Phelps Photo Finish: un caso de tecnología en apoyo al deporte - Luis Maram

Phelps Photo Finish: un caso de tecnología en apoyo al deporte



Todos los que vimos la competencia de 100m mariposa, hay que decirlo, creimos que el serbio Milorad Cavic había ganado. La sorpresa fue cuando las tabletas electrónicas registraron a Phelps como ganador por una centésima de segundo ¡una centésima! Seguramente lo que ustedes se tardan en leer una letra de este blog.

La polémica fue tal, que Serbia cuestionó el triunfo y pidió una revisión. El photo finish despejó la duda: Phelps decide dar una arriesgada última brazada, mientras que Milorad escoge lanzarse al toque; el resultado es el triunfo y la historia para el norteamericano.

Esta es la foto, el testimonio gráfico indiscutible que ha dado ya la vuelta al mundo demostrando el hecho; Phelps ya está tocando y el serbio está a nada de hacerlo. La tecnología en apoyo al deporte… (sólo las mentes retrógradas de FIFA no han aceptado que la tecnología puede ayudar a decidir justamente, un encuentro deportivo.)

Sports Illustrated tiene la secuencia completa para quien guste deleitarse nuevamente con el momento.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Me parece muy extraño como es que en el futbol no han aceptado mejorar la tecnología y el unico motivo que eh escuchado es que es para mantener la tradicción.
    Pero como lei una ves,
    <>,
    cosa que aqui no se aplica en ninguno de los casos.

  • Corrigiendo que el comentario anterior ya que se leyo como si fuera etiqueta.

    Me parece muy extraño como es que en el futbol no han aceptado mejorar la tecnología y el unico motivo que eh escuchado es que es para mantener la tradicción.

    Pero como lei una ves,
    «la tradicion debe ser un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad»
    cosa que aqui no se aplica en ninguno de los casos.

  • La verdad es que me pareció totalmente estúpido reclamar. A ver, señores, hay un cronómetro que distingue centésimas. El ojo humano, en cambio, no puede apreciar esa diferencia, ¿qué pretendían que hicieran los jueces?, ¿preguntarle a un segundo crono?

    Un compañero mío decía «Pues yo no me creo que haya ganado Phelps», y yo opino que cuando hay un crono no es cuestión de creer sino de comprobar el tiempo.

    Aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog, by the way :)

  • Bueno en este caso y hablando de deportes no puedo estar del todo de acuerdo con el comentario en varios aspecto.
    El primero es que el fútbol no es el único que no utiliza la tecnología pues un deporte que seria aun mas fácil de aplicar como el baseball aun no se usa tampoco, ni siquiera en la MLB, con la facilidad de cámaras en todos los estadios podrían evitar muchas controversias, sobre todo a la hora de definir un foul de un home run.
    La segunda es que en el futbol solo se podría utilizar en dos casos específicos, recordando que en el deporte no se puede poner en duda el juicio del arbitro, pues es quitarle autoridad, ni siquiera en la NFL, que es donde mas se usa este medio, se puede poner en duda la opinión del arbitro, no se puede revisar su decisión solo errores de ubicación, por lo que no creo que deba poder revisarse las faltas. Lo que nos deja:

    1. Un gol fantasma, cuando el balón pica cerca de la linea de gol. Esto pasa una vez cada 75 partidos. O inclusive creo que menos común que eso
    2.en el caso de posiciones prohibidas dudosas. Revisar estas situaciones nos llevaría algún tiempo, aunque si se pone un limite de revisiones se evitaría la perdida excesiva de tiempo.

    Y no es que la FIFA no haya hecho nada, en un mundial juvenil, de los últimos disputados, no recuerdo en este momento en cual, se implemento colocar la pelota inteligente, que dictamina si paso completamente o no la linea de gol durante un partido, durante el torneo no ocurrió una situación de revisión… Hasta lo que llevamos de olimpiada no recuerdo un tanto así, ni en la euro copa, ni en el mundial de Alemania, en este momento no recuerdo.

    Mi punto es que en el fútbol, NO es tan común una situación que se resuelva viendo el vídeo, si estoy de acuerdo que se debe aprovechar toda la tecnología posible, pero primero hay que resolver problemas de calendarios, torneos, preferencias, controversias con el COI y otras tantas cosas que funcionan mal en el rey de los deportes.

  • Estoy totalmente de acuerdo con Enrique, la tecnología desde luego que ayuda en el deporte, pero en el fútbol limitaría aún más la fluidez del juego, lo cual puede que perjudique en ocasiones lejos de beneficiar. Ádemás pienso que se perdería bastante de la polémica y controversia que genera el deporte más bello del mundo.

  • Phelps es el mejor,el ganador. me imagino una posta de 4×100 combinados…..ESPALDA:Ryan Lochte PECHO:Takashi Yamamoto
    MARIPOSA:Michael Phelps CROWL:Alan Bernard

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.