Pésima publicidad: Caso Playstation 3 - Luis Maram

Pésima publicidad: Caso Playstation 3



Esto realmente compite por el título de «el peor anuncio en la historia de un producto internacional.» Asumo que el sentido es que la consola se ha ido haciendo más delgada…aunque no lo puedo asegurar. Lo que es un hecho es que se trata de un diseño grotesco, ambiguo y sin mucho poder persuasivo.

Advertising Agency: TBWA, Madrid, Spain
Creative Directors: Juan Sánchez, Guillermo Ginés, Montse Pastor
Art Director: Fran López
Copywriter: Peru Saiz
Illustrator / Photographer: Gonzalo Puertas
Published: June 2008

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

9 Comentarios

  • No defiendo la estética, pero olvidas a quién va dirigido: mucho target es el de los que gustan de los ‘shooters’, de juegos de violencia, sangre, etc, por no decir que mucho de los ads de PS tienen relación con crear ‘algo’ que no sea sólo el juego.

    El objetivo es causar la respuesta, alguna, y es obvio que lo han hecho, aquí estamos hablando de ello… :-)

  • No creo que tenga que ver con que cada vez se ha hecho más delgada, porque la PS3 no ha cambiado de diseño desde que salió, por no decir que es más grande que la PS2 que a su vez fue más grande que la PS1 original. Si significa algo, es otra cosa.

    Primero, me resulta difícil pensar que no tiene un eslogan que facilite la comprensión de esa imagen. Respecto a grotesco no sé, no deja de ser una muñeca rusa de carne y hueso. Después pone a la mujer como sujeto principal, lo cual en una campaña de videojuegos no es la norma. Es un poco como la metáfora inversa de «el pez grande se come al chico», y también un poco lo que sucede al jugar «te metes en la piel de otras personas».

    De todas formas tampoco me gusta, es una mancha en el historial de una de las empresas con mejores anuncios. Nadie es perfecto.

  • No sabía que que la consola había aumentado de tamaño en vez de decrecer… entonces sí de plano, yo no entiendo qué quiere decir.

  • Erick, más o menos el tema siempre fue:

    -PlayStation poco tamaño, después versión PSOne más pequeña.
    -PlayStation 2 más grande que PlayStation, después PSTwo tamaño similar a PSOne.
    -PlayStation 3 más grande que todas las anteriores. Y de momento no hay noticia de que vayan a hacer ya la que se supone será la PSThree, por lo que este anuncio no puede tener ese sentido. Tampoco es muy original, más bien causa desagrado… La verdad es que tiene poco sentido.

  • El % de mujeres que juegan es mucho -MUCHO- más alto de lo que se cree, ojo. En territorios como Europa, hay mucho adulto jugando, …

  • ¿Ninguno ha pensado en las acusaciones que han recibido las consolas por provocar obesidad infantil?

    La Nintendo Wii casi nació luchando contra ese argumento. Reconozco que usar un juego visual con muñecas rusas hechas de carne no dice nada concreto. No haces ejercicio, no quemas grasa de ninguna forma…

    Aunque la tensión de la escena llega a hacer pensar que la simple adrenalina es la protagonista del adelgazamiento, y ya que estamos, embellecimiento del que juega, quién quiere verse reflejado en la atractiva modelo.

  • Que habran querido decir, solo el «creativo» lo sabra, pero lo q si es una ilustracion bien lograda, medio gore como algunos de los juegos del PS3 y la verdad, de mal gusto; la chica central mmmm no se uds pero me recuerda al Wii, los pocos anuncios que he visto del wii usan a una chica delgada para anunciarlo, de blanco, tipo deportiva o al menos con ese look, no sera q es un anuncio de Wii? jejejeee

    Va al baul de anuncios extraños, saludos

  • Yo no lo veo así, pienso que han querido decir que jugar a la playstation es como una muñeca rusa.

    Al final de todos los juegos a los que juegas y de todos los personajes en los que te metes… Al final estás tú. Como una muñeca rusa.

    Eso es la clave de cualquier consola y su magia. Nos convertimos en lo que no somos.

    Por eso pusieron como protagonista principal la persona que menos te imaginarias dentro del cuerpo de los personajes que se ven tirados por el suelo, totalmente antagónicos por apariencia y género.

    Es una metáfora de lo que nos dice playstation.