El Golem y la flexibilidad en los logotipos. - Luis Maram

El Golem y la flexibilidad en los logotipos.



Hace apenas unos dí­as, dos amigos mí­os visitaron la mí­tica Praga. A sabiendas de mi desquiciada pasión gráfica, me hicieron el inmenso favor de fotografiar este logotipo, cuyo manejo de las formas es innovador en más de un sentido.

Como se puede observar, la imagen cambia de una marquesina a otra, dando origen a una secuencia intensa e interesante. Cómo me gustarí­a encontrarme a ciertos dogmáticos profesores de antaño para restregarles en el rostro estas imágenes, cuando defendí­an los logos cual sacrosantos gráficos imposibles de flexibilidad… cuántos conflictos me hubiera ahorrado durante la carrera.

Lo que demuestra que el Diseño, como dirí­a un verdadero maestro que afortunadamente me topé, es una disciplina con reglas muy definidas, donde todo se vale.

Retomando… quiero pensar que la imagen muestra al Golem (y su sombra); el Golem, quizás la más conocida de las «leyendas» judí­as y una figura esencial de Praga; un autómata, tí­picamente humanoide y tí­picamente masculino, monstruo de arcilla creado para proteger al pueblo judí­o de las persecuciones a las que periódicamente era sometido. Se le menciona en las persecuciones instigadas por el cura Tadeo y más tarde, evitando masacres durante la 2a Guerra Mundial. El Golem también ha sido un tema popular en la literatura, apareciendo en muchas leyendas, novelas, libros para niños y obras de teatro.

Así­ pues, la figura del Golem es tí­pica de Praga y se le concibe como un ente, un monstruo protector, una imagen tí­pica de la hermosa y enigmática ciudad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.