Sarah Palin: un caso de estrategia en marketing político - Luis Maram

Sarah Palin: un caso de estrategia en marketing político



El marketing político no es muy diferente del marketing de productos o servicios; hay estudios de mercado, hay desarrollo de producto, hay reforzamiento en «puntos de venta», hay mucho trabajo de promoción y hay advertencias sobre el precio de la competencia.

En ese sentido ¿Qué hay detrás de la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos por el partido republicano? Cualquiera se preguntaría ¿Por qué escoger a una virtual desconocida como compañera de fórmula y no a una persona de sólida presencia y reputación? Un análisis simple de marketing político e imagen pública podría señalar lo siguiente:

    • Tras el éxito que tenía Hillary, apenas opacado por Obama, la elección de una fémina como compañera política, se antoja un tanto lógica, después de todo, Sarah es la primera mujer que aspira a la Vicepresidencia por los republicanos y apenas la segunda en la historia del país.
    • McCain no escogió cualquier mujer. Vance Packard ya nos había dicho en su libro «Las Técnicas ocultas de la propaganda» que el electorado se fija muchísimo en el físico. En este sentido, Sarah Palin fue reina de belleza por el estado de Alaska.
    • ¿Como tener una empatía con el tipo de vida de McCain? El candidato es ya un hombre mayor y comienza incluso a tener problemas de salud. La respuesta es Sarah Palin, madre de cinco hijos. No es ninguna casualidad que el pasado el 11 de septiembre —aniversario de la tragedia del WTC— el mayor de ellos haya partido como soldado a Iraq. Me pregunto —como diría Michael Moore— si estará en el frente.
    • Una de las principales fortalezas de Obama es su elocuencia. Palin es también una gran oradora; le apodaban barracuda por su fiereza al competir.
    • Millardos de mujeres sufrieron una fuerte decepción cuando Hillary perdió la oportunidad de ser Presidente. Con Palin, el Partido Republicano trata de atraer a esas mujeres indecisas demócratas que simpatizaban con la senadora.
    • Se dice que Bush logró ganar gracias al voto evangelista, entre otros factores. Con Palin, se busca atraer a los votantes de esta religión, que aparentemente nunca han mostrado entusiasmo por McCain.
    • Finalmente, en todo el mundo existen las campañas negras (publicar o difundir viejas acciones de candidatos que «connotan» el riesgo que traería elegirlos en cargos públicos.) En este sentido, Palin era gobernadora de Alaska, donde ha pasado toda su vida, por lo que hay poca información sobre ella.

¿Es o no la mercadotecnia política muy parecida a la de los productos o servicios?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.