La Fea más Bella y el Product Placement - Luis Maram

La Fea más Bella y el Product Placement



No es ningún secreto que la telenovela mexicana «La Fea más bella» (remake de la telenovela colombiana «Betty la Fea») ha subido como la espuma, logrando ratings que ya quisieran muchos noticieros o incluso afamados programas de espectáculos (que actualmente se retuercen de envidia).

En realidad no tendrí­a nada de trascendente una nota así­, salvo porque le ha dado nuevo brí­o a un tipo de publicidad que no es común en nuestro paí­s: El Product Placement.

El Product Placement (también conocido como publicidad indirecta o simplemente placement y cuya traducción literal serí­a «colocación de productos«) es una técnica donde las empresas exhiben sus productos o servicios en un entorno común, sin hacer mención especí­fica de ellos, simplemente para que el espectador los vea. Este tipo de publicidad se realiza en programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine, reality shows y videojuegos, donde ha tenido mucha aceptación.

Existen 2 tipos:
Activo: el personaje hace alusión directa al producto o servicio y destaca caraterí­sticas o bondades de éste.
Pasivo: aunque el personaje no interactúa con el producto, éste está presente en el entorno y hasta en el contexto.

La primera, por obvias razones resulta más burda, sin embargo, en economí­as de tercer mundo, puede ser más efectiva.

Productos de toda í­ndole han aparecido recientemente en la telenovela: medicamentos, shampoos, tintes, toallitas; muchos de ellos, marcas nada despreciables, como Pepto Bismol o Huggies; ambos pertenecientes a grandes trasnacionales.

Definitivcamente una opción publicitaria que sale al rescate de la televisión, medio que si bien es masivo y altamente comercial, se encuentra indefenso ante el zapeo. Además, este tipo de publicidad tiene la ventaja de asociar las marcas anunciantes con la personalidad de quien interactua con ella para producir una «identificación» entre la marca y el actor o presentador.

Esta técnica se hizo muy popular en la pelí­cula El Show de Truman, donde como ejemplo, mientras el protagonista desayunaba, mencionaba las cualidades y bondades de una bebida.

Un modo fresco aunque burdo de ver publicidad en México, donde el área está urgida de nuevas ideas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.