Venta de liquidación: Guerrilla en Brasil - Luis Maram

Venta de liquidación: Guerrilla en Brasil



Es indudable que una guerrilla bien pensada es irresistible. Para publicitar la venta de liquidación de una tienda en Brasil, se pintaron las empalizadas (Lí­neas de cruce peatonal) cual si fueran los tí­picos códigos de barras. Donde debieran ir los números, simplemente se colocó el mensaje informativo.

Sencilla, económica, vistosa e informativa.

Me encantarí­a verla aplicada aquí­ en México, por ejemplo con la cadena de Comercial Mexicana, durante su tradicional venta de Julio Regalado; o con Liverpool y su Gran Barata. ¿No serí­a en realidad algo innovador?

Vea también ¿En qué negocio estamos? Caso: Comercial Mexicana

Advertising Agency: OpusMúltipla, Curitiba, Brazil
Creative Director: Renato Cavalher
Art Director: Cintya Reese
Copywriter: Diego Pianaro
Released: August 2007

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Una pregunta… eso de aplicarlo en una campaña aqui en mexico… se podria considerar como un robo de idea o de derecho de autor o algo asi… estoy por comenzar a estudiar diseño y claro que es una premisa que el innovar esta primero pero creo que es en uno de los ambientes en los que abunda el aprovecharse de las ideas del otro… y me vino a la mente en esta campaña. ¿Que haria en esos casos el creador original? Saludos! Tu blog es excelente!

  • Es imposible patentar una idea. Las guerrillas se copian o se reeditan en muchos paí­ses con ligeros cambios. Es uno de los beneficios/perjuicios de la inmediatez de los medios actuales.

    Aunque tienes razon, la innovacion es importante. El que pega primero pega más fuerte y 2 veces.

  • Según el filósofo Albert Camus, cuando una idea pasa a través de la mente de otra persona, ésta se convierte en propia, Incluso si la copia es exactamente igual a la original! Esta afirmación, a todas luces polémica, no lo es tanto si consideramos que incluso los grandes maestros del arte como Da Vinci, Miguel Angel y Van Gogh iniciaron sus trabajos copiando literalmente los trabajos de los artistas que les precedieron.

    Desde mi punto de vista, lo importante no es copiar sino lo que sucede durante el proceso en que uno copia el trabajo de otra persona. Por principo, al copiar, adquirimos la habilidad, destreza y entendimiento de los conocimientos que se emplearon en una obra y necesariamente llega un momento en el que el juicio crítico de uno requiere intervenir y hace una adpatación o modificación.

    No existe nada malo en copiar, de hecho es considerado como la mejor de las alabanzas, lo que sí está mal es recibir premios por su supuesta creatividad como por ejemplo la campaña de VW «Todo mundo tiene un Jetta en la cabeza» que es considerada por el mismo VW como la mejor campaña en años y que es un fusil de una genial campaña de Porsche de hace algunos años: Everybody has a Porsche parked in his mind» Todo el mundo tiene un Porsche estacionado en su mente.

    Por lo menos, los creativos de la campaña de VW tuvieron la destreza de copiar algo que valía la pena copiarse y lo implementaron efectivemente en una campaña exitosa.

    Lo que me hace reflexionar en un pensamiento todavía más controvertido: «el fin justifica los medios».

    Yo creo que si tu objetivo es aumentar las ventas de tu cliente y para eso es que nos contratan nuestros clientes, se vale absolutamente todo. Crear, fusilar, copiar, modificar, aumentar, quitar, etc., etc. Finalmente todos obtenemos inspiración de lo que está allá afuera, que es el alimento de los creativos y a veces nos olvidamos de ello y nos dejamos llevar por nuestro inmenso ego que se nutre del aplauso y la admiración por «nuestro trabajo».

  • Creo que es una muy buena idea y es posible retomar esta, si algo e aprendido es que no vamos a inventar el hilo negro, mi duda radica en si existirá algúna multa por parte de la SCT al utilizarla en las calles de México por «deformar» las lineas peatonales???…. yo tomaría el riesgo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.