Marketing polémico: Casos Nesfrappé y Moco de Gorila - Luis Maram

Marketing polémico: Casos Nesfrappé y Moco de Gorila



Hoy fui al supermercado en una de esas comunes urgencias de padre. Es increí­ble lo que uno puede aprender sobre pañales y marketing en una experiencia así­. Dejando de lado el tema de los pañales, me encontré con dos productos que llamaron fuertemente mi atención.

El primero de ellos, Nesfrappé, refrescante latte envasado en plástico mas no por ello desprovisto de una atractiva etiqueta (ver foto). En México la llegada del café helado ha sido un suceso; como una nación cafetalera, el mercado presenta nichos interesantes, desde los caros pero exclusivos Starbucks hasta estas variedades que se pueden adquirir en supermercados y tiendas de conveniencia; quizás el más conocido en esta categorí­a, Café Olé, con quien Nesfrappe entra en competencia directa.

La pregunta del millón es: ¿Por qué rayos no colocan este producto en un maldito refrigerador?, ¿A quién le apetece un latte…tibio?, ¿Cómo pensar en arrebatarle mercado a otras marcas que sí­ se expenden en las neveras? En lo personal no hallo respuesta y se me figura un absurdo. Dos veces me he sentido tentado a comprar una unidad y en ambas me he arrepentido por la temperatura.


El segundo caso puede parecer igual de inexplicable aunque tengo un teorí­a. Se trata de este colorido producto llamado asquerosamente Moco de Gorila. Cuando yo era niño, se vendí­a como juguete, una masa escatológica conocida como el Moco de King Kong, que asumo sirvió de inspiración a este gel estilizador para el cabello.

Mi teorí­a es que para aventurarse a nombrar así­ a un producto, se debe confiar mucho en la rebeldí­a del naciente adolescente, sin embargo aquí­ hay un factor a considerar… ¡Son los padres quienes les compran a sus hijos estos productos de estética personal! Me pregunto si un padre estará dispuesto a comprar un Moco de Gorila para sus hijos y pagar casi cuatro veces más de lo que cuesta un gel económico común, sólo para satisfacer a su puberto vástago (véase la referencia de precios en la imagen).

Y tan sabido el riesgo del nombre fue para los mercadólogos, que en su mismo site aclaran que El Moco de Gorila no proviene realmente de gorilas.

Entiendo que un accesorio así­ tenga buen mercado en los Estados Unidos porque algunos de sus adolescentes presentan este perfil psicográfico, pero no sé si en México suceda. Puede parecer divertido, pero sé que muchos estaremos atentos para ver si el ciclo de vida del producto resulta tan alegre como su nombre. Definitivamente un caso muy interesante.

Las opiniones de ambos casos son bien recibidas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

12 Comentarios

  • Hola Luis,
    Creo que en cierto modo tienes razon, debieran ponerlos en una nevera, pero igual y saldrí­a un poco más costoso, además al estar con otros productos (aguas, tes, refrescos, etc.) en un mismo refrigerador, probablemente serí­a la última bebida en venderse. Tampoco hay cervezas frí­as disponibles en todos los súpers, pero, ¿aún así­, dejarí­as de comprarlas?. Pasando a lo del moco de gorila, yo creo que es un producto que lleva ya un largo rato y creo que va a permanecer mucho tiempo más. Por otro lado si comparas un envase del moco con uno de los fijadores de 6 pesos, seguro te atraerá más el del gorila porque es más llamativo y también refleja un poco más de calidad, tanto por el diseño como quizá por el precio. Yo como padre si lo comprarí­a.

    Bueno, para terminar un fuerte abrazo y una felicitacion por tu maravilloso blog de parte de tu ex alumno del CECC y ex proveedor de libros. Suerte!

  • Mi estimado Horacio, un gusto saber de ti.

    Lo de la cerveza es un buen punto… aunque la demanda del alcohol siempre es muy superior a la del café, cuyo consumo siempre se piensa inmediato.

  • En cuano a lo del moco de gorila no creo que necesariamente un padre le compraria el gel a su hijo, los clientes potenciales, que por lo regular suelen ser de secundaria suelen comprar su tennis y pantalones, porque no habrian tambien de comprarse un gel.
    Lo digo porque es no es mucho el tiempo del que sali de secundaria y eh visto una creciente libertad que le han otorgado los padres a sus hijos para comprar ciertos productos personales, al menos en donde yo vivo.

  • Estoy de acuerdo con Hector Moreno en cuanto al moco de gorila, los tiempos han cambiado, los padres han otorgado total libertad a los adolescentes a que compren sus productos personales que deseen, yo tengo 2 hermanos adolescentes y es increible la decision de compra que tienen en sus propios productos.

    Yo he visto que ahora, los papás llevan a los hijos a la farmacia a comprar «X» producto para los adolescentes y los papás solo les dan el dinero y los esperan en el carro. Los adolescentes van en busqueda de ese producto «X» y de todas las marcas seleccionan el que más les atraee.

