Publicidad inolvidable: Caso Oliverio Toscani, Nolita y la anorexia - Luis Maram

Publicidad inolvidable: Caso Oliverio Toscani, Nolita y la anorexia



Hay imágenes en la vida que por su crudeza se convierten en hematomas imborrables para la memoria. El cine es por excelencia el medio en el que este fenómeno sucede. ¿Cuántas escenas han marcado su memoria? Para mí­ fue la ola violenta y naturalista de la Naranja Mecánica, del maestro Kubrick.

En publicidad rara vez ocurre lo mismo, sin embargo Oliverio Toscani, mejor conocido por ser el artí­fice de las polémicas imágenes de Benetton entre 1982 y 2000, ahora nos trae una campaña para la marca «Nolita«.

Se trata de la exhibición severa y sin eufemismos de una adolescente desnuda en estado extremo de delgadez, acompañada por el texto: «No anorexia«.

De acuerdo con el fotógrafo, se trata de una campaña «social» en la que finalmente una empresa de moda entendió la importancia del problema y armándose de coraje se atrevió a mostrar la realidad. La joven que posó desnuda para la fotografí­a se llama Isabelle Caro, francesa de 31 kg que decidió exponerse para que la gente vea las consecuencias a las que puede llevar la anorexia.

Durí­sima campaña… aunque tal vez, para un problema tan «gordo», una acción así­ era necesaria. Independientemente de que si el público recordará la marca, la imagen de Isabelle será un verdadero hematoma.

Personalmente me encanta la ejecución para outdoors donde se colcó un espectacular de Nolita al lado de otro donde aparece una sensual y arquetí­pica modelo, inyectándole con la acción un poco de guerrilla.

Ficha Maram

Retórica: Metonimia efecto-causa (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografí­a

Marketing: Impreso y Outdoors

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Esto es una leccion para las chicas que quieren parecer extremadamente delgadas. Yo soy una persona delgada debido a mi metabolismo, sin embargo, tengo una dieta rica en carbohidratos, proteí­nas y vitaminas, porque no es saludable ver a una persona esquelotica. Esto es muy triste.

  • Es increible hasta que punto puede llegar una persona para intentar imitar lo que la publicidad le ofrece, esta campaña es perfecta para demostrar que en terminos de moda hay muchas facetas y al mismo tiempo consecuencias. Respetos hacia Isabelle Caro, demasiado valor para hacer esto, esperemos que la sociedad comience a recapacitar y deje sus prejuicios, porque muchas veces llevan a situaciones extremas.

  • Es una campaña genial, me parece que hasta que se pueden ver de esta manera las consecuencias de una enfermedad tan desagradable, uno toma conciencia…por otro lado, quo valiente mujer, aparecer así­, sin duda es un gesto increí­ble

  • Aunque considere que está muy bien el anuncio…hay algo que no veo tan tan correcto. Es cierto que está bien que la gente conozca el extremo, pero ¿no serí­a también correcto enseñar a la gente casos de anorexia menos extrema? Es fácil que las chicas al inicio de la bulimia o anorexia nerviosa piensen que no van a llegar a ese lí­mite, que ellas controlan (es como si quieres conseguir que alguien no fume porros enseñándole a un heroinomano). La chica puede decir «pues yo no llego tan lejos, solo vomito de vez en cuando y alguna vez me paso un par de dí­as sin comer nada».

    Incluso no me extrañarí­a oí­r reí­rse a alguna: «jajaja, mira esa que tonta, como se puede descontrolar tanto».

    Pero…¿donde están todos esos casos de anorexia admirada? Ahí­ siguen modelos que claramente tienen un problema, mucho más que la que aparece al lado de Isabelle Caro. A esas, seguirán sin considerarlas anoroxicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.