El dolor como arma de venta: Caso Danone - Luis Maram

El dolor como arma de venta: Caso Danone

Escrito por Luis Maram


[youtube]V7JdIHDkGbc[/youtube]

El año pasado escribí­ un post criticando el nulo tacto de los anuncios para la campaña contra el cáncer infantil de DANONE®. Pues bien, este año han vuelto a las andadas. La causa, la más loable, pero que me perdonen, qué pésimo acercamiento. ¿Por qué explotar miserablemente el dolor de los padres?

Y para dar una muestra de lo que estoy hablando, comparen este otro video, obra de Pablo Olmos Arrayales, mexicano radicado en España, quien desarrolla una joya visual, acercándose no al cáncer, sino al Alzheimer, otros de los grandes padecimientos de la humanidad.

La gran diferencia entre los dos videos es que el primero sólo transmite pesar, ligando la marca a ese sentimiento y generándole un posicionamiento negativo, por tanto no persuade; mientras que el segundo es una oda a la esperanza. Inspiración que convence e impulsa a actuar.

Señores publicistas, la única mercadotecnia social que se redacta en negativo, es aquella en la que el usuario puede tomar una acción preventiva que elimine la consecuencia, generándole conciencia… situación que en la campaña de Danone, obviamente no aplica.
[youtube]jipudl3A_uU[/youtube]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

  • Ay Dios mio! Leí­ primero el post y luego vi el video…me quedo pasmada. QUí‰ BESTIAS!

    Y como dices tú, estas campañas deben hacerse con el fin de que la gente haga conciencia y ponga manos a la obra (como por ejemplo en las campañas de tráfico, ¿no?)

    Danone querra mostrar su responsabilidad social pero no se hace de esa manera…No lo habí­a visto el video, ¿es en Mojico?

    Un saludo y muchí­simas gracias por el comentario…justamente un comentario así­ contradice lo que muchos piensan de que no se leen los blogs :)

  • Hola Publikda.

    Sí­… lo que comentas de las campañas de treafico es verdad. Funciona lo mismo con las de alcohol, drogas, VIH, etc. Es decir, se muestra la consecuencia para modificar la causa, sin embargo, enseñar aquí­ el dolor de un padre para con su hijo, es tan solo una crueldad; el niño no está enfermo a causa de algo evitable.

    El comentario no es mas que la verdad… :)

    Saludos

  • Bueno a mi me gustarí­a entrar mas en debate con este asunto porque creo que la funcion principal del segundo comercial puede tener un efecto catártico al dejar una sensacion de satisfaccion.
    Cuando en realidad un buen comercial nunca debe dejar una sensacion de satisfaccion.

    Para que exista una motivacion es necesario que exista el estimulo más el incentivo y en el caso de Danone se les esta despertando el estí­mulo de ayudar mediante el dolor de los padres y el incentivo para ayudarlos es comprando los productos y con esto se crea la motivacion; y aqui es donde me despiertan 2 preguntas
    ¿Porque no te parece que este persuadiendo?
    ¿No crees que dar una sensacion de satisfaccion podrí­a resultar contraproducente?

    En el segundo video puede resultar contraproducente al mostrar esa oda de esperanza porque la gente puede ver el comercial y dice: bueno esto ya se esta solucionando ya hay quienes estan haciendo algo para ayudar y como bien sabemos aqui en México la cultura se distingue en esperar ah que alguien más lo haga.

    Con esto no estoy diciendo que lo que escribo sea lo correcto solo quiero resaltar este punto como una posibilidad para entrar en debate porque en realidad los comerciales de Danone si me inspiran a apoyar.

    Tambien quisiera preguntarte ¿por quo consideras que sea un posisionamiento negativo? porque al menos en mi caso yo recuerdo las inteciones de Danone (que como dices son loables) y no el sufrimiento de los padres al momento de encontrarme con el producto en el supermercado.

    Me agradarí­a mucho una respuesta de tu parte.
    Y una ultima pregnta: ¿De que parte de México eres?

