El retoque en la fotografí­a de alimentos - Luis Maram

El retoque en la fotografí­a de alimentos



Hace unos dí­as me preguntaba un amigo si las hamburguesas que veí­amos en los menús de McDonald’s o Burger King eran reales.

Sonreí­ y le dije que le mostrarí­a un trabajo que hací­a no mucho habí­a realizado para un cliente; un pequeño local de comida rápida cuyo dueño me pidió se le construyeran unas cajas de luz para anunciar sus menús con backlights, justo como lo hací­an McDonald’s y Burger King. Ilusionado, mi cliente me solicitó enviarle un fotógrafo para que tomara imágenes de sus platillos. No quise contradecirle… después de todo, el cliente siempre tiene la razón; pero yo sabí­a en el fondo que eso me costarí­a algunas horas de retoque, nada espectacular o especializado, pero algunas horas al fin y al cabo.

Esta es una de las imágenes que le mostré a mi amigo para aclarar su duda. La hamburguesa izquierda es la toma fotográfica original, la de la derecha es la que se ostenta actualmente en el backlight.

Cuando vió las imágenes, mi amigo me preguntó si eso no era hacer trampa… Sabiendo que casi ninguna imagen de comida es en realidad un platillo sin retoque, le contesté: Estoy seguro que tu novia no luce igual cuando se despierta por la mañana que cuando sale contigo y se da una buena maquillada ¿tú crees que has vivido engañado?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • jajajajaja, me imagino como debí­o quedarse tu amigo, es que realmente es obivo que las imágenes no corresponden con la realidad pero como se antojan.

  • Pues sí­… un buen ejemplo de ello aparece en la pelí­cula Dí­a de Furia con Michael Douglas, cuando llega a uno de estos lugares y pide una hamburguesa. Lo que le entregan es el tí­pico alimento de 3 cm aplastado, entonces el, con arma de fuego en mano dice algo como «Quiero la hamburguesa de allí­, la de 6 cm de alto…»

  • Hola, ya que hablas del tema, me encantaria saber en que parte del mundo existe una buena escuela o se puede estudiar algunos cursos bastante buenos del tema del retoque de alimentos! Agradeceria inmensamente la informacion! Gracias!

  • Si lo normal es que el cliente te diga:

    Echale una foto es este plato y ponla en la carta del bar o restaurante, pero a la hora de la verdad si la pones tal como te la ha dado el cliente seguramente pase, pero lo más probable es que la próxima vez llame a otro, por eso a veces tenemos que adornar o mejor dicho nos vemos obligados a adornar ciertos trabajos, que no tienen que ser precisamente de compañías tan grandes como el Mc Donals, sino puede ser el asador que esta a 5 minutos de tu casa o el bar de la esquina que cree que su cominda es la mejor.

    La idea que se saca de todo esto es que realmente se hace más que por el cliente por el hecho de que se meta por la vista para que genere más compras en dicho local, se que puede resultar algo poco glamuroso, pero es la real razón de todo esto.

    Los diseñadores debemos de dar un paso más que nuestro cliente ofreciendole lo que el te pide, pero adaptandolo a nuestros gustos sin pisar los del cliente.

    Saludos.

  • Pienso que tienes razòn en los retoques se vè mucho mejor y al consumidor se le antoja, tengo una agencia de publicidad y me he topado con clientes que ya han elaborado un diseño y no aceptan cambios, el resultado es negativo.
    saludos.

  • Interesante artículo, más creo que no se ajusta a la realidad de los fotógrafos de alto nivel. Las fotografías tipo macdonald, de las que he hecho varias para otros clientes distintos a ese, son tomadas por fotógrafos que sabemos muy bien como hacer el trabajo, a diferencia del que tomó la foto que dió pié al retoque. Esa foto de hamburguesa es impresentable a nivel profesional y te aseguro que cualquier fotógrafo de alimentos que sea serio en su trabajo consigue lo que tu vez en los backlight en toma fotográfica y no por retoque. Lo he visto tanto en mis trabajos como en los de otros fotógrafos que conozco. Siempre hay algún ajuste de color o niveles o borrar alguna imperfección pero si bien es cierto que también es retoque no es invasivo ni masivo como el presentado. Si necesitas más información al respecto encantado te la puedo facilitar.

  • ola una pregunta me gusta todo este rollo del retocar o maquillar las fotografias especialmente la comida esto se puede estudiar o como le hago para aprender o tu que me recoimiendas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.