Y si Barbie fuera real: un caso de prototipos infantiles - Luis Maram

Y si Barbie fuera real: un caso de prototipos infantiles




¿Qué sucedería si en la vida real existiera una mujer con las proporciones de la muñeca Barbie?, ¿Cómo luciría? Pues bien, aquí hay un ejemplo. En el diseño presentado pueden ver, del lado izquierdo, a una joven común; en la imagen de en medio, una Barbie Fun Beach, y en la tercera, el ajuste de la primera para mantener las proporciones de la segunda.

Los primeros modelos de imitación vienen desde nuestra infancia y es lógico pensar que en un mundo con tanta publicidad, habrá muchos prototipos infantiles devenidos de los esfuerzos de la mercadotecnia por insuflar personajes como éste o los superhéroes, en el caso de los niños.

Es obvio que Barbie no está diseñada en base a proporciones humanas reales y que la marca no busca que las niñas en el futuro sean así (la muñeca tiene más de 50 años en el mercado). Sería necio pensar que si un niño tiene un muñeco Hulk esté condenado a ser fisicoculturista. Sin embargo sería muy interesante un estudio de mercado para saber ¿A qué edad comienza nuestro condicionamiento y cuál es la influencia real de estos prototipos, sean juguetes o personajes de TV y/o cine?

Adjunto la «sobreposición» de las dos imágenes para comprobar la situación.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Hay otra diferencia, y es que los superhéroes no intentan representar un modelo normal. Es decir, una Barbie no deja de ser una muñeca que representa a una mujer que hace cosas normales y en la que además es importante la moda, el vestido.

    Hulk es un muñeco que representa algo anómalo, algo extraño, producto de una mutación, y que no se enfrenta a situaciones cotidianas del ser humano. Además en él resulta indiferente la ropa que pueda o no llevar, ya que no importa como le pueda quedar.

    Seguramente en trabajos de psicología evolutiva (o psicología del desarrollo) ya haya estudios sobre el tema, aunque ahora mismo no tengo referencias concretas.

  • Hulk es un mostruo, un accidente de laboratorio y los niños saben este detalle. Saben que la figura del ser verde sufre de rechazo, por lo que uno se ponga a hacer gimnasia para ser como él es un poco tonto (claro, en la fantasía infantil). Barbie es diferente: es ganadora, tiene de todo, está en todos sitios e incluso se vende como el prototipo de perfección de la belleza. Un buen ejemplo a seguir es el de Lazy Town, serie infantil islandesa que lográ que los niños consuman más vegetales y menos chatarra. Saludos

  • me parece que seria bacano que hubiera una mujer parecida ala muñeca pero porfavor en colombia y en el mundo entero hay muchas mujeres bonitas entonces, para qu se necesita alguien que se parezca ala muñeca y sabemos que va a ser anorexica,bulimica o va a tener problemas sicologicos
    creanme se lo dice un niña de 12 años que solo esta en segundo de bachillerato

  • Barbie por ser delgada no necesariamente es vulimica o anorexica simplemete esa es su contextura al igual q muchas chicas en la vida real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.