El Fin de los Tiempos, posters: Un caso de marketing glocal - Luis Maram

El Fin de los Tiempos, posters: Un caso de marketing glocal



El Fin de los Tiempos / The Happening, el nuevo filme de M. Night Shyamalan que aparentemente narra el exterminio humano por un virus, está próximo a invadir las pantallas mexicanas; y en esta ocasión, hay que aplaudir a los mercadólogos de la la 20th Century Fox México que adaptaron las imágenes apocalí­pticas a nuestra cultura.

Así­, la campaña para México está formada por posters con la imagen del íngel de la Independencia para el DF (que en realidad no es ángel sino la Victoria alada), la Minerva para Guadalajara y el Cerro de la Silla para Monterrey.

De acuerdo con Juan Carlos Lazo (Director General de 20th Century Fox México) y Alberto Llera, (Director de Mercadotecnia), nuestro paí­s es el único, hasta ahora, en implementar este tipo de marketing glocal (estrategia global, táctica local).

Este tipo de ajustes indudablemente resulta benéfico para la compañí­a, ya que el espectador se siente mucho más identificado y al ahcerlo, seguramente abarrotará las salas de cine. Buena visión de marketing.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

19 Comentarios

  • Me parece excelente este tipo de publicidad pues considero que atrae mucho más público local además de generar expectativa. Pero puede ser que algunas personas se molesten al entrar a la funcion y estar esperando que aparezca la minerva, o algún “desastre” en la ciudad de Monterrey y que todo esto jamás ocurra, pudiese ser publicidad engañosa para las personas que no averiguan más al respecto de la pelí­cula, por otro lado, personalmente no so si en realidad salgan dichas ciudades en el filme, que lo dudo, deben ser nada más para la publicidad.

    En otro punto, considero quo el mejor poster es el de la ciudad de México con el ángel de la independencia, visualmente se me hace más equilibrado que los demás, por ejemplo el de Monterrey al colocar el cerro de la silla más cargado hacia la derecha y las letras de arriba centradas, me saca un poco de onda “visualmente” hablando, claro, eso no quiere decir que TODOS los posters deban ir centrados, ¡claro que no!, en particular creo que se verí­a mejor centrado, de igual manera que el de México y Guadalajara.

    En el caso del de Guadalajara, yo le hubiese dejado más espacio entre la cabeza de la minerva y el texto de arriba, simplemente por el hecho de darle más aire.

    Y ahora me pregunto ¿sacaron permiso especial para colocar estos monumentos historicos con fines publicitarios? jeje Saludos Luis.

  • jajajaja Excelente la última observacion.

    Tienes razon de que al menos, la gente menos «acostumbrada» a la publicidad, sí­ puede pensar que va a salir Monterrey, el DF o Guadalajara… cuando si acaso, veremos como siempre NY. Buen punto.

    Salu2

  • Me gusta la idea, y es cierto que no salen, pero es una buena forma de ver también la magnitud del evento tratado en la pelí­cula. Aunque solo veamos una parte, lo que sucederá será a nivel mundial, como en el caso de ID4. Así­, más que engañoso… serí­a un añadido, una especie de escenas extra en forma de posters.

    Pero no me gusta mucho el cambio que se hizo de tí­tulo… es que me recuerda a «El Fin de los Dí­as» y no es precisamente algo bueno. Se pierde además el sentido de la tagline, donde se enumeran algunas de las pelí­culas de Shyamalan (6º Sentido y Señales), para acabar con «ahora está sucediendo», que es donde se relaciona tagline y tí­tulo, como así­ coincide «now it’s happening … the happening». Más que «ahora está sucediendo…el fin de los dí­as» tendrí­a que ser «ahora ha llegado…el fin de los dí­as».

  • Uy, mira si me recordaba al otro tí­tulo que despuos querí­a decir el fin de los tiempos y dije el fin de los dí­as xD

    Corrijo:
    *Más que “Ahora… está sucediendo. El fin de los tiempos” tendrí­a que ser “Ahora… ha llegado. El fin de los tiempos”.

