¿Existen los clientes estúpidos? - Luis Maram

¿Existen los clientes estúpidos?



La sola pregunta es estúpida.

Supongo que sin importar la profesión todos nos hemos encontrado con ellos, sin embargo quisiera hablar un poco de la experiencia del diseñador, del publicista y en menor medida, también del mercadólogo.

Qué sucederí­a si cuando el médico nos diera su diagnóstico simplemente le contestáramos «sabe qué Doc… Me parece que no va por ahí­; yo creo que lo que yo en realidad tengo es un cuadro de X o Y enfermedad y para aliviarlo debo tomar este medicamento en lugar del que usted me recetó»

Qué pasarí­a si cuando el abogado nos sugiere una estrategia le espetamos «No, yo siento que eso no va a funcionar. Mi primo estuvo en una situación similar e hizo esta otra acción. Yo creo que debemos hacer lo mismo»

Seguramente, médico y abogado nos darí­an un portazo y nos dirí­an que hicieramos lo que se nos viniera en gana. ¿Por qué entonces los clientes sí­ se atreven a tener este comportamientos con los diseñadores, publicistas y mercadólogos?, ¿Por qué ante un anuncio, un diseño, una estrategia publicitaria definida para solucionar cierto problema, el cliente comienza a hacer cambios y sugerencias a su libre albedrí­o?, peor aún ¿por qué lo aceptamos?

Creo que es ya una cuestión de malos hábitos de las dos partes y por desgracia, muchas veces, terminamos cediendo. Después de todo, como me dijera un profesor, es más fácil dejar pasar un perro rabioso que dejarse morder por él.

Sin embargo, ojalá y el cliente comprendiera a veces que en su estupidez recalcitrante, él saldrá perdiendo; después de todo, los proveedores simplemente cobrarán el desarrollo y no lo incluirán en su book de trabajos; pero quien tendrá que vivir y experimentar las consecuencias, será solamente… el cliente.

Es obvio que no todos los clientes son estúpidos; los hay bastante brillantes y con ellos es un gusto trabajar porque se genera sinergia.

Por desgracia hay mucho cliente estúpido que no sólo lo es… sino que se enorgullece de serlo y está dispuesto a todo con tal de defender su estupidez. Así­ de estúpido.

No obstante y como suma de malas experiencias decidí­ venir a verter mis comentarios a esta tribuna en donde sé que muchos colegas se sentirán identificados.

Como corolario les dejo las leyes fundamentales de la estupidez humana, extracto del extraordinario texto que sobre el tema escribiera Carlo M. Cipolla:

La Primera Ley Fundamental:
» Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo».

La Segunda Ley Fundamental:
» La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra caracterí­stica de la misma persona».

La Tercera Ley Fundamental:
» Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí­, o incluso obteniendo un perjuicio».

La Cuarta Ley Fundamental:
» Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosí­simo error».

La Quinta Ley Fundamental:
» La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado».

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Yo siempre eh pensado:

    «Entonces porque C=%$·/·»!@ vienen a pedirme ayuda, de cualquier forma terminamos haciendo lo que ellos quieren…»

  • Yo me he topado con cada cliente y clienta… Los muy necios creen saber más que tú; y otra, piensan que los diseños son como ir a un establecimiento de comida rápida ¡ah una imagen cooporativa y 200 tarjetas de presentacion para ya! ¿quo onda con la gente?

  • Decí­a mi abuela que de modicos, poetas y locos todos tenemos un poco… y los clientes no son la excepcion.

    Hubo una ocasion en que vendiendo un sistema de identidad gráfica, sugerí­ que los mismos elementos visuales podrí­an jugar con las posiciones en las distintas aplicaciones que el cliente necesitaba (hojas, sobres, tarjetas, folders, etc.) El cliente sin embargo me decí­a: —No, yo quiero los mismos elementos en la misma disposicion y en el mismo lugar en cada aplicacion—

    Para aclararle un poco mi punto le dije… Mire, la unidad permanecerá; es como estampar su firma en diferentes sitios; una firma nunca es idontica a otra, pero su parecido es tal que sabe que ambas son suyas…

    í‰l me respondio —uhmmm no. Si dos firmas no son iguales no te pagan un cheque—

    En ese momento le dije… —OK, mismos elementos, misma disposicion y mismo lugar en todas y cada una de sus aplicaciones. Correcto. ¿algo más?—

    Es futil discutir con un necio… Obviamente su aburrido y monotono trabajo no figura en mi book.

  • Hola! bueno pues en este caso no voy a hablar de un cliente en especial, si no del mi situacion laboral en general. soy egresada de la carrera de Diseño Grafico desde hace 6 Años,
    mientras estube cursando mi carrera casi siempre presentaba los trabajos con propuestas que generaban gran espectativa en mis maestros y compañeros de clase, en fin no c si era excelente o no como diseñadora, lo importante es que creia en mis ideas y en lo que hacia, y al parecer la demas gente tambien.
    Pues bien mi experiencia laboral fue cada vez mas castrante ya que siempre me eh topado con gente estupida que cree saber lo que es el Diseño Grafico, pues bien este hecho me llevo a perderme dento de mi carrera a ya no creer en mi mi creatividad desaparecio ya que me acostumbre y desarrollar no mis ideas si no las ideas de mis gefes en fin.
    esa es parte de mi historia.
    Moraleja crean en sus trabajos defiendalos y luchen por sus proyectos, ya que el perderte en esto es mucho peor que la lucha diaria por ser creativo.

  • Hola a todos

    Soy estudiante de diseño grafico desde hace un año y aun me quedan dos más para desarrollar mis habilidades, y mis ideas.

    Lo cierto es que desde la escuela siempre nos alertan de la «estupidez» de los clientes, pero yo siempre tiendo a ser optimista y quiero pensar que solo tendro que aguantar alguno de vez en cuando. Sin embargo, por lo que veo por aquí­, parece ser que es justo al reves…. no se que pensar… me da mucho miedo salir de la escuela, casi me parece un sueño estar alli haciendo lo que mi cabeza da, aunque a veces no sea mucho….

    Espero que al finalizar mis estudios pueda generar una especie de radar anti cliente estupido, para no perder demasiado el tiempo porque ya estoy muy mayor para estos trotes.

    Gracias por el blog, cada vez lo visito más, cada vez me gusta más, aunque de vez en cuando me lleve estos «disgustos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.