Cuando la creatividad se torna en absurdo: Caso La Cambre Architecture - Luis Maram

Cuando la creatividad se torna en absurdo: Caso La Cambre Architecture



La Cambre Architecture es la mejor escuela especializada en arquitectura, de Bélgica… sí­, de arquitectura, porque de diseño gráfico ¡caray! ¡qué decir!

Nuevamente: diseño es igual a funcionalidad más estética. En este marco, generar una tarjeta de presentación, imprimiéndola en una pieza similar a la de un Lego… pues sí­, es creativo, pero… tonto.

¿Esperan que los arquitectos anden paseando con sus bolsillos llenos de estos bloques?, ¿En qué parte de un tarjetero de escritorio piensan que esto cabe?, ¿Ignoran que los hombres llevamos las tarjetas en una cartera, en un tarjetero de piel o metálico o en su defecto, en la bolsa de la camisa? De modo que creativo, sí­; estético, también; pero ¿funcional?

Hacer una tarjeta de ladrillo es como construir una casa de papel; simplemente, absurdo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

  • ¿Y si lo vieramos como algo que una empresa regalaria como plumas y llaveros? Si a mi por ejemplo me regalan un botesito de mentas o una cachucha ten por seguro que terminara en la basura o con mi papa. En efecto como tarjeta de presentacion no funcionará pero me encantarí­a tener algo asi en mi escritorio.. o mejor aún tener un «Lego» de presentacion mio :)

  • Bueno, yo creo que funcional podrí­a ser, más que nada porque al verlo en la foto penso que era un pisapapeles. Si hay gente que paga por un pisapapeles porque no aceptar uno gratis de Lego, continuamente con la direccion y contacto en el bloque siempre visible. Más que como tarjeta de visita, tiene la funcion de estos calendarios que traen los números de contacto escritos: tú lo tienes por la funcion, e inevitablemente los datos siempre están visibles. Eso sí­, quizás no todo el mundo vea el pisapapeles… desde luego como tarjeta muy práctico no es.

  • Además, hay que tener en cuenta que, hoy dí­a (y quizá más en Europa), las tecnologí­as son todo, y este aire «retro» causa interos cuasi-inmediato, por no decir nada del hecho de que mucha gente lleva(mos) años sin acceder al tarjetero o al rolodex, usando simplemente la agenda de contactos con la info a mano, de modo que la tarjeta deja de ser significativa.

    Estoy de acuerdo con lo del «goodie»; si regalan lápices USB o libretas, el juguete da mucho juego, y es «creativo», mucho más allá de la base de dar el URL.

  • además ahora que lo miro, ya no vale como pisapapeles, porque lo que aparecen en la foto son tarjetas, no papeles, así­ que es demasiado pequeño, lo cual hace que tampoco sea taaan molesto como tarjeta, pese al grosor. ¿Que no coje en una tarjetero de escritorio? Aún mejor, porque es la que destaca, estarí­a por ahí­ encima de algo del escritorio más a la vista. Pero pisapapeles está claro que ya no…

  • El texto escrito por el despacho que lo diseño (click en la imagen para poder leerlo) señala tal cual, es una tarjeta de presentacion. Coincido, si fuera BTL podrí­a ser bueno, pero ¿business card?

    Y sí­, entiendo lo de la agenda electronica, pero me referí­a más a las tarjetas personales de uno mismo. Serí­a fenomenal ir caminando y escuchar el rí­tmico crack-crack-crack de los bloque en el bolsillo :)

  • Me parece muy cierto tu comentario creo que no hay nada que objetar.
    Lo que pudieran hacer en este caso es una tarjeta de presentacion similar a las anteriores pero que se como ver a un ladrillo de lego es decir que tenga pedazos recortados arriba: que lusca como un bloque de lego pero en 2 dimensiones.
    Espero haberme explicado.

  • En realidad es una idea muy creativa pero poco funcional si a tarjetas personales se refiere, creo q a nadie le resultaria comodo estar llevando toda una caja de lego en el bolsillo pues resulta dificil creer que una persona de negocios en sus reuniones con clientes solo cargue un lego, es logico pensar que llevaria mas de esos legos; (¿tal vez en una caja ? :D jajajja..). bueno que incomodo seria verdad.

  • He visto esta pieza-tarjeta ya en varias webs y por fí­n hay una en la que se critica su inutilidad. Sí­, señor.

    Es un claro ejemplo de innovacion que no lleva a ninguna parte. De hecho, me parecio tan ridí­culo en un principio, que penso que serí­a plana simplemente simulando su tridimensionalidad. Pero no era así­.

    Gracias, Luis, por arrojar una vision cuerda sobre este objeto.

  • No es una buena idea. Es una excelente idea! Pensemos por un momento que el destino de las miles de tarjetas que tenemos en nuestro escritorio, que terminan en una caja o un tarjetero.

    No solvidamos que una simple tarjeta de presentacion también í¹ede ser una herramienta de marketing que no solo brinde informacion a un cliente potencial sino que además VENDA!

    Por si no lo han notado, piensen en quo tarjeta está hasta arriba de todas las demás? No es esto ya un triunfo? Destacar a tu empresa por encima de las miles de empresas que estan en tu tarjetero?

    Brillante idea!

  • Además, es una tarjeta conceptual ya que puede ser considerada como «LA PIEDRA ANGULAR» de una construcción. Qué idea más brillante!

    Estamos entrando en un nuevo orden mundial en donde cada vez es más dificil sobresalir de tu competencia y llamar la atención. Donde debemos lograr más con menos.

    A quién le importa si lo puedes llevar en el bolsillo o no? Lo importante es generar una impresión inolvidable y durardera.

    Antes, la función de una tarjeta era proporcionar datos ahora es VENDER y si lo puedes empezar a hacer desde la primera impresión, adelante!

    Bravo por La Cambre Arquitecture.

    Ps: Luis, respeto mucho tu opinión pero creo que estamos frente a uno de los casos más creativos que yo jamas haya visto. La idea es redonda y completa. Espero que todo esto te deje algo en qué pensar y te abra la mente. Y por supuesto también espero que tengas el valor para reconocer tu error de juicio de la misma forma que lo hiciste al juzgar este trabajo: públicamente!

  • Mauricio:

    El buen diseño tiene dos aspectos: Estética y Funcionalidad. El proyecto sólo tiene uno de ellos; no es funcional. Si sólo se trata de innovación ¿Por qué no traer ladrillos reales en el bolsillo? La respuesta: Porque no son funcionales.

    No importa si son legos o tabicones, si no son funcionales, no sirven.

    Por cierto… no tengo errores de juicio. Nadie tiene la verdad absoluta. Como todos los blogs. Son sólo opiniones.