  • Los involucrados en esta campaña devieron haber pensado en el efecto de mostrar escenas que no saldran, por lo que no creo que eso llegue a afectar en el sentido de que la gente se sienta enganchada o engañada, ya que ahora ya ya casi nadie se decide por ver una pelicula solo por el poster en el cine, mucho menos en un publico joven.
    Pero comoquiera predecir los efectos de esta decicion es muy dificl, pero la unica manera de conocer sus efectos es poniendo los a prueba aunque se me hace un riesgo innecesario, deberian empesar a probar el efecto de esto a escalas de menor presupuesto.

  • Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores, excepto en el que se dice que los posters ya no influencí­an tanto a los jovenes, un estudio que hizo hace menos de un año la revista Merca2.0, revelo que 34% de los jovenes deciden que pelí­cula ver por la imagen que presenta el poster y trailer. 46% por quo alguien se las recomendo. 7% por la sinopsis de la trama. y 13% por comentarios de internet.

    Como podemos ver, la gente sigue muy influenciada por la imagen gráfica que se le presente por cualquier medio sobre la pelí­cula, y es un porcetaje muy alto. Saludos Luis.

  • No soy un experto en publicidad ni nada del estilo, pero me parece un poco molesto el ver la misma tanta de autos abandonados en los 3 posters, es decir que bien que hayan adaptado los prints a las ciudades mas importantes pero utilizar los 3 vehiculos. No se, es una nimiedad quiza porque muchas personas ni se percaratan de esto, pero ahora que los veo juntos, no se… me salta esto ademas de las mayusculas para cada inicio de palabra como si fuera para adornar, en la universidad en redaccion de mensajes publicitarios como recuerdo esta parte cuando nos regañaban por usar mayusculas en cada palabra sin necesidad de hacerlo, y de pronto me topo con esta campaña, que opinan ustedes?… no creo que le quite fuerza el escribirlo como debe de ser. De ahí­ en fuera me gusta la tropicalizacion que hicieron.

  • MENSAJE CORREGIDO.
    No soy un experto en publicidad ni nada del estilo, pero me parece un poco molesto el ver la misma tanta de autos abandonados en los 3 posters, es decir que bien que hayan adaptado los prints a las ciudades mas importantes pero utilizar los mismos vehí­culos, no lo se, es una nimiedad quizá porque muchas personas ni se percatarán de esto, pero ahora que los veo juntos, no se… me salta esto ademas de las mayúsculas para palabra como si fuera para adornar (o dar fuerza?), en la universidad en redaccion de mensajes publicitarios como recuerdo esta parte cuando nos regañaban por usar mayusculas en cada palabra sin necesidad de hacerlo, y de pronto me topo con esta campaña, quo opinan ustedes?… no creo que le quite fuerza el escribirlo como debe de ser. De ahí­ en fuera me gusta la tropicalizacion que hicieron.

  • Estoy totalmente de acuerdo con FRED en cuanto a las mayúsculas del texto, me parece que se verí­a mejor sin ellas. saludos de nuevo.

  • Wow no tenia idea de la informacion que proporcionaste Armando
    Gracias por ella

  • solo una pequeña aclaracion:

    la tematica de la pelicula no propone la destruccion del mundo por medio de un virus, si no basandose en algunas profesias, como la de las marianas o las profesias mayas que segun su calendario, el cual termina el sabado 23 de diciembre de 2012, 5.125 años despuos de iniciarse la era del «Quinto Sol».
    Según sus profecí­as, el Sol emitirí­a una inmensa llamarada radiante que se transmitirá a la Tierra en forma de radiacion. Este hecho dará lugar al comienzo del Sexto Sol.

    esto es parte de lo que establece dicha profesia, no pretendo de modo alguno, mostrarme como un conocedor, solo que he leido algunos articulos relacionados con el argumento de la pelicula y concidere oportuno aclararlo, para que no se vaya a verla, esperando encontrar zombies o humanoides victimas de «otro» virus…ya hay suficiente con «exterminio» y alguna otra por ahi.

