similar «casi idéntica» a aquella que es lí­der absoluto? ¿Sólo porque aparentemente no tiene una fuerte competencia directa?

Hablemos de un supuesto: ¿Por qué no lanzar la misma galleta haciéndola semi esférica? Esférico se opone a prisma (barra) y entonces, Barritas tendrí­a una real competencia: Esféricas, las únicas galletas-esfera rellenas de mermelada.

El Posicionamiento es un lugar en la mente del consumidor… y por desgracia para Gamesa, el lugar de la galleta en barra con mermelada, ya está ocupado. No me crean a mí­, dejémoselo al tiempo.

Puede leer un artí­culo sobre Al Ries, en este mismo blog, aquí­

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

16 Comentarios

  • Mas bion Gamesa esta intentando reposicionar el producto porque si tú preguntas: ¿Cuál es la galleta en barra con una tira de mermelada de piña o fresa? Contestas Barritas Marinela, pero si preguntas ¿Cuál es la galleta en barra con DOS TIRAS de mermelada de piña o fresa? Contestas Senzo. El hecho de tener dos tiras ya es una diferenciacion.

    Además se me hace mas grave el nombre que les pusieron: Senzo (¿?)

  • Es verdad que tiene 2 tiras… pero la regla es hacer lo contrario. Desde mi punto de vista, Senzo está´condenado, sin embargo, domosle el beneficio de la duda. Gracias por tu comentario.

  • Hola!
    Muy interesante tu comentario..
    Justamente tengo que hacer una propuesta para lanzar una competencia para las barritas y la frase de Al ries es totalmente cierta… Sin embargo yo tampoco creo que las barras de Senzo duren en en mercado, las barrias (lí­der) seguirán sipendolo por bastante tiempo…
    Saludos

  • Comparto tu opinion. Aunque es de admirar el billete que Gamesa está metiendo a la campaña de Senzo. No obstante sigo en lo dicho… Senzo está condenado.

    Gracias por tu comentario.

  • no se si puedan ayudarme a conseguir una imagen de esta misma marca de galletas SENZO donde se pueden ver a una chica con una bolsa tipo mercado y una señora solo ke la chica se ve muy «nice» y la señora super mal arreglada se los agradeceria bastante – en cuanto a las galletas aparte de saber muy mal no creo que duren mucho

  • pues a mi lo que me parece es ke deberian de volver a sacar las de higo que no hay en ninguna de las dos marcas

  • Hola los felicito por ubicar informacion muy valiosa y les sugiero que ubique mas por que nos aporta para obtener un mayor enrequecimiento bueno gracias por darnos la oportunidad de expresarno

  • Oye… las galletas esfericas rellenas de mermelada de piña y fresa no son las tartinas? Aun las producen? Pero esas son de Tia Rosa.

  • como consumidor pienso que uno de los problemas mas obvios en cuanto a mercadotecnia es no saber realmente lo que el publico quiere al escucharlo de su propia voz y solo suponerlo por que existe tal o cual producto que a la competencia le da exito. ejem. hablando de barras rrellenas de mermelada. Porq no hace gamesa una encuasta para ver cuanto exito tendrí­a el relanzamiento de las barras de higo aunque fuera solo como edicion conmemorativa y ultra limitada (supongo esto por el costo en la produccion de mermelada de higo) para darse cuenta de cuanto pudo posisionarse en el mercado con un solo producto al grado de permanecer en la mente de quienes tuvimos el placer de probarlas y aun más; sentir nostalgia el recordarlas.

  • Es verdad, tuve el placer de disfrutar las barritas de higo en mi niñez, eran mis preferidas y las de mis hermanos (4), seria muy bueno, si las sacaran de nuevo al mercado, no he probado otras igual, y si me gustaria saborearlas de nuevo.

  • Hola, saben de pura casualidad entre a esta pagina y me intereso mucho por la sugerencia de volver a sacar al mercado las barritas de higo, y si importa mi opinion; por favor si; ya q tambien han sido mis preferidas y no he vuelto a comer unas tan ricas, gracias.

  • SIIIIII… BARRITAS DE HIGO.. Eran las mejores… es una lástima las hayan dejado de producir, eran inmejorables con la galleta crujiente y delicioso relleno de higo; es una lástima que Gamesa se incline por andar copiando a otros cuando tenían un tesoro en la mano…. BARRITAS DE HIGO..

  • Yo opino que la regla del MKT es No Rules, yo un humilde mercadologo estoy en desacuerdo con el gran y majestuoso Al Ries.

    Lo que si considero es que la imagen y la idea son de primaria.

  • si, acabo de leer lo que dice Mayra sobre la barrita de higo, y si gamesa la saco del mercado porque quería que tuviera las ventas que tiene la galleta maria pues si es cierto sáquenla del mercado, pero si tienes un censo y el merengue entre otros, porque no tener una barrita de higo para paladares exigentes o paladares diferentes es mas hasta en el flipy se equivocaron en sacarlo del mercado discúlpenme pero es su mercadotecnia la que no pudo con esos productos, simplemente ustedes creen que a una hawaiana realmente la explotan como debiera ser, digo son de las clásicas y deberían de tener una presentación popular porque solo en caja las he podido encontrar.

  • Yo tengo un mini súper y hay gente que me pide cajas de galletas de Gamesa, y no dejan de pedir las Barras de Higo.

  • Hola, quiza ya no existan nuevamente las barritas o frutanas de Higo Gamesa, pero me gustaria saber si alguien ha encontrado alguna fotografia de las cajas o paquetes en donde venian? digo.. como algo curioso o quiza de museo…. la verdad galletas como esas deberian de volver a producirlas….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.