Tequila Patrón. Diseño burdo, racista y sin persuasión. - Luis Maram

Tequila Patrón. Diseño burdo, racista y sin persuasión.



Esto es auténtica publicidad basura. ¡Qué pésimo gusto, tacto y sentido del mercado!

La imagen muestra un camión con un grupo de personas siendo sorprendidos por la autoridad; sin embargo, el entorno connota obviamente un grupo de inmigrantes norteamericanos detenidos por la policia mexicana. El copy lee: «El mero mero mexican dream».

Pero ¿qué tiene en la cabeza el creativo que realizó esta pieza? ¿que los mexicanos soñamos con atrapar gringos en la frontera? ¿que la fantasí­a de todos nosotros es cruzar en un camión de ilegales? ¿o tiene tan pocas neuronas que piensa que todos los mexicanos quisiéramos ser gringos y que añoramos que también fuera a la inversa? ¡Qué abrumadora estupidez! ¡Qué sueño tan burdamente santanista! De verdad que debe tratarse de un retrógrada que siente que aún vivimos la batalla del ílamo. ¡Caray! debe tener pesadillas con Pancho Villa.

Un desarrollo racista, denigrante y sin persuasión. ¿Cuál es aquí­ el argumento con el que el diseño espera convencer al consumidor?

Simplemente fatal.

Lea también HUMO, la publicidad de la polémica

Advertising Agency: p4 Ogilvy & Mather, Panama
Creative Director: Juan Pablo de Gamboa – Pinky Mon
Art Director: Juan Pablo de Gamboa
Copywriters: Gian Carlo Bianco, Victor Chizmar, Juan Pablo de Gamboa
Photographer: VFX
Published: July 2007

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

17 Comentarios

  • Estimado Luis, te pido una opinion acerca de los trabajos y la misma web en general que hemos lanzado. Te pido que tengas en cuenta que tenemos 1 año en el mercado y que todos tenemos 26 años y la verdad nos sacamos la mierda trabajando para poder competir con grandes agencias. Espero sea de tu agrado y soy un lector constante de tu blog.
    Amo la publicidad.

  • Hola Juan Pablo.

    He visitado tu site. Tienen buenos trabajos para ser una agencia que comienza; eso siempre es importante. Recuerden que deben confiar en ustedes mismos sin importar lo jovenes que sean. Si decidieron abrir esta agencia, de verdad motanle toda la galleta que tengan. Un cliente mí­o me dijo algo en una ocasion: Lo más triste de esta vida son 2 cosas:

    1)Trabajar en algo que no te gusta
    2) Ser empleado

    Al menos en mi caso, el axioma se cumple.

    De sus trabajos me gusta mucho el de Pasion por la lectura y el de 29 años de Zeta.

    Saludos

  • Creo que no esta dirigido al publico mexicano y ademas tambien creo que lo de «mexican dream» es como sustituir el «american dream» O sea los gringos cruzarian la frontera para poder tomarse el tequila Patron mas barato… Ja!
    No lo encuentro ofensivo. Mas bien lo veo como una mofa para los americanos porque como que esta escrito en tono de burla hacia su falta de conocimiento de nuestro lenguaje. Grcias.

  • si es muy racista si haya sido dirigido o acerca de la comunidad negra en estados unidos ya se los hubiesen tragado vivos a toda la bola de gringos ignorantes pero como muchos mexicanos no tienen la cultura de hacer valer sus derechos el silencio es lo que nos hace daño es muy offensivo y es una burla para todos nosotros

  • Primero que nada felicitaciones por crear este espacio tan completo en cuanto a informacion y expocision de anuncios de todo tipo.
    Mi opinion en cuanto al anuncio del tekila es muy opuesta en comparacion de la de quien escribe. En lo personal me parecio original y me transmitio un mensaje que pude captar inmediatamente; nuestro tekila es tan bueno, que los «gringos» hacen hasta lo imposible por conseguirlo. Lo comparo con la idea que transmite la campaña de Victoria (la de los gringos tontos que hacen locuras para llevar cerveza a su paí­s).
    Me atreverí­a a decir que quien realizo la campaña sabí­a que era algo arriesgado; pero despues de todo lo importante es hacer ruido.

  • Creo que concuerdo totalmente con el hecho de que es una publicidad totalmente retrogada, sosa, ignorante y sinsentido luego entonces la gente a la que esta dirigida (Norteamericanos clase media) son exactamente eso y mas!

    Al final del dia es eso un comercial y ya!

  • Creo que te has sentido ofendido sin motivo, porque de todo lo que has dicho, no me parece que hayas dado una. Como ya han comentado, es invertir la idea del ideal (norte)americano.

