La Ley del Liderazgo: Caso Heinz vs Gerber - Luis Maram

La Ley del Liderazgo: Caso Heinz vs Gerber



La cuestión fundamental en marketing es crear una categorí­a en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.
Al Ries y Jack Trout

Hasta hace menos de cinco años el mercado de alimentos infantiles en México tení­a un valor de 100 mdd al año. No fue raro entonces ver que Nestlé buscara la pelea frontal con Gerber por adueñarse de una tajada. Sin embargo, el poderí­o de la marca con la carita infantil es enorme y Nestlé decidió evitar una larga batalla. De modo que hizo uso del viejo adagio «Si no puedes con el enemigo… cómpralo».

Fue así­ que apenas el año pasado la empresa suiza cerró la operación por cinco mil 500 millones de dólares y Gerber pasó a formar parte de Nestlé Nutrición.

Pues bien, ahora en los super mercados mexicanos, un nuevo retador asoma la cabeza: Heinz… mejor conocido por su salsa catsup.

Gerber ha logrado la meta máxima en el mercado mexicano: convertirse en genérico. La frase «Trae unos Gerber’s» que las mujeres señalaban a los maridos, no dejeba espacio alguno al error.

Heinz llega ahora a una tierra árida donde Gerber-Nestlé no está dispuesto a ceder un ápice. Me cuesta en lo personal, creer que Heinz tenga una oportunidad real, pero en marketing nada está dicho y tal vez puedan arrebatar una cucharadita de la cuota. Ya lo veremos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • soy estudiante de mercadeo casi de termino, por mi parte no creo que heinz tenga mucha oportunidad fente a gerber, y mas ahora que fue adquirida por la multinacional NESTLE. el comentario dice que en marketing nada se sabe, pero apuesto ciegamente a nestle ya que cuenta con una gran maquianaria mercadologica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.