Mercadotecnia Filantrópica ¿Qué es?: Juntos por un mañana impecable - Luis Maram

Mercadotecnia Filantrópica ¿Qué es?: Juntos por un mañana impecable



La Mercadotecnia Filantrópica es eso… ¡Mercadotecnia! Tiene un resultado filantrópico, pero su principal finalidad es vender. Requiere que un consumidor compre un producto o servicio.

La práctica fue «inventada» por American Express en 1984 con el fin de apoyar a la restauración de la Estatua de la Libertad. En esta campaña, la empresa se comprometió a donar un centavo para ese fin cada vez que se usara su tarjeta, y un dólar por cada tarjeta nueva emitida en los Estados Unidos. En un trimestre fiscal, el uso del plástico se incrementó un 28% con respecto al año anterior y el número de tarjetas nuevas aumentó un 45%. American Express donó 2 millones de dólares, por esta campaña, a la Estatua de la Libertad.

Actualmente existen infinidad de compañí­as apoyando alguna causa filantrópica, un ejemplo de ello es la campaña que actualmente se practica en México, ARIEL Y LA COMUNIDAD, JUNTOS POR UN MAÑANA IMPECABLE. En ella, la marca de detergentes ARIEL, aliada con la Fundación Sólo por ayudar, se encarga de recolectar ropa usada en buen estado, para lavarla y donarla como ropa impecable con el fin de entregarla a niños de bajos recursos del paí­s.

Además de ello, a través de la compra de cualquier empaque de ARIEL a nivel nacional, la marca adquirirá y donará ropa nueva que será sumada a toda la que done la comunidad.

La estrategia de mercadotecnia filantrópica de cualquier compañí­a está basada en un sincero compromiso por parte de los dueños de utilizar sus productos como vehí­culo para crear un cambio social positivo; lo que es un buen ejemplo de que el marketing no sólo es una disciplina despiadada para vender productos innecesarios, como mucha gente lo cree.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • ANTES QUE NADA MUCHAS FELICIDADES POR SU GRAN CAMPAÑA DE JUNTOS POR UN MAÑANA, CON ESTE PROGRAMA SE VAN HA BENEFICIAR MUCHOS NIÑOS Y PERSONAS QUE LO NECESITAN, APROVECHO LA OCASIÓN PARA SOLICITAR DE SU APOYO YA QUE SOMOS UNA ASOCIACIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE VERACRUZ, VER. QUE APOYA A NIÑOS DE LA CALLE, HIJOS DE MADRES SOLTERAS, NIÑOS AUTISTAS, ANCIANOS ABANDONADOS, ENFERMOS MENTALES, ETC. EN NUESTRO ALBERGUE TENEMOS MíS DE 175 BENEFICIADOS Y REAQLMENTE NECESITAMOS DE SU APOYO QUISIERAMOS SABER QUE TENEMOS QUE HACER PARA VERNOS FAVORECIDOS CON SU PROGRAMA NUESTROS BENEFICIARIOS NECESITAN DE USTED. AYUDENOS A SEGUIR AYUDANDO.

    ATT.

    ENRIQUE LAGUNES GRAJALES

    ASOCIACIÓN ASISTENCIAL DOÑA NICO, A.C.

  • Hola buen dí­a…quisiera saber de que pagina o paginas puedo sacar informacion de MERCADOTECNIA FILANTROPICA, no mercadotecnia social ni tampoco de filantropia, quiero que sea de MERCADOTECNIA FILANTROPICA. porque quiero realizar una investigacion sobre la MERCADOTECNIA FILANTROPICA. POR FAVOR…SI PUDIERAN AYUDARME SE LOS AGREDECERIA MUCHISIMO. favor de mandarme un mail. gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.