Publí­metro y La Crónica: Gratuidad de la Información - Luis Maram

Publí­metro y La Crónica: Gratuidad de la Información



Hoy gratamente repetí­ una experiencia con la que me topé hace unas semanas: un diario gratuito.

No sé si el modelo sea común en otros paí­ses, pero al menos en México, no lo es; por lo que encontrar periódicos como «La Crónica de Hoy, Sí­ntesis» y «Publí­metro», es una bocanada de aire fresco en los medios impresos.

Estas publicaciones sobreviven gracias a los anunciantes y no buscan el lucro a través de las ventas, convirtiendo la información en un producto gratuito. Su calidad también sorprende, ya que gráficamente están al nivel de Reforma o El Universal.

Al verlos recordé la filosofí­a esencial de los hackers, cuyos orí­genes no son «al contrario de lo que muchos piensan» la delincuencia y el terrorismo en la red, sino la búsqueda de la universalidad y el abaratamiento de la información. Aquí­ un extracto de su manifiesto:

«…Nosotros hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar por lo que podrí­a ser barato como el polvo, si no estuviera en manos de glotones hambrientos de ganancias.»

Detrás de Publí­metro está Metro International, firma que creó este modelo de negocio en Estocolmo, Suecia, hace 10 años, y desde donde se ha expandido a 21 paí­ses. Por si no bastara, el diario también puede ser descargado en PDF.

¡Bien por La Crónica y Publí­metro!

 

Por cierto… además del gusto que me dió encontrarme con estas publicaciones, me reí­ a carcajadas con una nota que hallé en «La Crónica de Hoy, Sí­ntesis», justo en la columna de Pepe Grillo:

< <...Alejandro Encinas, dedicado a solapar y apoyar los plantones que tienen secuestrada la ciudad, ayer se quejó de que la PFP que protege a la Cámara, afecta a la circulación vehicular...>>

¡Eso sí­ es tener poca vergüenza!También del mismo diario, esta caricatura.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.