Bagóhepat: ¿Cómo nombrar un producto? - Luis Maram

Bagóhepat: ¿Cómo nombrar un producto?



La marca es una palabra estí­mulo. Es un sí­mbolo con atributos de valor. Es una garantí­a de responsabilidad pública de autenticidad y constancia de calidad.
La marca posee dos elementos: distintivos (diferencian) y los retentivos (facilitan que los recordemos).

Lo anterior es una aseveración de Joan Costa, comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual; Consultor de empresas y profesor universitario. Joan Costa ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes paí­ses de Europa y América Latina.

¿Por qué cito a Costa?

Porque el mercado está lleno de productos con nombres terribles. Pareciera que los señalamientos que hacen los expertos como Costa para nombrar un nuevo producto o servicio, son absolutamente ignorados o peor aún, violados.

Una marca debiera cumplir mí­nimamente estos 4 atributos:

Eufónica: Que suene bien.
Indicativa: Que sugiera de qué se trata.
Recordable: Que sea de fácil memorización.
Pronunciable: Que se pueda decir sin problemas.

Me vino a la memoria toda esta reflexión cuando me topé con un comercial televisivo de un nuevo producto para problemas estomacales: Bagóhepat, estimulante de las células hepáticas y facilitador de la digestión de las grasas. Puedo entender que su nombre tenga relación con sus raí­ces etimológicas y sea significativo para el medio médico, pero ¿lo es para el consumidor?

De los 4 atributos, el único que podrí­a (y a medias) cumplir, serí­a el de ser indicativo, pero no es eufónico, ni pronunciable y mucho menos recordable. ¿En qué piensan los mercadólogos de estas empresas cuando aceptan estos desafortunados nombres?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Buenas! soy Maria. Soy estudiante de diseño grafico y estoy diseñando un producto audiovisual (largometraje) com mi grupo de trabajo. Estamos buscando un nombre para nuestro producto y necesitamos fuentes con las que informarnos y que nos ayuden a encontrar algo que reuna, como bien explicas, los 4 atributos esenciales. Hemos hecho miles de lluvias de ideas pero no sale nada.
    Sabes que sitios podemos visitar?

  • creo que no ha visitado su blog, pero es muy buen apunte, yo estoy bautizando un producto de ventaneria y me orienta este comentario…Rene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.