Crepúsculo o Harry Potter: un caso de similitudes gráficas - Luis Maram

Crepúsculo o Harry Potter: un caso de similitudes gráficas



Llega ya a las pantallas el libro de Stephenie Meyer, hoy ya objeto de culto, Twilight o Crepúsculo; historia de vampiros adolescentes con fuerte olor a Romeo y Julieta, donde se narra el amor imposible entre uno de estos seres sobrenaturales (Edward) y la joven (Bella) que… vamos, cualquiera, aún sin ser vampiro, querría morderle el cuello: Kristen Stewart.

Esperaremos a ver la cinta para poder emitir un mejor juicio, sin embargo hay dos detalles que llaman mi atención:

1) Creo que el diseño de portada del libro es mucho, mucho mejor que el cartel de cine ¿Por qué rayos los estudios siguen amando los posters con rostros en vez de desarrollos publicitarios mucho más inteligentes? Sí, sí… el peso actoral, el marketing de las personas y mas basura similar, pero… ¿no se podría hallar un equilibrio entre el burdo comercial y la brillante retórica?

2) Mucho se ha hablado de que los libros de esta saga desplazaron de su sitio privilegiado a los de Harry Potter… Si esto es así ¿A qué viene la similitud tan abrumadora entre las dos direcciones artísticas?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

25 Comentarios

  • bueno de todas las peliculas q he visto esta ha sido estremadamente hermosa a tenido un impacto total estoy feliz me encanta asta pienso q tiene segunda parte y to y pues me gustaria porq no es demaciado buena y el protagonista es un papi hermoso es el sueño de toda chica hablo de crepusculo claro jajaj

  • Yo amo a rowlin la verdad es una manera muy perfecta la que entrelasa todos los libro y stephani noo no me gusto la manera de redactar el libro, aunque la historia en si e smuy hermosa, ademas como que se quiere copiar a todo mundoo, bueno de las peliculas las de harry me gusraron mucho ma sya que los efectos y el maquillaje fue mucho mejor cosa que en crepusculo no ademas hay mucho qu edesear de los actores ya queno concuerdan con el perfil del libro, otra cosa buena que tiene harry potter

  • yo digo q sta mmas padre la peliculo de crepusculola dde harry tambien pero es mucha ficción y ademas se me hizo mas padre la primera de crepusculo q la de harry.
    arriba los vampiros!!!!!!!!

  • La pelicula de Crepusculo es una porqueria de las mas grandes que he visto, los efectos malisimos, y parece una pelicula de bajo presupuesto. Ahora el libro no sé.. dicen que es bueno, pero espero que no sean las mismas personas que opinan que la pelicula es buena XD porque es de las PORQUERIAS mas grandes que se han visto repito

  • Simplemente harry potter. Creanme, me lei todos los libros de crepusculo mas de una vez y los tengo todos, fui a ver la pelicula y todo pero tambien me he leido harry potter y rowling es una escritoria de exelencia, en cambio meyer no es muy buena. No es qe la historia no te atrape, realmente me obsesione con esos libros pero harry tiene millones de personajes, escenas, lugares en fin la imaginacion de j.k no tiene limites en cambio los personajes de crepusculo son unos 30 o menos y lo qe me molesta en un poco es qe los malos aparescan en 3 de 4 libros, primero james, victoria y laurent. Muere james, en el segundo muere laurent cuando intentaba matar a bella y en el tercero muere victoria asesinada por edward. Al final todos los malos mueren y qedan los volturis, qe ya se habian presentado en otro libro. Tambien creo qe la historia se basa demasiado en la perfeccion de edward, y no lo voi negar babeo muchisimo por edward y rob pattinson pero no es un buen argumento, siempre se sabe las caresticas de edward en todos los libros pero de bella muy poco se sabe de su aspecto. Al comienzo de la mayoria de los libros de potter, j.k siempre da una breve introduccion de qien es harry para el lector qe recien esta integrandose a la saga sin haber leido el primer tomo, y de los demas personajes tambien se les dedica un parrafo de caracteristicas qe no es menor. Es cierto qe harry pelea siempre con voldemort pero con el aparecen nuevos personajes y nacen las historias, las historias concuerdan de una manera increiblemente perfecta. El elenco de las peliculas es wuau, brillante. Son actores de renombre y los tres protagonista no sean qedado atras. Los libros de harry han vendido mas de 400 millones de ejmplares y crepusculo creo qe un poco mas de 5 millones. Los efectos de la pelicula crepusculo, son realmente decepcionaste con la tegnologia qe se tiene en este siglo y por ultimo estos libros de meyer creo qe salieron como en 2005 y yo me entere de su existencia unos 5 meses antes de la peli, hasta los actores no los conocian muchos.
    Claro esta me qedo con harry potter pero recalco la banda sonora de crepusculo, pero creo qe lamentablemente los fans no les encantara y no se llenaran de magia durante 10 años como harryy :)