    Mucha gente hace lo que sea para poder ir a (norte)Amorica para vivir su (north)American way of Life. De hecho, muchos policí­as se encontrarán a menudo con esa situacion. La gente quiere ir a EEUU para ser ricos y vivir el sueño.

    Pero el anuncio propone que el Tequila es tan bueno, que consigue invertir por completo esto. Al final, el Tequila será tan bueno que serán los mexicanos los que tendrán que preocuparse porque el paí­s se les llene de estadounidenses.

    No dice que vuestro sueño sea que vengan los estadounidenses, sino que el sueño de los estadounidenses serí­a tomarse ese tequila tan rico.

    Vamos, que no creo que hayas dado una y te has dejado llevar por el sentimiento patrio.

    «¿que los mexicanos soñamos con atrapar gringos en la frontera? ¿que la fantasí­a de todos nosotros es cruzar en un camion de ilegales? ¿o tiene tan pocas neuronas que piensa que todos los mexicanos quisioramos ser gringos y que añoramos que también fuera a la inversa?»

    Te centras en que el sueño es el camion o ser de X nacionalidad, cuando el sueño es el objetivo: dinero y tequila.

  • Se me olvidaba, por concretar, la idea:
    «Donde esto un buen tequila mexicano, que se quiten imitaciones» Pretende exaltar las propiedades del producto nacional, con denominacion de origen.

  • Mi estimado Luis, creo que te hace falta saber interpretar las cosas, y no tomar todo como se escucha o en sentido directo, en lo particular se me hace una excelente campaña publicitaria, con mucho ingenio y muy buen sentido del humor. no se te olvide que el anuncio esta diregido al publico estadounidense, y el mensaje es para ellos, no para los Mexicanos. Es una mofa o burla al mero mero estilo de «Un dia sin Mexicanos».

  • VUELVO AL PUNTO: El mero mero mexican dream.

    Si realmente este es el mexican dream y dejamos que en Estados Unidos así­ se difunda, quo poco nos valoramos como mexicanos.

  • Solo te puedo decir…

    Quien no ha tenido el sueño de que ahora sean ellos quienes nos pidan los favores, que sean ellos quienes nos pidan opinion, que sean ellos quienes nos esten pidiendo no les cerremos las fronteras comerciales. En este anuncio te trata de decir, que un sueño mexicano se esta cumpliendo… que es un producto mexicano por el cual los «gingos» estan deseosos y son capaces de hacer cualquier cosa por conseguirlo(hasta cruzar de ilegales), y la idea no es meramente nueva, solo recuerda los comerciales de cerveza victoria!!!

  • Pues en lo que respecta a la publicidad del tequila yo tampoco la encuentro racista ni ofensiva, ademas que este tequila no necesita publicidad ya que se vende solo, que pena que solo se exporte. Tomenlo con humor concuerdo en que esta publicidad es mas bien una mofa a los gringos, no es para tanto. Ademas de que esta delicioso.

  • Luis me llamo mucho tu comentario ya que llevo tiempo desarrollando una marca de tequila TIZOC que recien estoy lanzando al mercado, y al estar buscando informacion sobre Patron que es almmercado que estoy dirigiendo encontre tu comentario. La verdad es que no tengo la sencibildad del mercado americano al respecto pero me imgino que tendras razon en tus comentarios. Espero tenga la oportunidad de ver mi pagina y me des tu punto de vista.

    Saludos
    Jose Quindos

  • SOY PUBLICISTA TBM Y ME PARECE Q ES COMICO Y CON UN SENTIDO DE HUMOR NEGRO. ME AGRADA Y CREO Q ESOS COMPLEJOS QUE MENCIONASTE HACE MUCHO QUE LA GENTE LOS ESTA PERDIENDO. NO SE TENDRIA Q TOMAR TAN LITERAL LA IMAGEN UTILIZADA.

  • Numero uno: el tequila patron es elaborado en México pero los dueños son americanos, osea es una marca gringa, no es una pena que solo se exporte vaya esta hecho para los gringos como mercado meta.

    Numero dos: no lo veo ofensivo porque estan siendo sarcasticos y sobre todo estan vendiendo la idea al gringo resaltando la procedencia del tequila, como alguien dijo aqui arriba.

    Numero tres: En la publicidad siempre la idea es causar impresiones ya ves estamos aqui hablando del tequila patron y sea bueno o malo estas ocupando tu tiempo y pensamiento en la marca, eso es publicidad que cause polemica y comentarios se queda en la memoria de la gente.

    Saludos a todos.

  • La idea de que la publicidad es para causar impresiones y hacer que la gente hable de ello es tan errónea como cuando se decía que la Tierra era el centro del Universo. La publicidad debe ser persuasiva. Punto. La publicidad debe ser funcional y su función es la venta… todo lo demás sale sobrando.