Publicidad genial o funcional: Caso Tequila Gran Centenario - Luis Maram

Publicidad genial o funcional: Caso Tequila Gran Centenario



[youtube]mvQxzfrCeDI[/youtube]

Tequila Gran Centenario… mucho se ha hablado de este spot. Sí­, gran dirección artí­stica, gran despliegue de efectos visuales y auditivos, gran bla bla bla… pero… ¿por qué se supone que deberí­a elegirlo en un bar?, ¿Cuál es su promesa básica?, ¿Cuál es la ventaja diferencial?, ¿Cuál es el persuasor?

¿No les recuerda el anuncio de Homero Simpson cuando se vuelve Don Barredora? Un spot tan complejo que ni siquiera sabe él mismo que es su comercial cuando lo ve en TV. Lo mismo sucede ¿no podrí­a anunciar este spot cualquier cosa? ¡Por supuesto que sí­!

Un ejemplo más de que publicidad genial no es funcional. La publicidad funcional debe ser genial… Eso sí­ serí­a «Hacerlo Diferente», como clama el copy del ostentoso spot. Con todo, no dudo que recoja premios por doquier, para no perder la costumbre del medio.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

  • Cierto. El otro dí­a en un Congreso de Psicologí­a para estudiantes vino uno a hablarnos de la publicidad (y el sexismo implí­cito en ella), que prácticamente exigí­a (ilusamente) que en la publicidad se tení­a que hablar solo de las caracterí­sticas del producto (cosa que es tocnicamente imposible, porque ni aunque se pusiera un texto plano en blanco y negro se estarí­a en sí­ hablando solo de las posibilidades del producto, entiendo yo, la tipografí­a, el orden de las caracterí­sticas, como se las enumera…). Para ol que un anuncio hablara de algo que no fuera el producto era incorrecto. Pero es que cualquier publicista con un mí­nimo de cordura tampoco hace un anuncio en el que no se nombra para nada al producto. Cualquiera de las dos cosas en un error (aunque concretamente en lo que ol desea, además de erroneo es imposible). Este anuncio que señalas hoy es un buen ejemplo de lo incorrecto que es para el propio anunciante que no se no hable del producto. Lo he visto una vez y so que habla de una bebida alcoholica, ni siquiera recuerdo la marca, y es más porque recuerdo haber leí­do «whisky» en el tí­tulo que otra cosa.

    Tambion me parecio incorrecto lo que el ponente hizo, al poner de ejemplo de publicidad que no habla del producto dos anuncios de colonia. Seguramente eligio el producto más fácil de criticar, porque anunciar perfume en TV es como anunciar colores en papel impreso en B/N, puedes venderlo, hablar de ol, sí­, pero no puedes dar sus caracterí­sticas, salvo que digas «huele bien». Me hizo gracia que además quisiera negarle a la publicidad su aspecto más positivo, las ocasiones en las que un anuncio se puede considerar «artí­stico». Quitarle eso a la publicidad y reducirlo a caracterí­sticas, es acabar con una, cuando cae en buenas manos, gran fuene de genialidad.

  • Vale bien, me confundí­, no era whisky, era tequila, imagí­nate si comunica mal el anuncio…

  • Considero que es de mucha importancia que en los primeros segundos de un comercial se pueda al menos tener una idea de la marca de la que hablamos.
    En la que en este comercial ovbiamente no lo fue.
    Creo que lo que estos publicistas trataron de hacer es el metodo AIDDA (atencion, interes, deseo, desicion y accion), pero se quedaron atorados en el tercer paso creyendo que con eso lograrian los siguientes dos con exito.
    Y para eso esta lo que tu mencionaste: ventaja diferencial, promesa basica etc…

  • Komond: Me agrado sobre lo que hablaste de la persona que le fue ah hablar sobre publicidad, tienes razon, es imposible hablar solamente de las caracteristicas del producto.
    Incluso el mismoo hecho de intentarlo serí­a limitarnos a ver en la vida solamente lo elemental y funcional del ser humano para su supervivencia que ironicamente con solo estos dos elementos la misma existencia del ser humano no tendria sentido y la existencia de casi todos los productos existentes tampoco.

    Si la vida realmente fuera asi: no existiria el arte y la cienca seria solamente para poder sobrevivir mas tiempo (no mejor).

