¿Qué es la semiótica?: Caso práctico, Humanitas - Luis Maram

¿Qué es la semiótica?: Caso práctico, Humanitas



¿Qué es la semiótica? me han preguntado mis alumnos muchas veces. La semiótica se define como el estudio de los signos. Para no caer en disertaciones filosóficas, baste decir que cualquier signo, una fotografí­a, un dibujo, una palabra, tiene un significado. La semiótica estudia este fenómeno.

La semiótica resulta clave para la publicidad porque ésta siempre intenta transmitir un mensaje, mismo que sólo se logra si se escogen bien los signos. Veamos un ejemplo: una minifalda puede significar sensualidad si la porta una mujer, pero puede connotar pederastí­a si su usuaria es una niña. Es decir, el publicista debe elegir perfectamente cada uno de los componentes (signos) de la comunicación para transmitir el mensaje adecuado.

Es por ello que me llamó la atención este anuncio que a últimas fechas he visto con mucha frecuencia en outdoors de la Ciudad de México. Se trata de un anuncio para la Universidad Humanitas, escuela de leyes y negocios.

A través de su campaña, buscan difundir el mensaje de que su institución forma seres integrales; es decir, que cuidan los aspectos profesionales pero también los humanos, tal y como se puede apreciar en el copy de su anuncio. El mensaje en ese sentido es perfecto y loable pero «y mucha atención en este punto» el texto dice «No soy un robot», sin embargo el personaje sí­ es un robot… y lo más inexplicable, el ente mecánico trae en el pecho la insignia de la escuela… ¿?

¿Qué sucede entonces? Elconjunto de signos textuales está enviando un mensaje, sin embargo, el conjunto visual está mandando exactamente el opuesto. Si el copy dice «No soy un robot» entonces por qué no colocar un chico sonriente en medio de autómatas mecanizados, por ejemplo.

Vamos, no es que en el ejemplo la comunicación se vaya al traste, pero es una buena muestra de como pequeños errores, detalles nimios, en vez de reforzar un mensaje, crean ambigí¼edad en él.

Un breve caso para entender qué es la semiótica y porqué vale la pena estudiarla un poco.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Muy bueno. De todas formas, a nivel gráfico no me gusta nada, ni el cartol, ni el propio logotipo de la escuela, que evoca a mi parecer un escudo medieval sin sentido, ya que ni la garlanda tiene texto, funcion para la cual servia en los escudos de armas. Así­ pues, como su propio nombre indica se deben dedicar muy bien a las leyes, pero la imagen gráfica, creo que son de los que usan pinceles en photoshop sin ningún criterio.

  • Hola Luis, muy buen ejemplo de la falta de conocimiento de semiotica. En abril cuando fui al seminario de Cuervo al DF, vi el anuncio y me parecio una barbaridad la manera en la que visualmente se auto-contradicen; además veamos que la imagen del robot, es la más pregnante y dominante en el outdoor, por ende, las personas asociarán la escuela con un robot y se supone que es lo que NO quieren.

    En fin, me llamo mucho la atencion así­ que lo capturo en fotografí­a, reconosco que no es la mejor, pues iva en movimiento arriba de un taxi, penso que no alcanzarí­a a tomarla.

    El link a la foto es:
    http://img254.imageshack.us/img254/2922/s7300936rw3.jpg

    Por cierto, también hay que saber elejir con exactitud los lugares aptos para outdoors, por que además en la fotografí­a podemos ver quo gracias a los hoyos hechos para las ventanas, se pierde parte del mensaje textual. Aquí­ podemos ver que efectivamente si tiene mensaje escrito en la garlanda, pero de nada sirve por que no se alcanza a leer, primero por los hoyos y en segunda por la velocidad en la que vas al circular por la calle donde se encuentra el outdoor.

    Saludos Luis

  • Más que a un escudo medieval cualquiera, recuerda en concreto al de Hogwarts, por diseño y por que comparten la inicial…

  • En realidad, quizás creamos que por decir «no soy un robot» no quiere comparar el resultado de ser Humanitas con uno. Lo que dice es que todas esas actividades juntas se cree que solo las podrí­a hacer un robot, pero si vas a Humanitas también podrás hacerlas (y por tanto, ser como un robot). No está usando el robot como algo despectivo de lo que alejarse, sino de algo a lo que podrí­amos querer acercarnos sin serlo.
    Tampoco estoy defendiendo la calidad del anuncio, ya que no está bien realizado además de que a mí­ eso de anunciar una universidad con un robot sea como contraste o sí­mil, como que no me pega, pero quizás sí­ quieran buscar la identificacion con el robot.

    Ya puestos a añadir parecidos, la otra pelí­cula/libro (no so si aparecí­a el dibujo en el libro…):
    http://www.ebbemunk.dk/diagon_alley/figure_hogwarts_shield.gif

    Entre el I Robot y el escudo… Vale, todos los escudos son similares, pero no todos tienen una H y además ambos son escudos de centros de enseñanza. Pero puede que este sí­mil sea más cosas de mi cerebro que de la realidad…

  • Mmm, pues se parece un poco. Es un hibrido de I Robot y Robocop jajaja que malos somos j/k

    Saludos

  • Tambien debe distinguirse el termino de robot y androide. El del anuncio es un androide puesto que tiene apariencia de humano. Los robots no tienen similitud al humano. Para ser mas comprensible esto seria c3po es un androide, r2d2 es un robot.

  • Es un androide, pero igual ¿qué hace en la promoción de una Licenciatura en Leyes y Negocios? Por más que traten de afianzar la idea del sistema semi – abierto, para justificar el hecho de no ser un «robot» y que necesita comparti su tiempo con estudio, trabajo y estar con la familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.