Cómo tirar a la basura un gran proyecto: Caso W Radio - Luis Maram

Cómo tirar a la basura un gran proyecto: Caso W Radio



La cadena radiodifusora W Radio habí­a logrado en el último lustro, un brillante posicionamiento como estación hablada.

Un puñado de frescos periodistas con mucho talento, como Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Ezra Shabot, Francisco Javier González, Javier Poza y Martha Debayle, más una colección de productos creativos y mucha calidad en sus contenidos, lograron hacer de la W una casa auditiva de reflexión, crí­tica, entretenimiento y pluralidad.

Sin embargo, igual que el imperio romano, en la cúspide de su gloria, iniciaron los conflictos de interés, las pugnas y las transformaciones que en muy poco tiempo lograron tirar por la borda un producto mediático de lo más exitoso.

Entre muchos sismos internos, un cambio de directiva originó que se pusiera sobre la mesa la modificación de contratos de dos de sus conductores estrella: Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, quienes poseí­an facultades para dirigir su área de noticias, designar jefe de información, planear coberturas especiales y aprobar la contratación de reporteros, entre otras cosas.

Loret de Mola fue el primero en inconformarse y abandonó el barco en octubre. A ello siguió la cancelación absurda de la tercera emisión del noticiero Hoy por Hoy, que conducí­a el analista Ezra Shabot, apoyado por Adrián Trejo y Salvador Garcí­a. Al hacerlo se le aumentó el horario a un programa que se habí­a convertido en un fenómeno radiofónico, el Weso; pero poco les duró el gusto, ya que en otra decisión aberrante, dos de los integrantes principales de éste, fueron recortados. Apenas hace un par de dí­as, la periodista Carmen Aristegui se despidió del aire, después de seis años de transmitir su noticiero; «Diferencias con la empresa» fue la razón.

Es más que obvio que hubo un cambio de lí­nea y por tanto, la desbandada de anunciantes no se hará esperar y la cancelación demuchas pautas se avecina para la W. Sí­, es Televisa, cierto. Sí­, su poder es enorme, es verdad. Sin embargo, aún así­, la pregunta seguirá en el aire ¿Por qué tirar en unos cuantos meses, lo que les tardó años edificar?

Mercadológicamente es un sinsentido, una incoherencia y una lástima para la comunicación en México. Una vez más, la W ha quedado desmembrada y herida de muerte, por lo que tristemente su proyecto tendrá que buscar otra génesis creativa y hacer uso de su fénix inmortal.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • que tal Sr Maram.
    antes que nada permitame presentarme. Mii nombre es Alejandro Martinez y soy diseñador gráfico de profesion. Por recomendacion de un amigo empeco a revisar su blog del cual ahora soy asiduo lector, y por lo cual ahora me he tomado la libertad de escribirle.
    El motivo de comunicarme con ud es pedirle su consejo y asesorí­a, a pesar de que tengo muchos conocidos en el medio ud me ha transimitido una confianza enorme con el hecho de solo leerle.
    En fin. el tema del cual quiero pedir su consejo es el siguiente:
    hace una semana me llego un correo de una agencia extranjera ofreciendome trabajo, el contacto al parecer fuo mediante la pagina de Coroflot en la cual tengo mi carpeta de trabajos. Esta de mas decir que a mi me encanta la idea de trabajar fuera de nuestras fronteras, sin embargo lo que me tiene indeciso (y un poco desorientado) es el hecho de que no se nada respecto al pais y la agencia en cuestion.
    El nombre de la agencia es Alwaraqoon (www.alwaraqoon.com), la cual se encuentra en el reinado de Baharain.
    De verdad le pido una disculpa si le parece fuera de lugar en que un desconocido (en este caso yo) le pide algo de su tiempo, tambien lamento utilizar este medio pero no tengo otra forma de contactarle. Creame que si lo hago es porque de verdad creo que alguien de su trayectoria podrí­a ayudarme mucho…

    Cree ud conveniente que me aventurara a aceptar la oferta en un pais Arabe?

    Ojala tenga un momento para atender mi mensaje.
    De antemano gracias, un saludo y mi mas sincera felicitacion por su blog del cual espero seguir aprendiendo mucho.

    Hasta pronto.

    Atte. Alejandro Martinez.

  • Hola Alejandro

    La respuesta es muy sencilla: ¿Quo tienes que perder?
    Si sale bien ¡Esplondido!
    Si sale mal y por cualquier causa no te adaptas ¡cualquier causa!…. no importa, siempre podrás regresar y nadie te quitara la vivencia.
    Si no lo haces, mañana, pasado mañana, el año que viene y los siguientes te preguntarás ¿y si me hubiera ido…?

    De modo que la respuesta es Bon Voyage

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.