La plata, moneda mexicana: Caso Alex Lora y Pro Plata A.C. - Luis Maram

La plata, moneda mexicana: Caso Alex Lora y Pro Plata A.C.



[youtube]isSWIcQ5VA4[/youtube]

Alex Lora, junto con otras personalidades como Carlos Hermosillo, Ricardo Rocha, Iridia Salazar y en general todo el grupo de TV Azteca, están apoyando una campaña en búsqueda de utilizar la plata como moneda de cambio.

En México esto es un debate que lleva muchos años; por un lado, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México defiende la tesis de que si esto se hiciera, el acaparamiento, la falsificación y el detrimento en la competitividad mexicana no se harí­an esperar. Por otro lado, un grupo defensor de la idea dice que así­, nuestra moneda conservarí­ael poder adquisitivo de los ahorros y serí­a inmune a crisis o errores.

En un pequeño e hipotético ejercicio matemático que se opone a la medida, se ha dicho lo siguiente:

El dí­a de hoy la plata cuesta $1.00 USD el kilo.
El dí­a de hoy el Azteca (por llamar así­ la nueva moneda) pesa 100 grs, por lo que cuesta $0.10 USD.

El dí­a de manaña, por fluctuaciones naturales del mercado mundial, el precio de la plata sube a $2.00 USD el kilo. Sin embargo, nuestros Aztecas están acuñados por $0.10 USD y eso es lo que valen en México (en el exterior ya valen el doble, naturalmente).

Si esta situación se diera, de inmediato miles viajarí­an a México para adquirir Aztecas,fundirlos y venderlos por kilos a $2.00 USD, duplicando así­ su dinero.

Eventualmente acapararí­an y saquearí­an todos los Aztecas, originando un fuerte problema económico para los ciudadanos… eso si no pensamos que los mismos ciudadanos fundirí­an sus propias monedas pues así­ tendrí­an más valor.

De modo que la pregunta es ¿Cómo controlar efectivamente una economí­a así­? La respuesta adecuada podrí­a llevar a nuestro paí­s a otro nivel, pero hasta que eso ocurra…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Yo tuve una platica asi con uno de mis profesores (estudí­o Economí­a), y el problema de esto queda bien ejemplificado con lo que está en cursiva en el post… Sí­ la plata se hiciera moneda de curso legal, en el momento en que suba su valor real, su valor nominal quedarí­a desplazado y si el motivo de hacerla es dar proteccion, como dicen en los spots de TVAzteca, pues no es el caso, porque todos vamos a preferir guardarlas que gastarlas ¿A lo tonto?…
    Creo que es aventurado que una televisora con el poder de TVAzteca tenga una campaña así­, sin decirle a la gente lo que de verdad pasarí­a si se pusiera en curso la moneda de plata y solo por su propio beneficio…
    Escuchen a los expertos, como los señores de Banxico…

    Saludos ;)

  • Luis Maram y Cristian: lo que ustedes suponen sucedería (y de hecho sucedió), cuando la moneda de plata llevaba un valor en pesos GRABADO. Por ejemplo: en el caso de la moneda de $1 peso de plata, llegó un momento en que el valor de la plata sobrepasó su valor nominal, y entonces naturalmente era mejor fundirla; del extranjero llegaron a comprar miles. Sin embargo, eso no se propone.
    Lo que se propone es que se use como dinero la onza de plata ‘Libertad’, que ya es moneda oficial (la acuña Casa de Moneda) y NO TIENE VALOR GRABADO. Así que su valor de curso legal se ajustaría conforme subiera el precio de la plata, y NO SE FUNDIRÍA, porque el valor de curso legal siempre sería un poco superior a su valor en plata.
    Respecto a que esto beneficia a TV Azteca, es un rumor de Banco de México para confundir. Como tú sabes, actualmente Banco Azteca vende estas monedas; sin embargo, si la iniciativa se aprueba, YA NO PODRÍA NI EL BANCO AZTECA, NI NADIE, VENDERLAS, pues circularían como dinero. Así que esto es una idea que se propone simplemente por hacer un bien a México.
    No tengan miedo. Si México utiliza la moneda de plata (además del peso, claro), todos vamos a tener una alternativa para estar un poco más tranquilos en momentos de inflación – como el que vivimos actualmente otra vez, por cierto.
    Saludos, Octavio Fitch

  • Yo no se mucho de economia, pero creo que tambien se puede poner una solución a esto usando la moneda convencional (pesos) pero grabandole que se respalda en plata, es decir, un peso respaldado en las reservas de plata del país, que opinan? si me equivoco, haganmelo saber por favor, saludos!!!

  • PZ…LA NETA..IGUAL NOC…MUCHO DEL Tema pero m gustria q fueran claros..para q asi todos comentaramos y vieramos es seria mjor.´por favor..digo para salir de la ignorancia..ya q creo q varios jovenes como yo..no sabes ni q onda con sto..pero staria bn q fueran informados de manera clara y presisa..
    graciaz y saludos a tods..¡¡ xD–..:/

  • HOLA ME DA MUCHO GUSTO OPINAR Y SI QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE HOY LOS JOVENES NO NOS DEJAMOS ENVOLVER POR LOS SPOSTSABEMOS EL BIENESTAR ECONOMICO QUE NOS TRAERIA ESTE CAMBIO ALA PLATA YA TODO ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO GRACIAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.