Y si la Consulta Ciudadana fuera estudio de mercado: un caso hipotético - Luis Maram

Y si la Consulta Ciudadana fuera estudio de mercado: un caso hipotético



Hoy se efectua en el D.F. la Consulta Ciudadana, organizada por el Gobierno del Distrito Federal y la ALDF.

Desde hace unos meses, por cuestiones laborales, he tenido contacto con varios estudios de mercado para algunos de mis clientes y asociados, de modo que considero un buen ejercicio el preguntar «Si esto fuera un estudio de mercado, ¿estaría correctamente ejecutado?»

Para entrar en contexto, veamos las preguntas del cuestionario:

Pregunta 1
Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?

Pregunta 2
En General, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

Voy a transportar estas preguntas a un producto:

Pregunta 1
Actualmente la producción, transporte, distribución, almacenamiento y venta al público de Coca-Cola son actividades exclusivas de Coca-Cola, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar otras empresas?

Pregunta 2
En General, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la nueva fórmula de Coca-Cola que se debaten en la Junta de Consejo?

Como podrán darse cuenta, la Pregunta 1, de entrada, parte de una premisa falsa; pues actualmente hay otras empresas involucradas ya en estas actividades de la marca, como la venta al público. Es decir, en un estudio de mercado, es imposible contestar correctamente una pregunta, cuando está está mal planteada de inicio. Por otro lado, la forma en la que se realiza la pregunta atenta directamente a la posición conservadora natural del individuo, en donde el cambio implica riesgo y por tanto es mejor evitarlo.

Ahora, respecto de la pregunta 2, aquellos que contestarán el cuestionario ¿saben en qué consisten las iniciativas de la Junta de Consejo de Coca-Cola? y aún cuando lo supieran, ¿lo entienden como para emitir un juicio válido?

Finalmente pensemos que las preguntas sólo serían aplicadas en un estado del país y únicamente a aquellos que quisieran responder ¿Qué le diría a la Coca-Cola si ésta anunciara que de ese ejercicio depende la comercialización de su nueva fórmula?

Ustedes saquen conclusiones; esto es sólo un pequeño análisis desde el punto de vista de un estudio de mercado.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.