  • Hola Hoctor:

    En publicidad los «Nunca» no existen, de modo que quien te haya enseñado que «un buen comercial nunca debe dejar una sensacion de satisfaccion» es un error. Hay muchí­simos que lo hacen y no por ello son malos.

    Respecto a este en particular, el abordar una temeatica tan delicada a travos del dolor es malo para la marca porque subconscientemente asocias ese dolor con Danone.

    Si el comercial trajera un mensaje de lo que está haciendo la empresa, te mostrara resultados y te pidiera ayuda de forma creativa, serí­a otra cosa.

    Echa un ojo a campañas sociales y casi todas las negativas, buscan la prevencion; sin embargo hay muchas positivas que te generan sentido de pertenencia y de decir «yo también quiero ayudar».

    Finalmente, Ciudad de México.

  • Gracias Luis, me quedo muy claro tu punto, aunque aun no entiendo el porque serí­a bueno el dejar una sensacion de satisfaccion, porque me parece que al terminar satisfecho con el comercial hace más dificil impulsar a la accion.
    Quisiera saber si estoy en lo correcto.

    Saludos.

  • Creo que estamos hablando de dos connatociones de satisfaccion.

    A lo que te refieres es que el anuncio debe dejar en ti un deseo por adquirir o hacer algo; en ese sentido sí­ debe dejarte insatisfecho, aunque yo dirí­a que debe dejar interesado o entusiasmado.

    El otro satisfecho es que te deje una sensacion de malestar o bienestar… en ese sentido es mejor quedar satisfecho con lo que acabas de ver. Te aseguro que puedes ver un comercial que no te satisfaga y no por ello sea necesariamente bueno.

    Espero haber aclarado el punto.

    L.

  • Hola, que tal! Estaba navegando y me encontre con este foro, tal vez lo encontre un poco tarde. Que puedo decirte esta campaña logró su objetivo, recaudo fondos para apoyar a mas niños con esta enfermedad. Quién te ha dicho que esta campaña connota un «nunca». Creo que el hecho que a ti no te haya gustado esta camapaña es porque genera en ti incomodidad, lamentablemente para lograr que la gente ayude, y mucho de esto pasa en México, es háblándoles de frente y las cosas como son. Esta fue una forma de sacudir el pensamiento y el sentimiento de la gente, para provocar la acción, la vida de estas personas no es feliz. Prueba de la efectividad de una campaña como esta es el que la meta que Danone se cumplio y con esto se ayudó a que muchos niños pudieran continuar su tratamiento y muchos otros a iniciarlo.

  • A diferencia de juzgar bien o mal el mensaje de la campaña, es importante mencionar el efecto que provoca o mejor dicho los comentarios acerca de la misma, si bien puede causar molestias entre algunos, creo que cumplio con el objetivo de comunicar algo que es tan propio de nuestra vida diaria, porque espantarse?. Creo que la campaña esta bien realizada, despierta diversos sentimientos: compasión, enojo tal vez por la situación, reflexión como temas como este, en que los seres humanos somos tan vulnerables y que a cualquiera nos puede pasar. La vida es de diferentes tonos, no solo es rosa.

  • Por cierto, porque creen que el Teleton todos los años recauda millones de pesos? Se los dejo de tarea. jajajaj

  • Hablando del dolor que muestra el video de Danone, creo que es triste tratar de sacar algo con el dolor de los demás, es lamentable que hagamos algo solo por lástima. Sé que finalmente no es lo mismo ver a un niño pobre triste que un niño pobre alegre; si lo vemos alegre quizás no le creamos que necesita ayuda, por que él a pesar de su condición es feliz, aunque no recibe la atención y trato que debería. Creo que si es muy pobre de parte de los publicistas sacar ganacias gracias al dolor ajeno como podemos observar en muchos casos. Recuerdo la película de monsters, la pobre chica de la cual retomaron su vida para hacer la película vivió en condiciones pésimas y así murió también, sin embargo hay quienes obtuvieron riquezas gracias a su particular forma de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.