Jovenes Creativos 2007, Premio FAD: propuesta de ANARA - Luis Maram

Jovenes Creativos 2007, Premio FAD: propuesta de ANARA



Me escribe Sergio Monge de Taller d3: Blog sobre Comunicación, quien además de blogger, es profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad del Paí­s Vasco. Me pide que le apoye en la difusión del trabajo de unas alumnas suyas de 4º de Publicidad, Ana y Enara, quienes realizaron un spot, una cuña y un cartel para participar en el concurso Jóvenes Creativos de la FAD.

Este blog tendrá siempre una puerta abierta al trabajo de estudiantes creativos, que si bien muchas veces no cuentan con producción profesional, sí­ llevan en sus propuestas una dosis de frescura que generalmente se pierde al paso de los años; de modo que sin mayor preámbulo, aquí­ se los presento.

Ficha Maram

Retórica: Metáfora (¿Qué es esto?)

Diseño: Cartel

Marketing: Social

Vea también Por qué no inhalar coca en un baño: spot para CWS

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • Gracias por el post, Luis. Internet y sobre todo los blogs son una cosa maravillosa. Dan la oportunidad de ser oidos incluso a aquellos que no tienen medios, ni para producir ni para difundir la comunicacion.

    Eso si. Hay que tener buenas ideas y muchas ganas de trabajar.

    Por cierto, todo este trabajo lo han hecho para presentarse al concurso, pero no se han llevado ningun premio. No so siquiera cuando es el fallo. Lo digo porque igual el tí­tulo puede inducir a error

  • Me causa algo de risa la foto, me parece como si un grupo de chavos ociosos la hiceran a proposito para burlarse de algo serio y aun que no sea nada gracioso las adicciones, pero está bien lograda la fotografí­a.

  • Muchas gracias, Luis.

    Por cierto, en tu análisis has puesto que es una metáfora. ¿Realmente crees que lo es? Lo digo porque en el briefing precisamente desaconsejaban el lenguaje metaforico. Pero cuando me trajeron este trabajo… no les pude decir que era una metáfora. Hay una hiporbole descarada y también una comparacion (¿a tí­, quion te cambia la bolsa?) pero metáfora… Tengo mis dudas. Solo un comentario a ver que opinas.

  • Una metáfora es aquella figura que muestra una imagen para significar otra. La transferencia de sentido se da por sustitucion.

    En el anuncio, el chico sustituye a la aspiradora. Pero esto es debido al copy (recordemos que el texto ancla el mensaje): A ti ¿quion te cambia la bolsa?

    Es decir, si el anuncio solo mostrara al chico inhalando la droga con un tubo de aspiradora y el copy fuera algo como «Hay quienes no les basta solo un poco», serí­a una hiporbole (exageracion).

    Sin embargo el copy lo vuelve metáfora al connotar una sustiticion implí­cita de significados (el chico por la aspitradora).

    Tampoco hay comparacion porque no hay 2 términos presentes, lo que hay es sustitucion. Ej:

    Comparacion: Ojos azules COMO el mar.
    Metáfora: Ojos de mar.

    En la primera hay 2 términos, por lo que es una comparacion.
    En la 2a se elimina el azul y se SUSTITUYE directamente por mar.

    No obstante, recordemos que las figuras no son excluyentes sino concurrentes.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.