¿En qué negocio estamos? Caso: Comercial Mexicana - Luis Maram

¿En qué negocio estamos? Caso: Comercial Mexicana



Una de las preguntas más contundentes y definitorias para el marketing o incluso para la estrategia general de la compañí­a es: ¿En qué negocio estamos?

Esto viene a ser así­ porque en muchas ocasiones los negocios crecen rápidamente y se convierten en monstruos que se expanden horizontal y verticalmente hasta que un dí­a se hacen preguntas como… Yo solí­a vender cerveza; ahora tengo problemas con mi fabrica de tapas, mi fábrica de vidrio, mi flotilla distribuidora y mi agencia de publicidad propia… ¿qué no vendí­a yo solamente cerveza?

La estrategia de core business es una de las más sanas que se pueden tener si se emplea bien el outsourcing.

El comentario surge porque ayer, en una visita a Comercial Mexicana, me llamó la atención ver que publicitaban en sus bolsas, la Comer en tu casa, un servicio de entrega a domicilio que puede ser solicitado ví­a telefónica o web y que comienza a ser cada vez más común.

Serí­a formidable que esta clase de servicios prosperara, sin embargo valdrí­a la pena una lectura al libro de Vance Packard, Las Formas Ocultas de la Propaganda donde se nos habla de que las amas de casa que van al super, independientemente de lo engorroso que a veces pueda resultar, lo hacen porque sicológicamente es un paraí­so de abundancia; lo que significa que comprar la lista de productos necesarios se vuelve secundario… la experiencia es fundamental. El poder decidir entre opciones, el conocer las novedades, el sentirse satisfechas de haber aprovechado una oferta, el encontrarse con pequeños pecadillos que llevar, son actos insustituibles. El negocio de los supermercados no es vender mercancí­a, sino satisfacciones que se puedan llevar al hogar.

Si bien es cierto que habrá hombres solteros, oficinas, personas viudas o discapacitados que puedan y quieran hacer uso del servicio del super a domicilio, puedo garantizar que muchas mujeres y hombres incluso, a pesar de las largas filas, seguirán optando por la vivencia.

No obstante, no se malinterprete mi comentario, la Comer y el resto de supermercados tienen que entrarle a la ejecución «a domicilio» como una táctica complementaria; los lí­deres deben hacerlo con las innovaciones, aunque sutilmente, sin dejar de lado sus funciones principales… pues uno no sabe cuándo los paradigmas puedan cambiar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • No es solo de costumbre o no sino del localismo. En europa, los servicios de entrega a domicilio tienen oxito porque ofrecen descuentos a personas mayores (que ya no están para cargar y subir N pisos sin ascensor con las bolsas de la compra), y porque viviendo «en vertical», lo de ir por botellas de agua embotellada (los garrafones grandes no son comunes) y cargar con 12 botellas (18 litros, 18 kilos) subiendo con o sin ascensor, no es exactamente delicioso.

    Si pensamos en que el mismo sistema puede usarse para la Comercial, o el Costco, o grandes pedidos, no suena descabellado.

    De nuevo, y como siempre, hablamos de difusion de tecnologí­a, % de usuarios con acceso y confianza a transacciones online, listas de compra y etc…

    Curiosamente, yo disfruto más del mixto: voy, compro… y pago el servicio de que me lo lleven a casa, todo lo que acabo de ver pasar por los lectores de codigo de barras, litros y litros de agua incluidos.

  • Ese es exactamente el punto. El servicio a domicilio, como lo mencionas es para un nicho muy focalizado como el de las personas mayores, pero tú como tods, preferimos la «vivencia». El servicio mixto aún no existe en México, pero suena fabuloso.

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo de la experiencia, como diria mi madre: «No hay como tener las cosas en la mano…» esa sensacion de adquirir las cosas es agradable.

    Tambion so que esta ventaja está pensada para un nicho especí­fico y espero, previamente pensado; pero conociendo y siendo un muy buen mexicano, so que en ocaciones nos fallan los calculos (por no decir que hay veces que se dajan las cosas al último -dicho popular-). Esto puede servir en alguna situacion donde por cuestiones de la vida no podamos acudir a realizar las compras ya sea falta de tiempo, exceso de trabajo o alguna inconvalesencia, esto es una buena ayuda.

    Sin mas reciban un gran saludo.

  • la comercial mexicana deve estar en toda la republica mexicana por que es una empresa 100%de mexico yo soy de oaxaca y siempre hemos estado con la empresa deverian invertir en una megacomercial saludos y ojala pronto decidan invertir es un buen mercado.

  • El servicio a domicilio que ofrecemos cubre un segmento de mercado muy especí­fico que se compone precisamente de las mujeres ejecutivas, hombres solteros y de las personas que están acostumbradas a comprar por Internet.
    Tambion contamos con servicio ví­a telefonica, que ayuda mucho a las personas mayores que hacen despensas chicas y que no pueden trasladarse con facilidad.
    Como mencionaron en algunos de los comentarios de este blog, es cierto que nuestros clientes prefieren ir a la tienda, ver novedades, distraerse, por lo que nuestro servicio es una estrategia complementaria de la empresa.
    Cubrimos la mayor parte del territorio nacional y de provincia por lo que los invito a utilizar nuestro servicio.

    Gracias

    Atentamente
    Comercial Mexicana

  • ¡Vaya! Sinceramente una felicitacion al funcionario de la Comercial Mexicana que respondio; demuestra buena estrategia y monitoreo de medios.

    Completamente de acuerdo con que el beneficio es de nicho, pero me llama la atencion que en los comentarios se toca el tema de los clientes que, por razones de salud o edad, no pueden desplazarse o cargar, lo que torna esta accion en una táctica de Responsabilidad Social, misma que por obvias razones, serí­a digna de mayor difusion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.