  • Despúes de ver la película de Crepúsculo, lo más destacado sin duda es Robert Pattinson, la historia, si bien no conozco nada de los libros, me pareció muy simple y predecible, y los efectos no tan buenos. Es verdad que me recordó un poco en la dirección artística a Harry Potter, pero en mi opinión no hay comparación.
    Yo como muchas personas, leímos el primer libro de Harry a peticion de alguien más, la verdad no llamaba mi atención. Pero al pasar la lectura me di cuenta que me hallaba ante una obra excelente, y una de las cosas que lo prueban, es que va más allá de generaciones. Un niño, un adolescente y un adulto son igualmente envueltos en la trama, la riqueza de los personajes, la inteligencia de los diálogos, y al final, la profundísima humanidad y fuerza que tiene es algo genial. Va más allá de muchas cosas, y no se necesita mucha explicación de lo buenos que son los libros si tomamos en cuenta que actores de primer nivel trabajan en las películas, actores cuya calidad es excelente. Personalmente creo que el universo de Rowling es perfecto, existe por si mismo, se sostiene en la variedad y complejidad de personajes, historias y de más… y las películas son un logro estupendo, incluida la musica que ya es clásica. Y lo más digno de mención: puede ser que Harry Potter sea el personaje principal, el héroe, pero este héroe, posee una humanidad y dimensión lejos de la perfección, lo que lo convierte en algo real e irreal a la vez, y se da a saber que no puede llegar a ser sin los personajes que lo acompañan y moldean. Harry es en sí mismo, y su historia igual. No hay vampiro o saga que se le compare. Es simplemente imposible.

  • nada k ver twilight con harry potter edward esta mejor y los vampiros son mejores k los brujos.

  • bueno pues en mi opinion creo que no hay comparacion entre estas dos sagas. Los libros de stephany estan inclinados tal vez a un poco de drama ya que la historia tiene un aire a romeo y julieta y los de rowlin se inclinan hacia el misterio, por lo tanto creo que esta novelas no tienen nada en comun, a mi en lo personal me facinan estas dos sagas y mis respetos para las escritoras.
    Ahora en el aspecto del cine pues me quede muy desilucionada con los efectos especiales de crepusculo la verdad yo esperaba algo mejor bueno para la calidad del libro la pelicula se queda muy corta, y en cambio los efectos en las 6 peliculas de harry potter ujules quede facinada. Aunque creo que las personas que hemos leido ambas sagas o almenos una sabemos que es mucho mejor nuestra imaginacion a que nos caiga un balde de agua fria con las peliculas de las cuales esperamos mas…

  • El personaje de BELLA es muy machista y es la tipica doncella en peligro de los cuentos de hadas: no hace nada en crepusculo: sólo ser la doncella en peligro y enamorarse. En cambio HERMIONE DE HARRY POTTER se defiende, pelea, es inteligente. Es un personaje mas moderno que la simple mujer bonita que hay que rescatar. Y el nombre de Bella por favor si por poco no le ponen BUENOTA, es un nombre sexista. Isabella es muy tradicional, incluso le sugiere a sus amigas en una parte de la película que se tapen más cuando están en una fiesta. Claro lo hace con señas. Y si Edward es el típico principe perfecto y guapo que todas las chicas quieren pero que se enamora de Bella. Eso parece EL TIPICO CUENTO DE HADAS. DE SEGURO STEPHANIE MEYER VA ESCRIBIR AL FINAL DE TODAS SUS NOVELAS: “… Y SE CASARON Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE Y TUVIERON VAMPIRITOS BUENOS” Sólo eso falta. Creo que está escrito para niñas ilusas que creen todavía que el chico que se enamore de ellas DARA LA VIDA POR ELLAS Y LAS ANDARÁ RESCATANDO COMO UN CABALLERO ANDANTE jajajajajaja: cuando las pobrecitas se den cuenta de la realidad. Crepusculo no es nada realista. Las mujeres hoy en día tienen que aprender a defenderse solas. Conozco muchas mujeres inteligentes como HERMIONE que destacan en las Universidades por su inteligencia, buenas notas. Y otras que son tan independientes que ellas mismas trabajan y proveen para su hogar porque son madres solteras y no tienen un hombre a la par que les esté ayudando.