    Y en cuanto a los del Nesfrappo, solo quiero pensar que está destinado a las familias que suelen comprar varios productos «al tiempo» ya que prefieren ellos mismos ir helandolos conforme su consumo en casa. Es muy común encontrar productos «al tiempo» en SAM’s, Costco, Wallmart y demás… algunos vienen empacados en formatos de sixpack o más. Para que el consumidor final, los ponga a helar en casa a su gusto. Supongo que debe funcionar igual que la leche, no toda se compra frí­a. Aunque estarí­a matando al consumidor que quisiera beberlo AL MOMENTO, pues como dice Luis «cuyo consumo siempre se piensa inmediato»

    Saludos Luis!

  • Hola Luis:
    primero quiero felicitarle x su blog, me gusta mucho y desde hace tiempo lo sigo. Respecto a lo del gel, le comento q ya tiene tiempo en el mercado, pero al parecer recientemente renovaron su imagen, pues antes era menos atractivo su diseño, tanto en etiqueta como empaque, se veia como cualquier producto, al parecer ahora se han enfocado en atraer a sus clientes potenciales, los niños y/o adolescentes (pues con ese nombre no me imagino otro jeje) . En lo personal, cuando lo vi x primera vez, no me atrajo para nada, al contrario me revolvio el estomago, pero ejejeje como es bien sabido hay publico y clientes para tooooodo, no lo cree asi?
    Bueno solo me queda despedirme, y por favor siga con su blog, y con ese estilo q lo caracteriza.

  • Saludos.
    Con tal de que los hijos se peinen (o despeinen según sea el caso) los padres hacemos cualquier cosa, incluso ignorar el nombre del producto, sea este moco de gorila o baba de perico. Como se mencionó anteriormente, ya hace tiempo que este producto está a la venta y ha logrado un equilibrio en su oferta: rebeldía suficiente para interesar a los jovenes (nombre) y viscosidad suficiente para mantener en orden la pelambre de los hijos (producto).
    Por otro lado – te lo digo por experiencia- cuando dejes de comprar pañales (algún día sucederá, no pierdas la esperanza) escucharás una vocecilla que te jala los pantalones y te pide moco de gorila para peinarse.

  • Estimado. Respecto a moco de gorila, el proposito es claramente provocar la compra de impulso en los niños y adolescentes, ya que el nombre tan irreverente, y «asqueroso» le da una identidad al producto, que el mercado meta adopta, y lo hace muy bien… este producto se vende muy bien, y se nota porque no es facil mantenerse en una cadena comercial, y menos en walmart, y lleva ya varios años, (desde que yo me acuerdo por ahi del 2003) en la cadena. Para entener al 100% porque se vende , habira que entrar en la mente de un niño que sea consumidor… de un adolescente mas o menos lo entiendo, por el nivel de fijacion que tiene, ya que solo punky junky tienen una fijacion parecida. Los geles economicos… obviamente no te permiten hacer las loqueras que haces con el moco…

  • Que interesante el comentario de Agapo Venabente: «habira que entrar en la mente de un niño que sea consumidor…»

    A los publicistas se nos olvida frecuentemente una de las leyes inmutables de los grandes maestros del marketing Al Ries y Jack Trout, La guerra del marketing no se libra en el punto de venta, se libra en la mente de los consumidores…» Gracias por recordármelo.

  • Respecto a Nesfrape, es curioso pero, no sé si es mi imaginación pero ¿son llamas de fuego lo que esta abajo en la etiqueta de su envase? Mmhhh, a lo mejor es sólo mi percepción…

    …lo que me recuerda otra ley de Ries y Trout: «La imagen es la percepción de todo lo que se ve, se lee y se escucha y en el mundo de los negocios la percepción es lo único que importa!».

    Que diablos, voy a probar a qué sabe un Nesfrapé en llamas congelado!

  • Mi estimado: Referente al moco, a partir de la salida de ese polémico gel, es asombroso la cantidad de «copiones» del concepto. Me imagino lo arriesgado de lanzar un producto con ese asqueroso nombre, pero ha pegado, y ha pegado bastante, al grado de venderlo y con mucho exito en las cadenas comerciales grandes como WalMart, pero sobre todo en otros países. A la fecha sigo preguntando a mis conocidos con niños de la edad del mío y todos coinciden, el moco y el punky es el gel con mas calidad para sus chamacos, los mantienen peinados desde que se van a la escuela hasta que llegan ¡y se duermen! En fin, una apuesta arriesgadísima pero bien ganada. 10 puntos al creador.

  • Antes que nada muchas gracias por tu excelente blog y hablando de marketing aqui seguimos haciendo nuestro trabajo.
    Saludos.
    Moco de Gorila Gel – Punky Junky Gel
    Excelentes Precios. Distribuimos a toda la Republica, USA y Sudamérica. Contamos con un sistema de envío muy Económico, Rápido y Seguro. Si tienes negocio o vendes por tu cuenta es una muy buena oportunidad. Excelentes precios para mayoristas.
    http://www.punkyjunky.net
    http://www.mocodegorila.tv