Rating de basura: La fea más bella vs el Oscar - Luis Maram

Rating de basura: La fea más bella vs el Oscar



De acuerdo a ANSA, el final de la telenovela «La fea más bella«, transmitida por Televisa, se adjudicó 43 puntos de rating, contra 9.5 del programa especial de los Oscar, difundido por su rival, Televisión Azteca.

Hay dos puntos de vista para analizar esto: el del rating y el del fenómeno social.

Desde la perspectiva del rating es un triunfo absoluto y un fenómeno mercadológico de proporciones espléndidas.

Desde la óptica del fenómeno social no es triste, es deprimentemente patético. La telenovela mexicana, remake de la realización colombiana «Betty la fea», inició con una producción «aceptable» y un buen manejo de product placement. No obstante, la televisora, al observar que el rating subí­a como la espuma, en una decisión ambiciosamnete deplorable, alteró el guión para alargarla.

Si lo hubiera hecho con inteligencia, la acción hubiera sido aceptable, sin embargo el argumento se desvirtuó pasando de la comedia original a la sórdida estupidez. El product placement se hizo cí­nico, burdo e intolerable y la tonga de comerciales invadió el tiempo de la trama.

No obstante lo anterior, el final, por primera vez transmitido en domingo y de tres horas de duración (para competir con el programa musical y la entrega de los Oscar televisados por TV Azteca), tuvo un rating altí­simo.

Alguna vez alguien dijo que el mejor regalo que se le podí­a dar a un pueblo era la educación de sus hijos… Bueno, ya sabemos por qué nos parece extraordinario (sic) que un puñado de emprendedores mexicanos lleguen nominados a los Oscar haciendo pelí­culas fuera de su paí­s (aunque los vea un 9.5 de rating), mientras otros varios millones se soplan gustosos un programa de más de tres horas sin argumento, lógica ni calidad y lleno de mediocre publicidad.

Lea también La Fea más Bella y el Product Placement.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • y a prepararse, que ya se viene Pedro el Escamoso version mexicana. Es talvos eso lo que le gusta a la gente: la falta de imaginacion y de ideas de algunos productores. Nadie es profeta en su tierra, como dijo alguien. Pero lo lamentable es que ocurre en la mayorí­a de producciones cebolleras de Televisa, que son las que más se exportan. Ya pues, que se dejen de argumentos increibles, personajes muy caricaturescos (los buenos parecen idiotas y los malos psicopatas, com si el mundo estuviera rodeado de ellos). Siquiera TV Azteca intenta hacer producciones más dignas.
    Por cierto ¿porque no haces un recuento anual de lo mejor que han sacado los publicistas y un review (también anual) de los ganadores del Leon de Cannes con sus respectivas opiniones y enlaces? serí­a un acierto…

  • Este tipo de termometros viene ha darnos una idea del nivel cultural del pais, el cual es deplorable. Con producciones como estas, que tratan al televidente como verdadero estúpido, y sin recursos a la educacion, bonito panorama tenemos.

  • De verdad que da pena esta clase de situaciones, por que creo que por eso estamos como estamos, los mexicanos siempre nos vamos más por el show, en este caso pudo más un progrmaa de más de un año y que para rematar era de una pesima calidad, bueno al menos ese es mi comentario. Creo que los mexicanos deberiamos apoyar más estas transmisiones, la verdad la transmision estuvo muy bien hecha. No le pide nada a la que hizo una TV de EEUU

  • Es una desgracia que la TV nacional sea tan de posima calidad y haya que pagar servicios como Sky o Cablevision para que nosotros y nuestros hijos puedan ver algo decente.

  • Soy profesional y creo tener un nivel cultural mejor que el de Uds.saben por qué ? disfruto de las cosas graciosas de la vida sin andar criticando tanto y haciendome pasar por culta porque escucho ópera. La desgracia es que crean que esto es indecente…. ja ja ja

  • No mi buena amiga Patty. La desgracia real es que porque «estudiaste» te envanezcas de ello y te sientas superior. Eso, eso sí es una desgracia, qué enorme lástima que seas de las personas que se suban a un ladrillo y te mareas porque te sientes grande. Pero lo peor es que no puedes reconocer cuando algo tiene calidad y cuando no… Lástima… Lástima que hayas «estudiado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.