¿Qué es hacer Marketing de nicho? Caso NFL Network - Luis Maram

¿Qué es hacer Marketing de nicho? Caso NFL Network

Explicación de qué es un nicho de mercado y por qué la estrategia de marketing debe focalizarse en él. Ejemplo, la NFL Network



Incontables veces hemos oí­do hablar de segmentar el mercado o incluso pulverizar el mercado. Innumerables ocasiones se ha insistido en que la mejor estrategia es la del marketing de nicho; pero ¿qué significa realmente eso?

nfl-logo

¿Qué es un nicho?

Un nicho, ecológicamente hablando, es un sitio donde una especie determinada tiene una ventaja clara sobre su presa. [tti link=»Twittea esto»]Un nicho es un sitio donde una especie determinada tiene una ventaja clara sobre su presa[/tti]

La zona abisal es un área de las profundidades marinas a 2.000 metros bajo el nivel del mar; en ella reinan presiones de más de 200 atmósferas (mayores a 200 kg/cm2), en oscuridad total y con temperaturas de -1 a 5 ºC. En estas condiciones inhóspitas viven organismos que han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes; dichos organismos se alimentan de peces y otras formas que viven en esas zonas abisales. Ningún animal de los niveles superiores puede robarles el alimento o comérselos a ellos… les es imposible descender hasta allí­. Ése es su nicho.

¿Qué es un nicho de mercado?

Las empresas pueden desarrollar especialidades que otras no tienen. Un nicho es un ambiente protegido para una organización, en la cual logra ser dominante y triunfa sobre su competencia.

Un nicho debe ser lo suficientemente abundante en «comida» para florecer; por otro lado, la ventaja dominante debe ser difí­cil de imitar, de lo contrario, los «organismos» de la superficie podrí­an descender y devorar el nicho o peor aún… su organización.

La creación de un nicho puede fundamentarse en:

  • El tipo de clientes
  • La geografí­a
  • El tipo de productos o servicios que provee
  • La forma en la cual los provee (el estilo)
  • Su experiencia o «know how»

El caso NFL Network

NFL Network es un canal exclusivo para programación relacionada con la NFL: partidos, entrevistas, comentarios, TOP’s 10, resúmenes, repeticiones, etc.

Personalmente no suelo ser presa de los comerciales televisivos; creo que, como muchos he desarrollado algún tipo de sordera comercial televisiva. No obstante al sintonizar el NFL Network me es imposible tomar la misma actitud. De hecho, como consumidor, he pasado al siguiente nivel: la búsqueda de información, al ingresar a los sitios web de los productos o servicios. Tan sólo la semana pasada consulté el site oficial de la NFL para un video con la historia del Super Bowl, algo de memorabilia, un servicio de programación on demand y una promoción de boletos ¿Por qué? La respuesta es simple: Yo soy parte del nicho que gusta de la NFL y que mantiene un servicio de TV de paga; por tanto soy «presa» fácil.

Es una forma clara de ver la fortaleza de una estrategia de nicho vs una masiva. Por ello, las misiones y estrategias de contenido deben focalizarse en nichos. Es muy simple, se trata de concentrar toda la presión sobre un punto, a sabiendas que tarde o temprano, ese punto cederá.

La próxima vez que traten de determinar una estrategia, pregúntense primero ¿ya tengo determinado el nicho?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.