  • Vi primero la pelicula de crepusculo y despues empece a leer los libros. La peli me ha dejado desilusionada, especialmente en el guion, no se muestra totalmente lo que sienten los personajes, para mi le falto riqueza y pizca de gracia, si no fuera por la historia (que es muy buena) seria una pelicula malisima. Los libros de Stephanie me encantan, hasta ahora, crepusculo fue muchisimo mas interesante y atrapante en el libro que en la pelicula. Tambien quiero decir que el personaje que mas se destaca sin dudas, es Edward Cullen, si bien es comun que nos guste a las mujeres este personaje, Bella no refleja mucho, no se destaca.
    Comparando con Harry Potter:
    No hay nada mejor que los libros de Harry Potter, el guion es mucho mas inteligente, si bien me encanta el toque de amor que hay en crepusculo, que hace falta un poco en Harry Potter. Recien en el libro 6 se lo ve realmente enamorado, y esa relacion que tiene con Ginny Weasley no atrapa, es muy fria.
    La historia de Crepusculo es muy buena, es atrapante pero le doy todos mis puntos a Harry Potter por tener un publico de edad y sexos mas variados. Las unicas personas que leen crepusculo son mujeres y adolescentes, en cambio Harry Potter tiene un publico de todas las edades y hay un equilibrio mas notable entre personas del sexo masculino y del femenino. Es por eso, para mi, que Harry Potter tuvo mas éxito.
    Concluyendo, Amo Harry Potter pero me gustaria q tenga un poco mas de pasion.. la comun en cualquier adolescente.

    Jimena (18 años), Argentina

  • Realmente parece lo mismo.. no se si es la tendencia de que es brujería y magos y en el otro vampiros y cosas así. Personalmente me encantan los dos, son completamente diferentes, cada escritora con su propio estilo, pero como aqui NO HABLAN SOBRE LA TRAMA SINO DEL DISEÑO pareciera la continuación u otra película de los mismos, no se, incluso los filtros que utilizan en ambas son muy parecidos, pero esas fotografías si que dejan que pensar.. :S solo que acomodaron a los personajes al revés. Jaja!

  • He leído ambas sagas completas y visto las adaptaciones cinematográficas (las que llevan, claro),y en realidad no hay comparación del uno con el otro, Harry Potter es una historia que a lo largo de su desarrollo va madurando junto con sus personajes, empezando como una muy reciclada historia mágica de niños, hasta una autentica batalla comparada solamente con las batallas de la tierra media (el señor de los anillos), usando metáforas en un mundo mágico que para imaginarlo no tenemos que salir de nuestro mundo «muggle» , en el cual hay tanto filosofía virtuosa como lo hay oscura, donde la historia nos habla de «señores obscuros» (Napoleón, Hitler, Mussolini, Stalin, etc., etc.…) tanto como tanto como «aurores «que los detendrán (Churchill, Gandhi, Luther King etc. etc…), sin mencionar que ha logrado crear toda una completa generación de lectores en potencia, abriendo de nuevo ese interés casi perdido, además de dejar bastantes valores que inconscientemente el lector se queda y hace suyos… Al leer esto no pienses que estoy en contra del vampirismo o lo gótico, de hecho me gusta mucho leer sobre ello, pero la saga de Meyer, destruyo total y absolutamente la imagen del vampiro… si fue herido con los vampiros de Anne Rice, el vampiro fue destruido con Meyer (Bram Stoker «Drácula» debe estar revolcándose en su tumba), el vampiro fue cambiado en toda su estructura dejando de ser el monstruo frío y calculador, que vendió su alma por la vida eterna.. a ser un galante ser humano pálido y enamoradizo. ¡Han humanizado al monstruo! No estoy tomando en cuenta lo fácil que es leerlo, pero lo que si quiero resaltar es que es un guión de telenovela del tipo de la que esta a las 6 de la tarde de “aventuras de adolescentes”, Reciclando de nuevo la historia de amor, escrita precisamente para niñas de secundaria diurna que aspiran al pedregal… intentando hacer una historia muy rosa a obscura obteniendo un muy mal color… lo mas triste de es la versión cinematográfica metiendo a un galán como el personaje de Cullen (y no tengo nada en contra con que sea un galán, por que hay que admitir cuando te la matan) (lo único bueno de este muchacho fue a hacer una muy buena actuación como Cedric Digory en Harry Potter y el cáliz de fuego) todas las niñas que he visto que leen la saga sueñan con que un vampiro como el venga y se las lleve, sin importarles la historia en si… esas para mi son las grandes diferencias entre una y otra historia. Ahora el tema de las portadas, siempre preferiré la de los libros por lo ingeniosas que son (odio cuando las cambian por la de la película) prefiero ver un trazo de imaginación a todo un trabajo grafico con fines de mercado…

