Sí­mbolos urbanos: el Ampelmann - Luis Maram

Sí­mbolos urbanos: el Ampelmann



Cuando veo estas ideas, reafirmo que el diseño es aún una disciplina extremadamente joven que no se ha explotado en su totalidad.

Las ciudades tienden a generar identidades visuales propias cuando se candidatean para ser sede de juegos olí­mpicos o mundiales de fútbol, sin embargo rara vez lo hacen por querer tener una imagen propia.

El Ampelmí¤nnchen (en alemán: el pequeño hombre del semáforo) es el í­cono que aparece en la tí­pica señal para los peatones al cruzar la calle. El Ampelmann alemán fue diseñado en Berlí­n del este en 1961 y muestra a un peatón con sombrero en actitud de caminar para el «siga» y detenido con los brazos abiertos para el «alto». El diseño obedeció a la psicologí­a de que los usuarios responden mejor a los signos amigables.

Lo que inició como una simple luz de semáforo, se ha convertido en un sí­mbolo citadino de alta demanda con copyright, ya que actualmente forma parte de otros señalamientos teutones y se pueden adquirir souvenirs con su figura, como el destapador de la fotografí­a y una gran diversidad de juguetes y objetos utilitarios.

En el 2004 fue lanzada la Ampelweibchen, versión femenina del signo que ya puede ser vista en Dresden.

Dejando un poco de lado el fascinante concepto de diseño, el hecho se vuelve también tema de marketing, ya que origina ventas y por tanto entrada de divisas al paí­s cuando el turismo nos visita. Es por ello que digo que el diseño y el marketing pueden estar avanzados en cuestiones de empresa, sin embargo en sectores gubernamentales que podrí­an generar mercadotecnia citadina, está apenas en pañales.

Vea también no8do: de sí­mbolos y diseños urbanos

Gracias Alex por las imágenes.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

9 Comentarios

  • Pues acabo de venir de Berlí­n y no he visto ni un solo semáforo con la Ampelweibchen. Solo he visto los semáforos con el ampelmann.

  • Hola Noelia, yo tambien he ido a berlin este verano y los he visto en varios sitios de la ciudad como son por ejemplo:
    – Cerca de Alexander Platz (la tienda Ampelmann está dirí­a yo a 10 min andando de la zona).
    – Por la Zona de Frankfurt Alloe que es una zona antigua.
    – y Tambien por el NorOeste de la ciudad cerca de un rastro muy importante de Berlin.

    Diria que estan repantidos por toda la ciudad aunque si que es verdad que predominan los simbolos como los que tenemos en España.

    Un saludo

  • He estado hace poco en Berlin, y esta repleto de estas figuritas simpaticas, tengo entendido segun me explicaron que nacieron con el comienzo del muro, los invento un profesor para sus pequeños alumnos explicandole la zona fronteriza. Son algo mas que un semaforo de colores. Aparte, Berlin es fascinante.

  • HOLA, YO Y MI MARIDO ACABAMOS DE LLEGAR DE BERLIN, Y NOS HA FASCINADO. NOS HEMOS DADO CUENTA DE LOS AMPELMANN EN MUCHOS DE LOS SEMAFOROS DE BERLIN, PERO SOBRETODO DEL LADO ESTE. SIN EMBARGO ME GUSTARIA PROPONER QUE SE INSTAURARAN EN TODO BERLIN. PORQUE LOS OTROS SIMBOLOS DE SEMAFORO SIGUEN SIENDO MUY VISTOS.

    TAMBIEN EN UNA CIUDAD COMO PORTUGALETE TIENEN UNOS SEMAFOROS DISTINTOS AL DEL RESTO

  • Como bien dice mi esposa Anna, regresamos este sábado pasado, 12/01/2008 de Berlí­n, y quiero rectificarla en cuanto a esos otros curiosí­simos semáforos, que no corresponden a Portugalete como ella dijo, sino que estos corresponden a GETXO, y son también muy curiosos pues en verde se ve un peaton caminando, y cuando se va acabando el tiempo, (marcado luminosamente en la parte superior del semáforo), el mismo peaton verde corre incluso, es muy curioso.
    Saludos desde Sabadell, provincia de Barcelona.

  • Son unas figuras muy graciosas, hay tiendas que venden exclusivamente ampelmann de todas clases: En esponjas, llaveros , gominolas, etc..

  • En septiembre mi pareja y yo, vamos a Berlin. Alguien me podría decir alguna tienda que vendan ropa de 2ª.mano, o de 1ª. Me gustaria comprar una cazadora de aviador o ropa así.

    Gracias y un saludo.

  • kiero una camiseta de ampelmann pero no tengo pensado ir a berlin de momento alguien me puede decir donde conseguirla ??? alguna pagina de venta online para hacer el pedido ?? gracias

  • Hola Ampelmannme llama mucho la atencion y es muy particular pero hace algunos ya años fui a la Cuidad de Mexico t hay en algunos cruces semaforos con el monito en verde casi corriendo en animacion con un segundero que te indica cuanto tiempo tienes para cruzar, es mas actual y llamativo incluso salio en un comercial de Telcel no se si ellos lo instalaron para ese fin. Si en alguna ocacion puedo viajara Berlin me tomare una foto en estos curiosas semaforos.

    Hasta luego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.