El escándalo Wal-Mart o por qué no recibir regalos de su agencia - Luis Maram

El escándalo Wal-Mart o por qué no recibir regalos de su agencia



Wal-Mart habí­a contratado en enero del 2006 a Julie Roehm, ejecutiva de 36 años para que transformara radicalmente su departamento de marketing, considerado por muchos como un grupo que se limitaba a producir los mismos anuncios de caras sonrientes y mensajes trillados insistentes en precios bajos.

Roehm se movió con rapidez y realizó acciones que jamás se pensaron ver en Wal-Mart. Produjo nuevos anuncios que se burlaban de sus rivales, patrocinó partidos de fútbol americano femeniles en lencerí­a y contrató a la agencia de publicidad Draft FCB, de Interpublic Group, para que gestionara la cuenta de US$580 millones de la cadena.

Apenas a finales del año pasado, Wal-Mart despidió a Roehm debido a una relación sentimental con Sean Womack, de la misma empresa y a haber aceptado regalos de su agencia de publicidad. La compañí­a prohí­be ambas prácticas. Sobra decir que la agencia también fue despedida.

Si bien fue un despido «justificado» de acuerdo a los lineamientos Wal-Mart, queda la pregunta en el aire… ¿fue realmente por estas cuestiones o por salirse tan dramáticamente de la filosofí­a Wal-Mart sin que hubiera un incremento notorio en ventas?

Justo el pasado viernes 12 de enero del 2007, Wal-Mart seleccionó a Martin Agency y MediaVest para atender su cuenta publicitaria y de medios respectivamente, dando fin a este vergonzoso capí­tulo.

¡Ahhh!, no hay nada como un buen gossip del mundo publicitario. La próxima vez que se sientan tentados a recibir algún regalito de una agencia publicitaria o a patrocinar el Lingerie Bowl, piénsenlo dos veces. Aunque a decir verdad, no conozco un sólo cliente, al menos en México, que no haya aceptado por lo menos una invitación a comer por parte de su agencia… tal vez, debieran despedirnos a todos.

Esta nota cuenta con información de Portafolio.com

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • am, es un chiste verdad?!
    Empresas como WALL sMART con esas polí­tcas son de risa loca, como puede una empresa nortemaricana indignarse con esa clase de conductas cuando E.U.A. no tiene valores, ni cultura propia.?

    En fin…

  • La verdad Walmart no entiende que con esa fiolosofia puede desperdiciar a buenos talentos.. jaja eso de los regalos.. seria interesante ver sus politicas en mexico.

  • Toda la razon Jesús… por eso escribí­ al final que aquí­ en México saldrí­amos despedidos todos, tanto agencias como ejecutivos jaja

  • Wal Mart, en su filosofí­a de «Precios Bajos Siempre» prohí­be que los ejecutivos reciban regalos para que estos no sean un motivo para seleccionar a un determinado proveedor, el único factor involucrado deberá ser el de precio.

    Los ejecutivos de Wal Mart especialmente los de compras, nunca recibirán un regalo puesto que para ellos «el mejor regalo» debará ser un precio más bajo que el que el proveedore otorga a la competencia.

    Tal vez por eso otras compañí­as, por ejemplo en latinoamorica, no son eficientes. Ejecutivos de compras ricos y empresas pobres.

    No soy empleado de Wal Mart, simplemente leí­ eso en una revista y se me hizo muy interesante ya que ese tipo de polí­ticas son las que han hecho la diferencia competitiva entre paí­ses desarrollados y no desarrollados.

    A fin de cuentas es una práctica de otica…y la otica a fin de cuentas , si es rentable.

  • De hecho no solo esa politica atenta contra la integridad y la inteligencia de muchos de los que algun dia trabajamos ahi….

    Seria muy importante que conocieran que tantas porquerias de verdad existen y no solo en sus politicas sino tambien mucha de la gente que esta en los mandos altos…

    En fin…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.