El futuro está en la red: Caso Aviary - Luis Maram

El futuro está en la red: Caso Aviary



La respuesta a todas las preguntas… Internet. Si no puedes ver esto, no entiendes lo que está sucediendo allá afuera.

Casi todo está en la red; o lo estará. Los periódicos cada día tienen más lectores online y menos impresos; poco a poco los bits sustituyen a la tinta y con cada día que pasa, lo que hoy podemos tocar, mañana será virtual. El software no es la excepción.

Las imponentes cajas de los carísimos programas, pronto serán sustituídas por simples claves de acceso para descarga o más aún, para usarlos sólo por un tiempo o acciones determinadas.

Aviary es una suite de aplicaciones basadas en web para diseño. Desde programas de edición tipográfica hasta ilustración 3D, pasando lo mismo por vectores que por video.

Por el momento, las herramientas pueden ser probadas en su versión beta y se pueden emitir opiniones e ideas de mejora a través de sus blogs. Aviary es tan sólo un caso entre muchos que están surgiendo; Google Docs es otro; podemos cerrar los ojos… o podemos integrarnos al cambio.

El futuro es hoy.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Es cierto, cada vez tendremos menos cosas de forma física y todo será más descargas y más descargas. Ya lo oí referido a los nuevos soportes de vídeo, que el futuro de bluray no será un soporte físico sino las descargas, y sinceramente, en ese ámbito no me gusta.

    Me da igual que un programa, un periódico o cualquier cosa de uso más esporádico o funcional sea una simple descarga, pero no me imagino igual de orgulloso de mi colección de DVDs si en lugar de así los tuviera en discos grabados o directamente en mi disco duro. Manías que tiene uno… pero hay cosas que prefiero que sigan siendo físicas. Espero que sea algo que no evolucione en un único sentido, sino más como posibilidad en lugar de obligación. Los que quieran que paguen por una descarga, los que no, que compren la cajita con su diseño de portada impreso con alta calidad y no con la impresora de casa, con un disco serigrafiado profesionalmente con bella tipografia y no un rotulador a mano alzada o una impresora de discos mucho menos resultona.

    Quizás sea como con los libros, los cómics… hay cosas que serán por mucho tiempo algo restringido al material físico. La verdad es que el papel tiene ventajas que aún será complicado igualar. También tiene sus desventajas. Estaba ahora leyendo «Watchmen» y encontré una errata, además de varios errores de traducción. Si la próxima edición se corrige, mis 33€ no me darán acceso a esa nueva versión. Si fuera algo descargado, quizás me dieran derecho a la actualización una vez esta apareciese sin coste adicional. Lástima que leer mucho en las pantallas actuales sea tan agotador. Cuando solucionen eso… entonces sí que cambiaran muchas cosas.

  • Las impresoras aumentarán su calidad y disminuirán su costo, como lo han hecho en los últimos diez años.

    Cuando estudiaba en la Universidad, una impresión para uno de mis trabajos me costaba entre $ 70 y $ 100. Actualmente se puede conseguir la misma imp[resión hasta en $10

    Pensemos en lo que hacíamos en internet hace diez años y lo que hacemos ahora, no sólo como leer periódicos; hoy, como bien mencionas, adquirimos álbumes completos, películas, libros; hasta diseñamos objetos (veáse por ejemplo el calzado deportivo); nos comunicamos, enviamos archivos de manera inmediata, tenemos videoconferencias al otro lado del mundo, revolucionamos la forma de hacer noticias; hay conferencias, diplomados, maestrías online; accesamos a nuestros bancos por internet y un sinfin de actividades más.

    La web ha revolucionado todo en pocos años, la educación, el entretenimiento, las finanzas, la comunicación, las relaciones ¡hasta el sexo! Pregúntenle a Playboy si las ventas no han disminuido a la llegada de los millardos de sites con pornografía virtual.

    Hay que adaptar o adoptar esta tecnología. La industria que no lo haga, simplemente será un dinosaurio.

  • Sí, es cierto que se adquieren muchos de esos productos por internet, pero principalmente, porque se accede a ellos de forma gratuita. La mayor parte de las descargas de películas y libros se realiza sin costo. Además, poca gente cuando se baja un libro termina imprimiéndolo, vamos, aún no lo hice nunca e intuyo que me saldría más barato.

    Yo por ejemplo tengo una nada envidiable impresora a color láser, la calidad es enorme, yo mismo quedé muy sorprendido. Pero el tema es que la producción en masa acaba siempre teniendo mayor calidad que la privada, porque va un paso por delante. De momento, las impresoras personales no pueden imprimir tapas duras, detalles con pintura dorada, producir relieves u hologramas. Y cuando lo consigan, las industriales irán por delante y ofrecerán nuevas posibilidades. Y claro, eso pueden no ser detalles que importen cuando uno sólo busca contenido, pero el hecho de que se sigan vendiendo ediciones especiales por lo atractivo de sus cajas, hace pensar que la gente acaba buscando algo más que contenido. Mismamente ahora casi todos los dvds salen ya con una versión en caja metálica cuando antes era algo inusual: el soporte físico siempre busca algo que no consiga el cliente con hardware casero «si puedes comprar cajas e imprimirte las portadas no podrás imprimir en estas preciosas cajas metálicas». Y sin embargo, el contenido es exactamente el mismo.

    El afán coleccionista exige muchas veces tener ese tipo de cosas que es difícil tener de otras formas, y la versión de más calidad será la más deseada. Cuando compramos no sólo es por tener un producto sino por tenerlo lo mejor posible en comparación al resto, y por demostrar que tenemos algo que otro no tiene. Claro que no niego el poder de internet, sería absurdo, además, es que creo que no hay ninguna cosa de las que tu enumeras que yo no haya hecho al menos una vez con internet, pero algo habrá cuando teniendo una película ya descargada en mi ordenador a las dos semanas voy a Fnac y me gasto 15-20€ en tenerla físicamente. Si aumenta la descarga digital, el soporte físico se abrirá camino usando la exclusividad y yendo ese paso por delante. Quizás disminuya la producción, pero precisamente eso aumentaría los precios, ya que cuanto menos hay un producto más valor tiene este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.