Hellboy derrota a Harry Potter: Un caso de mala elección mercadológica - Luis Maram

Hellboy derrota a Harry Potter: Un caso de mala elección mercadológica



El nuevo trailer, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, golpeó ya los medios, convirtiéndose en un viral inmediato. Basada en uno de los libros más intensos de la serie, la película se estrena en noviembre… sin embargo, me viene a la memoria un dato que pongo hoy a reflexión.

Se dice que la dirección de esta cinta se le ofreció primeramente al gran Guillermo del Toro, mexicano que ha demostrado una extraordinaria pericia para las cintas obscuras, veáse El Laberinto del Fauno, entre muchas otras joyas de horror y suspenso. No obstante, nuestro compatriota rechazó el trabajo y decidió filmar Hellboy 2 ¡Demonios!… Aunque usted no lo crea.

Sí, Hellboy es el héroe de la infancia de Del Toro y como decisión personal es acertada; pero uno no puede dejar de pensar como mercadólogo y considerar la elección, una pifia. Haciendo un pequeño análisis histórico y de entorno, como suele hacerse en marketing antes de lanzar cualquier producto, podemos ver que la rentabilidad y la proyección que le hubiera dado dirigir la cinta del adolescente mago, le hubiera convenido mucho más que hacer la cinta del héroe rojo.

De hecho, en una decisión con mayor visión aún, pudo haber hecho las dos, generando satisfacción y tremendas ganancias por donde se le vea. Para muestra, expongo en un dato, mi punto ¿Cuánto recauda una cinta de Harry Potter en su primer fin de semana de exhibición en EU y cuánto recauda Hellboy?

Harry Potter and the Sorcerer’s Stone $90,294,621
Harry Potter and the Chamber of Secrets $88,357,488
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban $93,687,367
Harry Potter and the Goblet of Fire $102,335,066

Hellboy $23,172,440
Hellboy II $34,539,115

Son dólares, por supuesto.

La tasa de retorno de inversión del primer fin de semana es entre 3 y 5 veces mejor para Harry Potter.

Para Guillermo, una decisión personal perfecta. Una decisión mercadológica… uhm… no tanto y bastante cuestionable.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • No creo que se llegara a plantear en ningún momento la realización de las dos, el ritmo de dirección de películas de del Toro ha sido siempre muy pausado, a dos películas por año como máximo, lo cual significará siempre que trata a sus proyectos con mimo. Pasar de una cada dos años a dos en un año quizás sería demasiado.

    Ahora sí, a nivel económico está claro que la diferencia es muy grande, pero yo creo que apoyo un poco su decisión personal. La calidad de los proyectos de Harry Potter ha ido disminuyendo cada vez más y es posible que la causa sean los guiones, que en este caso no estaría en su mano cuando él además también hace el guión o al menos participa. En cambio con Hellboy ha conseguido crear una interesante nueva franquicia en el mundo de los superhéroes. Le ha podido el interés creativo.

  • Pienso que si él lo hubiera exigido, le habrían dado mucha libertad creativa; tal vez hasta hubiese podido influir en la persona del guión.

    Estoy de acuerdo, como lo mencioné, que es una buena decisión personal, sin embargo la proyección que él hubiese adquirido con una cinta de HP sería tremenda; veáse a Cuarón, un caso muy similar y que logró hacer hasta hoy, en la saga del mago, la mejor de las cinco películas.

    Además, creo que el seis da pelea por ser el mejor de los capítulos de la serie, pues es el origen de Lord Voldemort.

  • Creo que no es verdad que la calidad de las cintas sea cada vez menor, creo que La Orden del Fenix fue mucho, mucho mejor que su antecesora.
    Y en cuanto a lo de la libertad, esta el ejemplo de Cuarón. Es bien conocido por los fans que tuvo muchas ideas que se conservarón en las partes que siguierón a El Prisionero de Azkaban, como el reloj de sol, las cabezas reducidas y el concep art de todo Hogsmeade. En ese sentido creo que se le hubieran dado muchas opciones a Del Toro y que por ahi no va la cosa.

    Se resume solo a la cuestión personal, a mi parecer.
    Saludos.

  • no me extraña nada que no quisiera hacer un harry potter, ya que director q se sienta en la silla se convierte en el juguete de la escritora y dueña de los derechos. JKrowling. salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.