Espí­as en la publicidad: Caso Louis Vuitton - Luis Maram

Espí­as en la publicidad: Caso Louis Vuitton



Como si le faltara emoción a la publicidad, me topé ayer con una revista donde Gorbachov, el último mandatario de la recién desaparecida Unión Soviética, posa para anunciar un producto que podrí­a catalogarse como í­cono del capitalismo: una bolsa Louis Vuitton.

¿Es esto lo suficientemente curioso? Naahh. Lo realmente llamativo es que la imagen de «Gorby» meditabundo, recorriendo en coche lo que queda del muro de Berlí­n, obra de la brillante Annie Leibovitz, contiene un detalle sorprendente: emergiendo de la bolsa Louis Vuitton, aparece una revista donde, con esfuerzo y si se sabe ruso, se logra leer: «Asesinato de Litvinenko: 7.000 dólares por la traición». La traducción no es literal porque dicen que el ruso podrí­a tener varios significados «»7.000 dólares por información», «7.000 dólares por el delator», etc.» sin embargo, eso es lo de menos.

Para los de corta memoria, Litvinenko fue el espí­a ruso KGB envenenado en Gran Bretaña y quien culpara a Putin de su muerte.

Las preguntas, planteadas por The New York Magazine son ¿fue un simple serendipity?; ¿Gorbachov quiso aprovechar la campaña global de Louis Vuitton para enviar un mensaje secreto sólo por él conocido? ¿o fue Annie Leibovitz quien puso esa revista ahí­?

En Louis Vuitton no quieren saber nada. Gorbachov declinó responder a pregunta alguna sobre el tema. Annie Leibovitz tampoco se ha hecho responsable.

¿No es fascinante el tema de la publicidad? La verdad «como dicen los X-Files» está alla afuera.

En una de las ediciones latinas y ya lejos de las tramas de espí­as y mensajes ocultos, el anuncio añade el poderoso copy: ¿Viajamos para descubrir el mundo o para cambiarlo? 

La recaudación de la campaña está destinada al proyecto ecológico del ex vicepresidente estadounidense Al Gore y Green Cross International, fundada por Gorbachov para promover el desarrollo sostenible.

Ví­a

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.