¿Se puede cambiar el Posicionamiento? Caso iWork de Apple - Luis Maram

¿Se puede cambiar el Posicionamiento? Caso iWork de Apple



Posicionamiento se ha definido como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación a su competencia. De ser así­, esto se extiende a partidos polí­ticos, gobiernos, ONG’s e incluso personajes públicos.

¿Es importante? ¡Por supuesto! Un buen o mal Posicionamiento puede levantar o hundir a cualquier entidad.

¿Se puede cambiar? Es difí­cil pero posible. Para una compañí­a, quitarle al consumidor la etiqueta mental que ha generado de ella es algo complicado pero no una misión que no se pueda lograr, aunque se requerirán muchas acciones dentro del marco de una estrategia sólida y bien definida.

Un ejemplo de que esto es factible, lo tenemos con Apple y su iWork, que al parecer en su versión 2008 viene mejorado. Apple iWork contiene un programa procesador de textos llamado Pages, uno de presentaciones bautizado Keynote y una hoja de cálculo denominada Numbers. Sí­, es obvio que intenta competir directamente con la suite de Office y para ello ha hecho sus versiones, enteramente compatibles con las de Microsoft: Word, PowerPoint y Excel.

Se sabe que Steve Jobs no es un novato en esto de crear UNE’s y hacerlas crecer, y al parecer está apostando ahora sobre iWork. Personalmente para muchos trabajos he tenido que pasar textos de Word a software de Adobe e infinidad de ocasiones he tenido problemas con los estilos y algunas configuraciones; nada trascendente pero sí­ muy latoso. Si iWork lo puede resolver, estoy seguro de su enorme potencial en el mercado. Aunado a ello, el poderí­o gráfico de las Mac, aderezado con su elegante estilo de software, hacen que iWork ya no se vea tan disminuí­do frente al poderoso Office.

¿Podrán los consumidores, al menos los «maqueros» (entre los que se cuentan ya diseñadores, publicistas, mercadólogos, editores y músicos) borrar de su mente el Posicionamiento de Office como la suite de trabajo administrativa por excelencia? Sólo el tiempo y la estrategia de Jobs podrán responder esa pregunta.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Pues esperemos que aporte cosas más alla de lo estotico que luego pasen a ser del mainstream.

    Espero ver valoraciones sobre el iWork que no sean de un fanboy, aunque es difí­cil, ya que casi todos los usuarios de MAC sufren cierto contagio que los hace gritar loas y alabanzas a la manzana y denostar la PC cuando es muy cierto que sus conocimientos de Hardware están para llorar.

    Lo que me sigue desconcertando es la declaracion de maor de hace unos años con la gente del office para MacOS, pues ¿quo paso?

    Es que Apple quiere desligarse completamente del mundo de las PCs

  • No creo que quiera desligarse. De hecho con el nuevo procesador de Intel, uno puede correr en determinados modelos MacOs o Windows, ademeas de que el caso iWorks confirma que más bien está buscando arrancarle a Microsoft usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.