  • a mi me parecen que los dos libros son buenos, pero el de harry potter es mas magico que crepusculo, pero crepusculo es mas interesante.

  • en lo personal los dos estan padres aunque en el de harry hay mas magia que en el de crepusculo, pero crepusculo es mas como una historia de amor pero bastante interesante. los dos son muy buenos

  • obvio Harry Potter es mucho mejor….Rowling es la mejor y no se compara con la meyer…por dioos la peli de crepusculo es un asco es de lo peor que he visto es tan decepcionante y aburrida que hasta me dio sueño cuando la vi

  • esta claro k los libros y pelis de harry potter son muxo mejor k las de crepusculo tengo una amia k ama crepusculo pero sory VIVA HARRY POTTER
    y las mas pelis k vienen

  • yo digo que las peliculas de crepúsculo so porquerías
    oviamente es muchisimisimo mejor HARRY POTTER

  • HOLA PUES YO CREO QUE HARRY ES MEJOR Y QUE ES ODVIO QUE EN UNA PELICULA DE MAGOS,BRUJOS Y ESO HAYA FICCION PZ SON MAGOS ,BRUJOS Y SON MUY BUENOS .LAS 7 PELIS DE HARRY Y LOS LIBROS SON GENIALES EN CAMBIO CREPUSCULO ESTA DEL ASCO XQ NINGUN VAMPIRO ES ASI X ESTO

    1:UN VAMPIRO SE QUEMA AL SALIR AL SOL AUNK ALGUNOS IDIOTAS DIGAN PONGAN EN SUS LIBROS K BRILLAN O K LOS PROTEGE ALGO O QUE DE PLANO NO LES PASA NADFA ESO ES TONTO Y KUANDO TA MATAN TE VAS AL INFIERNO.

    1:LA VENTAJA DE SER HUMANO ES K KUANDO MUERES TE JUSGAN X TUS ACCIONES Y VERAN SI AL CIELO O INFIERNO ,OTRA COSA ES K NO TE TIENES K ESCONDER (SOLO K HAGAS ALGO ILEGAL) PUEDES ANDAR DONDE KIERAS EN SOL O FRIO

    2: UN VAMPIRO JAMAS SE RESISTE A LA SANGRE TANTA ES SE SED K AUNK DIGAN K SE CONTROLAN NO SE PUEDE XQ TIENEN HAMBRE TIENEN SED-

    2:LO XIDO ES K TRAGAS LO K KIERAS SIN K TE HAGA DAÑO SOLO SI TE RECARGAS DE LA PANZA.

    3: Y LO MAS TONTO DE CREPUSCULO ES K AL FINAL EDWAR TIENE UNA GHIJA CON LA IDIOTA DE ISABELLA JAJAJAJ ESO NI UN RETRASADO MENTAL SE LO CREE XQ UN VAMPIRO YA NO SE PUEDE PROCREAR XQ ESTA MUERTO DAAAAAAAAAAAAAAA.

