Errores comunes en el manejo tipográfico - Luis Maram

Errores comunes en el manejo tipográfico



El tipógrafo Stanley Morison, considerado una de las figuras más importantes en la historia de su materia, en su obra «Principios fundamentales de la tipografí­a» definió a la tipografí­a como «El arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con el propósito especí­fico de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.»

A casi un siglo de que esta frase fuera enunciada, sigue siendo una verdad absoluta, no importa si se aplica para diseño sobre papel, web o rotulación.

En este sentido, la tipografí­a vertical o siguiendo patrones estrafalarios, las capacidades de una computadora para condensar, extender o deformar tipos, los shadows, outlines, glows y otros efectos aplicados al texto, no sólo no ayudan a la legibilidad, sino que constituyen uno de los errores tipográficos más claros y uno de los puntos finos donde es posible percibir la mala calidad de un diseñador.

De modo que salvo contadas excepciones como el logotipo de Babel, que hace referencia a la legendaria torre, transformándose más en imagen que en texto, o el trabajo experimental del genio Wolfgang Weingart, la tipografí­a debe ser entendida como una serie de elementos (mancha y aire) dispuestos en una especí­fica disposición cuyo fin último es la legibilidad, ya que después de todo, la tipografí­a deviene de la caligrafí­a que, salvo algunos paises orientales, siempre se ha escrito en patrones lineales de izquierda a derecha.

¿Cómo entonces aprovechar un espacio vertical con tipografí­a? Simple, rotando la lí­nea completa. ¿Cómo generar variedad en una composición sin atascarla de distintos tipos? Sencillo, aprovechando toda la familia de un tipo en sus diferentes pesos y extensiones naturalmente diseñadas.

Sólo un comentario sobre la esencia del diseño y la definición de un buen trabajo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Excelente artí­culo. Solo querí­a añadir una pequeña reseña: Las letras del alfabeto árabe se escriben y leen de derecha a izquierda.

    Estas distintas direcciones a la hora de leer textos también dictaminan la ordenacion que han de tener los elementos de cualquier obra de un buen diseñador. Por esta razon nos resultan novedosos muchos diseños orientales: ellos interpretan las imágenes de distinta manera.

    Un saludo, Luis. Me encanta tu blog.

  • Tienes razon Casius. Inspiraciones como osta generan trabajos como los de Weingart y otros diseñadores, sin embargo son excepciones muy poco comunes. Creo que lo que molesta es de repente ver trabajos de «diseñadores» con tipografí­a ordenada verticalmente (estilo rotulo farmacoutico) o deformada solo porque un programa lo permitio. Eso no es creativo, estotico ni funcional…

    Gracias por tu comentario.

  • Tengo una duda… estamos en un debate y no he encontrado un documento o articulo que avale mi opinion. La tipografí­a que tiene que ser insertada en un espacio vertical, debe girarse completamente, pero su lectura debe ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba???, mi opinion es que si se lee de abajo hacia arriba me da una sensacion sicologicamente más positiva, pero las otras personas del debate opinan que la tipografí­a deberí­a leerse de arriba hacia abajo, porque es la forma logica de lectura. ¿Cuál es la verdad?
    De antemano muchas gracias y felicidades por el blog.

  • Tienes toda la razon; la tipografí­a debe girarse 90 grados y leerse de abajo hacia arriba por cuestiones sicologicas y porque sencillamente el texto que se lee hacia abajo, da la sensacion de estarse «cayendo».

  • Hoy me hicieron la pregunta si el texto en vertical debe ver «hacia adentro» o «hacia afuera de la publicación». Yo siempre he optado por poner la línea base en el lado exterior, es decir con el texto viendo hacia afuera, pero hoy, después de ésta pregunta y al no encontrar suficiente material para argumentar, estuve pensando en cuál sería la manera correcta si tuviera que sustentar mi decisión con un argumento lo suficientemente fuerte y lógico, y creo que lo encontré al pensar en la razón de ser de una composición y una retícula: los primeros libros, por tener el lomo cosido, era necesario dejar un espacio mayor desde el borde del lomo hacia la caja de texto y no así del borde exterior hacia la caja de texto; por lo que, si consideramos que el texto debe ser legible fácilmente, me parece que poner un texto que mire hacia adentro agregaría dificultad a su lectura en caso que se tuviera que girar la publicación, pues entonces el texto que mira hacia adentro quedaría más lejos del campo visual y dificultaría la lectura, así que, mi opinión es que, no debe importar tanto si el texto va de abajo hacia arriba o a la inversa, creo que debería interesar más -en ciertos casos- que el soporte deba ser girado o no para su lectura; y si así fuera, entonces cuidar que quede de modo que esté cerca y de acceso fácil para el lector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.