ExpoManagement México 2007: Alfonso de Angoitia - Luis Maram

ExpoManagement México 2007: Alfonso de Angoitia



ExpoManagement, el evento de negocios más prestigiado de nuestro paí­s se celebró el 13 y 14 de este mes. Diez oradores compartieron sus experiencias con los CEO´s, directores y gerentes de las principales empresas de México y del exterior.

En el blog ya antes he posteado resúmenes o incluso transcripciones de algunas conferencias de marketing y administración de algunos oradores alrededor del mundo. En esta ocasión les comparto mis notas personales respecto de lo que más llamó mi atención en algunas de las ponencias de ExpoManagement México 2007:

Alfonso de Angoitia
Junto con Bernardo Gómez, José Bastón y Emilio Azcárraga Jean, integra el grupo compacto al que se le acredita haber redefinido la imagen de Televisa en los últimos años, transformándola en una empresa moderna, rentable, abierta y lí­der en el mercado de la televisión de habla hispana.

Detrás del caso de éxito en sí­, (prácticamente se logró resucitar a Televisa de sus inmensas deudas y un descenso abrupto de rating a finales del pasado milenio) fue de llamar la atención la filosofí­a clara y tal vez frí­a de Alfonso, quien cuando se le cuestionó sobre los niveles culturales de los programas de la televisora, simplemente respondió: «Nuestro negocio es el entretenimiento y aunque tenemos varios programas educativos, la cultura no es nuestra función.»

Aunque no necesiariamente estemos de acuerdo (personalmente no lo estoy), hay que reconocer que se trata de una respuesta de financiero neto, y en su momento, Televisa era lo que necesitaba. Aquí­ las diez lecciones que Alfonso compartió con los asistentes, devenidas de la experiencia en Televisa.

1) Camarón que se duerme, por más grande que sea, se lo lleva la corriente.
2) La medicina amarga debe tomarse lo antes posible y de golpe.
3) Mantén constante comunicación con el personal.
4) Escucha a tus clientes.
5) En recortes de costos y gastos, los lí­deres deben poner el ejemplo.
6) Si una empresa es rescatable, se salvará y acabará más fuerte tras la reestructura.
7) Confí­e en usted mismo por más joven que sea.
8) Una reestructuración no es permanente si no se logra un cambio cultural.
9) No deje de tomar riesgos en los proyectos que lo ameritan.
10) La disciplina financiera paga.

Imagen de Expomanagement

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.