Publicidad y humor negro: caso Zwilling - Luis Maram

Publicidad y humor negro: caso Zwilling



He de decir que en la universidad tenía una amiga especialista en chistes simples o crueles; y hoy, al ver este anuncio, no pude evitar acordarme de esos días. ¡Esto es humor negro y no pedazos! Bueno… en realidad sí son pedazos ¿A quién se le ocurriría una publicidad tan tragicómica? El anuncio es brillante y podría, por su humor, haber sido creado por Woody Allen y Tarantino.

Un diseño tremendo que utiliza la exageración para dar la idea que un cuchillo Zwilling, extremadamente filoso, puede dividir el alimento en el número de pedazos necesarios, no importa cuántos sean.

Ficha Maram

Retórica: Hipérbole (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía

Marketing: Impreso

Advertising Agency: BBDO, Bangkok, Thailand
Executive Creative Directors: Nikrom Kulkosa, Suthisak Sucharittanonta
Creative Directors: Vasan Wangpaitoon, Juntiga Nasunee
Art Director: Natee Likitsuwankool
Copywriter: Thanasorn Janekankit
Photographer / Retoucher: Chubcheevit

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Algo es seguro… al igual que yo existiran muchos consumidores que asociaran con un sentido negativo la marca del cuchillo.

    Aqui hay algo que no entiendo:
    Normalmente señalas estar en desacuerdo utilizar el dolor como arma de venta, cuando en muchas ocasiones estan relacionadas con la responsabilidad social. (que de hecho yo tampoco estoy de acuerdo)

    Y al parecer ahora estas de acuerdo con utilizar temas delicados con fines humoristicos.

    ¿Si los anuncios de Benneton no lograron un sentimiento positivo con los conumidores, porque esta marca de cuchillos debería de hacerlo?

  • Muchas veces he estado en desacuerdo cuando se usa el dolor como arma de venta por ejemplo en campañas sociales; pero allí el dolor es real; es decir, no es moralmente correcto pedir dinero para niños con cáncer o para enfermos con SIDA y fotografiarlos para exhibirlos vilmente.

    Aquí se trata de humor negro; es un caso ficticio (porque aunque existan orfanatos sin recursos, jamás una monja va a ser tan cruel de tratar de dividir un pastelito individual entre más de veinte niños ¡Es una exageración!), por eso mencioné a Allen y a Tarantino.

    Es muy difícil hacer una campaña sardónica, pero si se logra puede ser muy efectiva. Aquí hay otro ejemplo, donde para anunciar un auto pequeño, se burlan de su tamaño: http://www.luismaram.com/2008/03/06/es-grande-ser-chico-caso-nano-de-tata/

  • la verdad muestra con claridad el mensaje, (siendo muy demostrativo) pero no se si este tipo de escenas puedan permitir que el consumidor posicione la marca de los cuchillos en su top of main, siendo asi recordado pero no se si positiva o negativamente Ñ

  • Ya entendi tu punto.

    El unico problema esque muy dificilmente el consumidor en general llegue a aceptar el mensaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.