David Konzevik, su conferencia en Enlace Empresarial México - Luis Maram

David Konzevik, su conferencia en Enlace Empresarial México

como crear contenido
Escrito por Luis Maram


El dí­a de ayer tuve la oprtunidad de asistir a la Conferencia de David Konzevik dentro del marco de Enlace Empresarial México, efectuado en el Centro Banamex.

Me pareció una de las pláticas más brutalmente honestas que he escuchado en los últimos años; muy recomendable.

Al igual que lo he hecho ya en otras ocasiones, les dejo los highlights de mis apuntes personales sobre la plática.

  • El concepto de PYME me causa tanto escozor como el de Latinoamérica. ¿Latinoamérica? ¿Es posible englobar naciones como Haití­ junto a Brasil o México? Lo mismo sucede con PYME’s. ¿Qué es una PYME? ¿Un negocio chiquito?, ¿casero?, ¿familiar? Google comenzó en un garage. Wal-Mart es una empresa familiar… De modo que ¿Qué define una PYME? ¿su tamaño? Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • En el mundo de hoy, el tamaño es secundario. Actualmente las compañí­as se pueden clasificar en rápidas o lentas, conectadas o aisladas. Con la internet, un suceso que ocurre del otro lado del orbe, puede tener repercusiones prontas en mi negocio y esto es porque los vasos comunicantes del planeta se han hecho cuasi-instantáneos.
  • Al dejar de ser el problema el tamaño, la pregunta es ¿cuál es entonces el core de una compañí­a actualmente? Respuesta = El Consumidor. No importa qué tan grande es una organización, sino qué tan grande es la satisfacción de sus clientes.

  • Ante una compra, lo importante no es el precio, sino el valor que tendrá mañana. Es una cuestión de tolerancia al riesgo; por este motivo, sólo los capaces de tomar riesgos no asegurables y vivir con ellos, pueden llegar a ser empresarios. Por ello Google compró You Tube, Adobe a Macromedia y HP a Compaq.
  • Actualmente los consumidores nos sofisticamos a diario. Ya no nos conformamos con un teléfono para comunicarnos, ahora queremos que sea agenda, cámara, que nos conecte a internet, que tenga un diseño de vanguardia. Dí­a a dí­a nos volvemos más exigentes. La Globalización es el paraí­so del consumidor, pero el infierno del empresario. Hay que repensar lo pensado y pensar lo no pensado.
  • No podemos competir actualmente con los estándares del pasado. En un mundo sin fronteras ¿Cómo vamos a competir con Japón, donde trabajan por actitud más de 15 horas diarias, cuando en México vemos la jornada de 40 como una conquista laboral?, ¿Cómo vamos a competir con China que tiene millones de obreros y les pagan apenas centavos por su trabajo? Nuevamente, hay que repensar lo pensado y pensar lo no pensado.
  • Es la primera vez en la historia que los jóvenes pueden saber más que sus maestros o sus padres, pues dominan las herramientas más poderosas del conocimiento: La computadora+Web. El pobre ahora será el ignorante. Obviamente, también es la primera vez en la historia que el consumidor sabe más que el vendedor. Actualmente se puede adquirir cualquier cosa en la tienda de la esquina o mandarla pedir del otro lado del mundo si sale más barata o se obtiene una mejor experiencia de compra.
  • Hay que tener mucho cuidado cuando se le pide a alguien su tiempo. Actualmente es un recurso muy, muy caro. Las compañí­as de mensajerí­a lo saben, la televisión de paga lo sabe, Domino’s Pizza lo sabe, los negocios online lo saben. El tiempo es muy caro. Ten mucho cuidado cuando le pidas a alguien el suyo, porque le pides un pedazo de su vida ¿Cuánto estás dispuesto a pagarle por ello?
  • Para triunfar en la vida, tres cosas son recomendables:Tener una fundamentada opinión propia y ser capaz de ir contra la corriente. Poseer una infinita curiosidad. Buscarse un mentor.
  • Finalmente, nunca te asocies con alguien que sabe menos que tú, sino con los que saben más, porque de ellos vas a aprender. Toma el consejo de Sir Isaac Newton: Si quieres ver más lejos, súbete en los hombros de los gigantes.

David Konzevik ha coincidido con aquellas frases que dicen «somos lo que sabemos» y «yo soy yo y mi circunstancia«, y dijo que en México los niños y los jóvenes ven telenovelas por la tarde-noche, mientras que en China el programa más visto es uno relacionado con las matemáticas.

Es sorprendente que David Konzevik no suela conceder una entrevista a ningún medio. No escriba en diarios ni revistas. No tenga página en Internet. No venda libros ni grabaciones de sus conferencias. Para saber lo que David Konzevik piensa, hay que escucharlo personalmente.Konzevik expone sus ideas en Naciones Unidas, World Economic Forum, The Aspen Institute, UNESCO, gobiernos, empresas, universidades y convenciones.

Vea también la conferencia de Ken Blanchard en ExpoManagement.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • David Konzevik, es la persona que he escuchado que habla más claro y directo sin lastimar ni herir suceptibilidades. Solo poniedo los puntos sobre las ies y la tilde sobre las t. Su gran cultura, informacion actualizada, sensibilidad, inteligencia y humildad se unen para transmitir con sabidurí­a un mensaje de cambio.

  • Hace años lo escuché en Oaxaca, México. De su promocional recorté su dicho más repetido. El precio del tiempo etc. Creo que es un gran personaje que debe ser más aprovechado. Cuesta trabajo contactarlo y contactar su obra.
    DR. Germán Tenorio

  • Buen POst.

    SObre el ultimo puto de no te asocies con gente que seb menos que tu, es muy abstracto y no creo que sea el sentido del punto, Por ejemplo yo el año pasado construi 2 casas, para ello me tuve que asociar con fontaneros, albañiles, pintores, etc. Los cuales ¿bajo que parametro saben menos que yo? Yo tengo un titulo universitario, pero francamente no considero que ellos sepan menos q yo.

  • Hoy tuve la dicha de compartir la mesa con el Dr.David Konzevik, comer relajadamente en una terraza de un restaurante en Polanco,

    El escucharlo fué una exquisites, lo que escuchaba era música para mis oídos, toda una experiencia. Me dijo hay 3 grupos de personas, las que dejan pasar las oportunidades, que son la gran mayoría, el segundo grupo que es mucho más reducido, las que aprobechan las oportunidades y el tercero que es un grupo muy reducido son los que crean las oportunidades.
    DE CUAL ERES????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.