¿Es el diseño gráfico, arte?: Caso Imax - Luis Maram

¿Es el diseño gráfico, arte?: Caso Imax



Mucho se ha discutido sobre si el diseño gráfico es arte. La respuesta es sí­ y no. ¿Por qué si? Porque es innegable el trabajo artí­stico dentro de la estética de todo diseño. ¿Por qué no? Porque su esencia no es la expresión humana sino la funcionalidad.

Me explico mejor. Todo diseño debe ser estético y funcional.
¿Qué es la estética? Sin adentrarnos en filosofí­a, podrí­amos conceptualizarla como una expresión armónica y definida en sí­ misma, una sí­ntesis imaginativa. En esta circunstancia, la Capilla Sixtina es estética, así­ como también pueden serlo las latas de Andy Warhol, porque en la concepción actual, estética no implica belleza.

¿Qué es lo funcional? Que aquello que se ha creado sirva para algo. Así­ pues, la Mona Lisa es estética pero no funcional, por tanto no es diseño, es arte. Ahora, un automóvil, puede ser artí­stico y funcional, de modo que es diseño. No olvidar que el diseño abarca lo industrial, lo arquitectónico, lo textil, lo gráfico, etc.

En ese contexto, este poster, una metáfora de la inmersión que la IMAX otorga a sus espectadores, es bello, es estético y es funcional. Un diseño excepcional.

Ficha Maram

Retórica: Metáfora (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografí­a, Retoque digital

Marketing: Impreso

Advertising Agency: LOUD, Sydney, Australia
Creative Director: Andy Firth
Art Director / Illustrator: Mo Shono
Copywriter: Luke Fox
Photographer: Mark Mawson

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

9 Comentarios

  • Es fantástico realmente el anuncio, me hubiera gustado que la mujer luciera más real, es decir que no se le notará mucho el photoshop y que fuera un poco más brillante, aun así­ es mágica y pues ilustra claramente la idea principal. Saludos Luis, fanatico 100% de tu blog! sigue así­.

  • Te cito para tener un contexto: «¿Por qué si? Porque es innegable el trabajo artí­stico dentro de la estética de todo diseño. ¿Por qué no? Porque su esencia no es la expresión humana sino la funcionalidad.»

    Estético no es igual a artístico. Hay obras muy ‘estéticas’ que no son artísticas y otras intencionalmente feas que son obras de arte.

    El tema da para tomar un café y conversar todo el día y probablemente no lleguemos a un acuerdo. En todo caso, un gusto encontrar tu blog.

  • Muchos piensan que el diseñar es solo plasmar las ideas del cliente y esto atraiga los resultados esperados por el mismo no ven esa magia que es el crear de la nada o de una idea, que se modela justo antes de esas palabras «listo ya lo tengo» Un arte excepcional!!!

  • me parece interesante y bien explicado…esto me servira para mis clientes que no entienden que el diseño debe ser estético y funcional…buen post siguenos enseñando mas colega ☺

  • Realmente no estoy de acuerdo, el diseño grafico si es arte, decir que no lo es, seria negar la historia del arte en si misma e ignorar algunos de sus capitulos… la idea de artista como aquella persona que crea obras para si mismo para su autoreflexion aparece hasta el siglo XIX, con las manifestaciones artisticas romanticas y simbolistas, antes de estos los artista trabajaban para un cliente y la aprobacion de este en la creacion de sus obras SI se daba y era necesaria.

  • Yo sigo diciendo que sí es arte, como el compañero Leonardo Barrios dice: «el artista del XIX solo creaba arte para si mismo, para su autoreflexión» Ahora estamos en otro siglo, debería ser un nuevo estilo de arte, uno que los especatadores pueden entender :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.