David, Fidel y Hugo... las encrucijadas de la plástica mexicana. - Luis Maram

David, Fidel y Hugo… las encrucijadas de la plástica mexicana.



Cuando uno habla del Renacentismo piensa en Italia; de constructivismo, en Rusia; de expresionismo, en Alemania… pero de Muralismo… de Muralismo ¡en México!

El Polyforum Cultural Siqueiros es en sí­ un museo. Los 12 paneles exteriores del edificio y los 2, 400 metros cuadrados de pintura mural «La Marcha de la Humanidad», suman 8,700 metros cuadrados de una excepcional y única muestra representativa del movimiento denominado Muralismo Mexicano, que nació en 1920.

Se trata de la superficie mural más grande del planeta. Más grande incluso que la Capilla Sixtina. El autor de esta fantasí­a iconoclasta es David Alfaro Siqueiros, que junto con Diego y Frida, sean tal vez los artistas más reconocidos de la historia mexicana.

Hace unos dí­as, tras la operación de Fidel Castro, en Cuba, al término de la visita de cortesí­a realizada por Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, el gobierno cubano le obsequió un retrato del lí­der cubano, cuya autorí­a se atribuye a David Alfaro Siqueiros; la obra, durante algún tiempo, estuvo en el despacho del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

No sé que sentí­ al ver tan maravillosa abstracción, tan espléndida muestra estética, ser intercambiada como regalo de una visita de cortesí­a; por un segundo quise arrebatarla y tenerla aquí­, en el suelo del maestro. Creo que seguramente me ganó el orgullo mexicano y la añoranza de aquellos dí­as en que nuestros pinceles eran tremendamente codiciados en el orbe. Luego de ellos, tan sólo breves destellos en la plástica han surgido… Germán Montalvo, Vicente Rojo, Gironella, Tamayo, Cuevas, Barragán, Sebastián… todos admirables en sus disciplinas y obras, pero nunca tan grandes ni exquisitos como los osados y rebeldes artistas que llenaron las pequeñas páginas de los libros con gigantescos colores de piedra.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.