Publicity no deseado: Caso Coca-Cola Zero ¿Cancerí­gena? - Luis Maram

Publicity no deseado: Caso Coca-Cola Zero ¿Cancerí­gena?



La publicity es la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total o parcialmente por un medio de comunicación.Esta información está elaborada con criterios periodí­sticos a fin de requerir la menor o mí­nima depuración por parte del medio que la publica, con objeto de llegar al público en su concepción original.

Se diferencia de la publicidad porque esta última es pagada. Pero ¿qué sucede cuando el tiro sale por la culata y alguien publica información negativa de una marca?

Tal parece que eso le está sucediendo a Coca-Cola, ya que en dí­as recientes cayó como bomba la noticia en los medios de que la Coca-Cola Zero que se comercializa en nuestro paí­s, contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerí­genos.

El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969.

Información de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.

El ciclamato de sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.

Estoy seguro que éste es tan sólo el primer capí­tulo de una batalla en la que la refresquera, las autoridades, los medios, los intereses monetarios y el público tendrán una larga discusión. Lo que es indudable es que el golpe está asestado y en un producto naciente puede ser mortal.

Ví­a

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • ¿y en esos casos, como podemos o mejor dicho, como debe RP, tomar está clase de noticias?, ¿como hay que enfrentarla?, ¿quo se debe decir en estos casos? y por ultimo, ¿bajo que clima o circunstancí­a, alguion hace está clase de publitcity?

  • Creo que la respuesta a tu pregunta la acabamos de experimentar con el caso Mattel y su lí­nea de juguetes con contenido de plomo.

    Primeramente habrá que deslindar los hechos de los rumores y dar un frente público para ello; aceptar la parte real y desmitificar lo que se haya hecho bola de nieve. Seguido a ello habrá que tomar acciones.

    Mattel por ejemplo, no se espero a que le explotara la bomba, sino que decidio, en una eleccion que seguramente le costará millones y una baja de ventas en navidad, hacer frente al problema, retirar los juguetes del mercado, sustituirlos y ofrecer reembolso. Además, el mismo presidente de la compañí­a emitio una declaracion pública en video.

    Cabe decir que antes que esto pasara, Mattel ya manejaba programas de responsabilidad social en pro de la niñez, lo que definitivamente le amortiguo el golpe e hizo ver su reaccion como algo autontico.

    En el caso Coca-Cola es mucho más complejo, pues no se trata de unos cuantos modelos de juguetes, sino de la produccion entera de su producto estrella actualmente, es decir su bebida de moda.

    Habrá que, como dije en un inicio, tomar el primer paso: Separar la verdad de la cizaña… y de ahí­ planear estrategia.

    Y respecto a la pregunta final… puede venir de cualquier lado, medios que quieran vender más, competencia, empleados resentidos… Ser una compañí­a implica mucho más que dedicarse a hacer dinero…

  • La publicity puede ser negativa? no lo entiendo… si la finalidad de la publicity es generar una imagen positiva. Es una duda que tengo desde hace tiempo, soy estudiante de periodismo, a ver si alguien me lo aclara.

  • La publicity es naturalmente positiva, de hecho, para ello está el departamento de RP; sin embargo, cuando una marca «mete la pata» se asegura una buena cantidad de difusieon de notas no deseadas, como en este caso Coca-Cola; de modo que, aunque no sea propiciada, se convierte en un publicity no deseado.

  • Hola amigos, veo que tambien en este foro hay cierta inquietud por el uso de ciclamato de sodio en la composición de Coca-Cola Zero, yo como consumidor he buscado bastante información y a continuación voy a compartir con vosotros parte de ella, vaya por delante mi conclusión y no es otra que El Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema. En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación.
    Algunos links interesantes,
     Unión Europea:
    – Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF)

     Ministerio Sanidad España:
    – Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767
    Espero que os sea suficiente, en caso de que no sea asi, tengo más links de foros independientes, saludos

  • Gracias Jose Manuel por la información a mi me ha llegado un mensaje de estos alarmistas y estaba buscando datos, gracias de nuevo por la info, seguimos con la Zero, y a los del mensaje que les den tila.

  • Al enterarme de este tema, yo también busque datos al respecto y encontré la siguiente información:
    Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales:
    http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners.
    El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogures o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas.
    Si hay que alarmarse por algo, debemos hacerlo por todo y no sólo centrarnos en la Coca-cola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.