    3: Y UN HUMANO PUEDE TENER HIJOS SIN NINGUN DAÑO

  • Ovbio que Crepúsculo:
    Adoro como te envuelve la trama,como te quedas sin aliento cuando describen las caras de Edward y es mucho mejor en el cine viendo a Robert
    Acepto que amo y amé las sagas de HP,pero crepúsculo me lleva hacia otro lugar de mis fantasías y setimientos.Pienso que es una forma de dejar volar la imaginación:
    En HP,Todo chico que leyo los libros o vio las películas siempre soño con ser mago y estudiar en una escuela y de magia y hechizeria pero crepúsculo te sorprende, te asusta y te hace sentir un montón de cosas!!!!!!!!!
    ADORO CREPÚSCULO

  • Hola, bueno creo que hay que aclarar que harry potter es demaciada ficcion con las baritas magicas y todo eso no niego no es mala pero a mi juicio es fome, ya lo dije A MI JUICIO todos pueden pensar lo que quieran piensen que crepusculo es una historia de amor y ficcion pero creo que HP abusa de la ficcion, Adoro a EDWARD CULLEN no a robert pattinson y osea ubiquense no por amar una pelicula van a decir que si sacan a los personajes la odiaria osea ubiquense si amara solo a robert pattinson me habria leido la coleccion de los 4 libros y los 12 capitulos de sol de medianoche? la respuesta es OBIA : NO!!!
    Entiendanlo por que no pueden vivir en paz ambas sagas siendo que en un año mas se acaba crepusculo y HP ya se acabo, Tengo que reconocer me mandaron a leer harry potter y la camara secreta por el cole cuando lo ley,,, NUNCA EN UNA NOCHE HABIA DORMIDO TAN BIEN esque no puede haver un libro mas fome!! mientras que una noche recuerdo qe me desvele hasta las 3 de la madrugada leyendo amanecer
    Saludos y ahy se ven ;D

  • Bueno yo opino que es mejor harry potter a mi me gustan mucho las dos sagas pero creo que harry potter tiene mucha mas imaginacion y todo lo que escribió en los libros J.K. tienen una concordancia con los siguientes libros

  • Bueno yo antes he visto las películas de crepusculo y me parecía las películas mas bonitas del mundo pero en un día se me ocurrió ver las de Harry Potter y viéndolas paso a paso me fascinaban cada vez mas y mas Harryu Potter tiene mas aventura,ficción,imaginación,humor y sobre todo hay amistad así que me quedo con Harry Potter.

  • ambas peliculas son fictisias pero hay que destacar que harry potter es una historia que no muchas tienen el mismo tema «de un nino el cual fue criado por sus tios alejado del mundo de la magia » harry potter encierra en su contenido una historia de ficcion y aventura con los mejores efectos especiales que los criticos podran decir lo q sea pero creo q es mucho mejor q el senor de los anillos , en cambio crepusculo es la tipica historia entre vampiros y lobos ,tomadas de mitos y leyendas q eran usadas antes para asustar junto con los clasicos cuentos de adas de «y vivieron felices para siempre » creo q todas las peliculas q vemos estan basadas en lo mismo ,en la historia de dos jovenes enamorados q se interpone uno en el medio pero al final triunfa el amor .creo q los directores y los guionistas deberian ser un poco realistas por q no siempre la vida es tan facil .
    en cambio harry potter es basda en la amistad ,
    y una critica para todos aquellos q califican a las peliculas poniendo a crepusculo en la cima «deberian dejar de calificar a las peliculas por los actores guapos q trabajan en ella ,creo q es por eso q les gusta crepusculo
    harry potter ha llegado a ser vista por todos ,por ninos jovenes y adultos en cambio crepusculo solo por unos pocos jovenes y la mayoria son mujeres q solo lo ven por sus dos estrellas los dos guapos galanes ,asi q creo q deberian pensar dos veses antes de calificar una pelicula y mas cuando se trata de un clasico como harry potter

  • creo q es totalmente absurdo q la saga de crepusculo haya dicho q los vampiros no pueden procrear (tener hijos propios ) y luego bella salga embarazada eso es una mirda de guion, en cambio busquen en harry potter a ver si encuentran algo q no encaje .
    espero q aquellos q esten con harry entiendan lo q digo y los q esten con crepusculo se ahogen en la mierda de su pelicula

  • se q jhon(persona q se encuentra mas arriba de mi^ ) escribio su comentario mucho antes q yo pero comcuerdo totalmente con el, ya que como dije antes, la historia de lo vampiros fue creada para asustar, es un mounstro q mata ,q vive en tumbas y que como es logico, no tiene alma por que la vendio para ser eterno, asi que son totalmente incapaces de sentir amor o cualquier sentimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.