    saludos

  • de los tres el mas feo es la de monterrey ya que aki en monterrey no hay ninguna carretera donde se vea el cerro de la silla de esa forma, este poster lo hicieron de otro que vi en internet donde salia la misma carretera con el contorno de uno ciudad (obiamente gringa) y con los mismos carros que salen en los tres poster, y si notan y se fijan vien los carros estan sobre puestos sobre las fotos de el angel de la independencia y sobre una foto de la minerva, esto se aprecia mejor en la foto de el angel de la independencia en el carro de la izquierda-abajo.
    En conclusion los tres posters estan hechos abace de un poster original de la pelicula hecho en gringolandia:
    – El de la ciudad de México:
    Tomoron una foto de el angel de la independencia y le pegaron los
    carros de el poster gringo original.
    – El de Guadalajara:
    Tomoaron una foto de la estatua de la minerva y al igual que con el de el d.f. le pegaron los carros de el poster original de estados unidos.
    – El de monterrey:
    Utilizaron el mismo poster original de estados unidos, solo que sobre la ciudad gringa que tenia de fondo, recortaron el cerro de la silla de una foto de la ciudad de monterrey y lo pegaron sobre la ciudad gringa, asiendo que el cerro se vea super falso.

    asi que pienso que en ves de namas recortar, copiar y pegar deberian esforzarse mas y poner no se el angel de la independencia deruumbandose o el puente atirantado de monterrey (que en realidad esta en San Pedro) cayendose por que el rio santa catarina se desbordo, o la minerva destruida por un terremoto en la ciuda de guadalajara o nose algo mas creativo y holiwodense que al fin y a al cabo aqui en méxico desastres suceden cada tres segundos asi que pueden tener muchos esenarios apocalipticos.

    El poster original gringo lo pueden ver en: http://i145.photobucket.com/albums/r231/soulmatecn2000/hr_The_Happening_poster.jpg

    verdad que los posters mexicanos estan hechos copiados de este???

  • No es tanto que los copien, si no que del original
    se derivan los demás para dar más atraccion al público local
    usando sitios destacables de dichas ciudades.

  • Mmm.. Se podría interpretar como publicidad engañosa, ya que muchos esperaran ver justamente esas escenas que el poster muestra… mmm…

    En el Perú también vi esa forma de venderte la película… (UN POSTER DE HANCOO: donde refleja en los lentes de Hancoo las ruinas de Machu Pichu)

    Si esa practica se hubiera dado años atrás, te ganabas una puteada de tu jefe por hacer justamente eso Publicidad Engañosa.

  • El arte de los pósters me gusta mucho, es simple, limpio y muy bien retocado, excepto por los carros clonados que no me parece acertado, ya que al verlos todos juntos pierde fuerza el póster. Siin embargo, la idea de «tropicalizar» los pósters no me parece nada acertada, porque como bien dicen muchos de los que ya comentaron, no vas a ver ninguna escena en México. No sé si recuerden cuando se estrenaba la película de El Pico de Dante, hicieron una adaptación a México, que decía algo como: Una vez que veas la película, pensarás en el Popocatepetl, o algo así, aunque la frase, y el arte dejaban mucho que desear, la idea de vincularlo de esa forma me pareció muy acertada, pero de eso a usar escenarios mexicanos para impactar a la gente, hay un mundo de diferencia. Otra vez me quedé sin palabras :( eso de revisar mil cosas a la vez no está padre… jajajaj Saludos a todos y (otra vez) felicidades por el blog :D

  • Parece una profesía, o una premonición del escritor a lo que está actualmente sucediendo… No tenía idea de este proyecto hasta ahorita y, parecerá muy ridículo, pero me dió miedo. Continúo con la paranoia que es algo planeado! Ya saben, teorías. Pero como sea, a tomar las precauciones debidas aunque nos dejen con el beneficio de la duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.