Mamá Lucha al rescate. Los personajes publicitarios. - Luis Maram

Mamá Lucha al rescate. Los personajes publicitarios.

Después de una borrachera mensual con «Julio» por los pasillos de la Comer, y pensando cómo era posible que el simpático calvo siguiera siendo exitoso cada año, me topé, manejando por una de las avenidas (aún no tomadas de esta ciudad), con una cartelera espectacular que me arrancó una sonrisa. Un nuevo personaje para otro supermercado había surgido, y si «Julio» era jocoso, «Mamá Lucha» es de antología.



Después de una borrachera mensual con «Julio» por los pasillos de la Comer, y pensando cómo era posible que el simpático calvo siguiera siendo exitoso cada año, me topé, manejando por una de las avenidas (aún no tomadas de esta ciudad), con una cartelera espectacular que me arrancó una sonrisa. Un nuevo personaje para otro supermercado habí­a surgido, y si «Julio» era jocoso, «Mamá Lucha» es de antologí­a.

La curiosidad que mata al gato me ganó y me dediqué a averiguar un poco sobre esta heroí­na que, según clama su copy, aplica quebradoras cual feroz luchador AAA.

Me encontré que la simpática enmascarada es parte de una agresiva campaña publicitaria por parte de Wal-Mart. Una estrategia diseñada para Bodega Aurrerá, donde la promoción introduce al personaje «Doña Lucha», una clienta que se convierte, a la manera de un superhéroe, en «Mamá Lucha» y ayuda a Bodega Aurrerá a aplicar «quebradoras» a los precios de las mercancí­as.

¡Fantástico!

«Más de 70% de nuestros clientes son mujeres que luchan todos los dí­as por comprar lo necesario para su hogar con los mayores ahorros. «Mamá Lucha» representa a estas mujeressuperhéroes y Bodega Aurrerá es su aliado para alcanzar su meta de mejorar el nivel de vida de sus familias», explica Joaquí­n González-Varela, vicepresidente de autoservicios de Wal-Mart de México.

Me pareció un hitazo creativo. Bodega Aurrerá es un supermercado que encaja perfectamente en el nivel socioeconómico que suele ver las luchas cada semana; ese segmento que definitivamente no se identifica con el alargado «Julio» de soberbio smoking y sonrisa perfecta. Por si fuera poco, que el personaje sea mujer, es un toque excelso.

Además, los spots de publicidad son narrados por Alfonso Morales, la voz más conocida de la Arena México, lo que permite ambientar mejor la pelea de «Mamá Lucha» contra los precios altos y a favor de la economí­a de las familias mexicanas.

¡Gran idea!, ¡Ruuuuudo, rudo, rudo, rudí­simo!

Con información de Crains

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

18 Comentarios

  • Me parece magnifico tu punto de vista, es excelente como me aclaraste perfectamente hacia donde va enfocado esta campaña de publicidad, te felicito, una por la sencilles y tambien por el apoyo a la lucha, jijiji

  • muy buena idea nadamas me gustaría saber que estudio creativo fue el que produjo los comerciales y que al parecer estan hechos en stopmotion

  • Me parece un buen reportaje , te comento quer mama lucha es una idea creativa de uno de los asociados de la compañia Wal Mart… como dato curiosos por eso es bueno escuchar las ideas de todos

  • pues yo si tengo q comentar q no me agrada el personaje de mama lucha, es una señora fodonga, gorda, y hasta cierto punto, como inculta, o sea yo compro en la bodega aurrera y no me identifico en lo mas minimo con una mujer machorra, ni me pongo como verdulera a pelear con nadie, se me hace degradante q traten de esterioptipar a la mujer mexicnana de clase baja de esa manera, no somos gordas, chaparras, corrientes, machorras, fodonga, inculta o naca.

  • ha, me parece perfecto pero yo tengo una pregunta tengo un hijo de 2 años y esta encantado con mamalucha por que o ak se devee esto? solo ve el anuncio de bodega aurreray se emociona y empieza a decir mamalucha2 o 3 veces,y ve ala muñek y la abraza con unafecto que me soprprende creo que hay mensajes subliminales ? o que opinan me pueden dar una respuestaporfa?

  • @ale la campaña está pensada por Olabuenaga Chemistri, una de las agencias más importantes de méxico y @alberto, el estudio que la ejecuta se llama Vetor y está en Brasil.

  • @amapola a mi parecer el personaje de mamá lucha no es ofensivo de ninguna forma, el diseño publicitario obedece a un extensivo estudio de mercado antes de ser llevado a cabo, si bien es cierto que no todas las señoras amas de casa son gorditas, un diseño diferente rompería con el concepto de la mamá luchadora y no se identificaría con el porcentaje de mujeres que tienen familia. No es machorra ni verdulera, es un personaje sencillo que carga con los ideales del saber comprar. Las ideas son metafóricas, si en un comercial de pastillas de menta aparece un personaje esquiando en una montaña nevada no quiere decir que eso pase cada que pongas una pastilla en tu boca sino que vas a refrescar tu garganta.

    @aki el comportamiento de tu niño es simplemente debido a que el personaje es identificable hasta para el, es una mamá bonachona superheroina de colores brillantes, animada bajo el concepto de la lucha libre que es sumamente popular estos días. Es llamativo. Las mascotas publicitarias para eso son. Yo lo sé porque me dedico a eso. este personaje fue realizado por un talentoso ilustrador infantil que trabajó mucho tiempo para plaza sésamo y que sabe dibujar para los niños. Tal vez eso despeje tu duda.

  • @Jojo, así es, ese personaje lo diseñó mi hermano Roberto Ortiz, director creativo de Olabuenaga Chemistri. Mamá Lucha es un personaje sensacional porque está insiparada en nuestra madre. Una persona real. @amapola: Mamá Lucha no me parece en lo absoluto, ni fodonga, ni inculta. Aunque gordita sí, así es nuestra madre. Yo me siento sumamente orgullosa de mi madre. Porque así, con esa figura que tú criticas, luchó -desde su cocina, y quejándose de los precios, si tú quieres- pero junto a nuestro padre educó hijos extremadamente creativos como mi hermano Roberto (publicista), yo (ilustradora), mi hermana mayor (médico) y mi hermano menor (chef). Todos orgullosísimos de ella y de cómo su imagen es ahora tan querida por todo el país. Es un personaje real. Por eso el éxito.

  • Adriana: Qué fantástica historia. Pregúntale a tu hermano si quisiera responderme una entrevista para este blog; vía online.
    Saludos

  • Luis, Claro!! Mándame tus datos a mi mail personal, o dime a dónde te puedo enviar los datos de mi hermano. No quiero hacerlos púsblicos! Pero cuenta con esa entrevista! Un caluroso abrazo!!!

  • la mama lucha se me hace cachonda la gordita, quien hace la voz de mama lucha????? no es de casualida una comica q sale en de noche el programa de coque muniz????? la comica es una q se viste como de sirvienta o de ranchito, le atine a quien hace la voz de mama lucha????? comenten por fa

  • yo trabajo en bodega aurrera y me siento orgulloso de la imagen de mama lucha me inspira que tenemos que luchar por nuestros objetivos personales

  • Cual es la tipografia que se utiliza en la publicidad de bodega Aurrera?. – Gracias!

  • Que interesante nota y muy ameno leerla, me gustaría comentar que soy de clase media y que siempre compraba en Bodega Aurrera, pero desde Mama Lucha me pareció corriente comprar ahí =O y ahora prefiero comprar en chedraui. Ojo! no soy el mam#n que piensan, solo soy honesto y doy un punto de vista. Un abrazo. Y lo que dije si es en serio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.