    Es por eso que me suena tonto decir que la publicidad deberia limitarse a solamente sus caracteristicas, es decir si la gente busca un producto para satisfacer sus necesidades de pertenencia, seguridad, autorealizacion y cariño, ¿porque diablos la publicidad no deberia de actuar segun las normas con las que el mismo cerebro humano trabaja?
    Esta bien que exista gente que se interese en crear conciencia a los publicistas de los dañino que la publicidad puede ser, porque de eso no tengo duda… pero limitarse a decir solamente las caracteristicas tangibles del producto!!!… por favor!

  • Es terrible cuando un publicista comienza a abandonar el lado funcional para concentrarse en el lado artí­stico egocontrico. Los únicos perjudicados son los clientes.

  • Sin defender la base ya mencionada de que faltan muchas cosas en el ad (hasta la presencia del producto para reforzar, por dar cosas básicas) creo que no se ha tenido en cuenta que, más allá de la belleza teorica de lo funcional en MKT y publicidad (…y ventas), hay otras cosas a explotar.

    No so si se está usando o no, pero si fuese parte de una campaña más amplia y más pensada, no es mal ad.

    Me explico: Ya dejaron la base del logo, lo mágico, la produccion, el boc-oreja sobre el anuncio, y etc. Si a eso unen elementos que refuercen la base de ángeles, las plumas, alas, etc., serí­a muy muy simple que el consumidor tuviera la referencia a la marca («esa de los ángeles del anuncio») y con ello retomar un «post-» branding. Cosas como poner plumas en los removedores, con el logo, o poner artistas callejeros y mujeres pintadas en los eventos, antros, fiestas, festivales, etc…

    «Recordacion»; no so si más como resultado de que no se tiene en el ad, o como premisa previa a reforzarlo por otras ví­as.

  • Personalmente creo que el anuncio puede tener muchas referencias a la marca, yo no lo conozco, soy de Argentina, pero me parece que luego de un tiempo, la gente se olvida de que marca era el anuncio; pueden ser angeles, pero con ángeles podemos publicitar desde tumbas en un cementerio hasta aviones…

    Tampoco me gusto la idea de «desastre» de que todo se revoluciona una vez que los ángeles son «llamados», creo que no se capta ningún mensjae en particular.

    Tambion creo que la publicidad de una bebida alcoholica debe estar acompañada a la diversion, a las fiestas, gente, música, en el caso de ser masivo (lo cual desconozco de esta marca ya que, repito, soy de Argentina, y no venden este producto en mi paí­s).

    Ahora bien, si es una bebida «premium» ya las imágenes a mostrar pueden ser otras mas serias que las del anuncio.

    Es la primera vez que visito este blog, y he disfrutado la lectura de las crí­ticas de los otros lectores, y concuerdo con varios.

    Saludos desde Argentina! =)
    Invito al resto a responder mi comentario o comunicarse a travos de mi coreo.
    milton.rosario@gmail.com

  • Pienso que la campaña no busca crear atencion en el producto sino en el consumidor, su perfil, sus necesidades y aspiraciones, anhelos no cumplidos, tal vez por eso en lo particular creo que la campaña busca hacer que el grupo objetivo piense en algo que puede convertirse en un icono que represente un ideal de pertenencia, ángeles de alas negras no son identificados como angeles con tintes reliosos, más bien son ángeles urbanos que buscan estar en comunion con un gusto por tomar tequila premium, es una especia de ritual social al cual solo unos cuantos pueden acceder, el anuncio tiene una segunda intencion, mostrar una secta de seguidores que responden a una señal especifica, el sonido de la trompeta es el claro signo de pertenencia a la marca, es tal vez, el esfuerzo más serio por pocisionar una marca premium en el escaparate principal, desde hace 5 años, felecicidades!!!!

  • Felicidades por tu blog, está genial! no digo más porque esta de sobra.
    Coincido mucho con la opinión de Ernesto Herrera Molina; en lo personal desde la primera vez que ví el spot me cautivo.
    Las demás opiniones me parecen bastante interesantes y muy validas por supuesto, me hicieron reflexionar en cosas que no había caido en cuenta.
    Gracias por el espacio para la discusión inteligente.

  • El anuncio creativamente es malo, no se entiende, es un monumento al ego de sus creativos y para su desgracia el concepto ha sido ignorado en todos los festivales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.