Televisa y la crisis: Un caso de ambigüedad - Luis Maram

Televisa y la crisis: Un caso de ambigüedad



Hace un par de años, en ExpoManagement cuando se le cuestionó a Alfonso de Angoitia sobre los niveles culturales de los programas de Televisa, simplemente respondió: “Nuestro negocio es el entretenimiento y aunque tenemos varios programas educativos, la cultura no es nuestra función.” Alfonso de Angoitia es uno de los 3 cerebros a quienes se les acredita haber redefinido a Televisa.

Una declaración que si bien no fue socialmente responsable, si fue 100% una respuesta de negocios. La posición de la televisora estaba clara: le daremos al público lo que pida, aún cuando esto no sea mas que telenovelas, reality shows, fútbol y luchas; y lo haremos porque eso hace rentable al negocio.

Podrá no gustar pero es una posición válida desde un punto de vista financiero y empresarial.

Es por eso, que con esas declaraciones en la mente y con esa postura asumida, no entiendo a qué viene este anuncio; y si no entiendo el anuncio, mucho menos comprendo qué es lo que buscan con él. ¿Acaso los mexicanos podemos hacer algo frente a la crisis originada en otras latitudes? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Que aguantemos el vendaval con una sonrisa y viendo el Show de los sueños?

Esto es un claro ejemplo de ambigüedad y ello en marketing, es uno de los errores más desastrosos que se puedan cometer.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Creo que es un como un «aviso» de que ya viene el Teletón y que aunque estemos en crisis y pensemos que el mundo se nos viene encima, no podemos dejar de cooperar para el evento más grande de su empresa. Así me sonó anoche que lo vi.

  • Si esto que dices es cierto (que tiene toda la lógica) ¡Qué cinismo! Será interesante ver si el Teletón rebasa su meta con un dólar a más de $14.00

  • ¿Pero qué se puede esperar uno de Televisa? A mi me suena más como a que el gobierno le ha pedido ayuda una vez más, para suavizar con spots como éste la crisis que se avecina. El mismo tipo de ayuda pidió el gobierno a las televisoras, con spots referentes al «gran tesoro petrolero» hace tan sólo unos meses atrás, y al parecer mucha gente se lo creyó. Y poner al señor Ramones ya deja mucho que desear como estrategia de Marketing, yo hubiera preferido a la pájara Peggie.

  • Me suena mas bien a que dicen lo que su publico quiere escuchar, recuerden que estamos en un pais donde abunda la autoconmiseracion, y si es una empresa que le da al publico lo que quiere, pues parece que segun sus estudios lo que su publico quiere es una palmada en la espalda y trata de darsela con este anuncio.

  • Interesantes los puntos expuestos, pero más allá de una herramienta del Estado o bien una «auto-plataforma» para evidenciar las obras «caritativas» de la empresa Televisa y de los mexicanos, creo que no debemos olvidar que la televisora es eso, una EMPRESA y pienso que lo que quiere lograr con este tipo de mensajes es crear una especie de satisfacción -según sus intereses- de su destinatario último, el telespectador, quien se encuentra lleno de dudas, confusiones y encima de esto, sin respuestas, y al ver a caras conocidas como Ramones, la revivida «Lucerito», Yáñez y los demás actorcillos, quedarán con una sonrisa en sus rostros, conquistados por el evidente contenido emocional que este mensaje contiene y seguirá consumiendo los productos que esta televisora emita, con esa actitud esperanzada y barata que nos venden… ahora me pregunto: cobraría el mismo resultado si este mensaje hubiera sido emitido por las caras y voces serias y de peso político como López-Dóriga, Trijillo, Gómez-Leyva, Merker y los otros periodistas de análisis que tanto ponderan???

  • Hola. Es claro que algo que ustedes no han entendido (excepto Gloria, un poco) es que Televisa es una empresa, y si este spot es políticamente correcto para que la gente que paga las utilidades de la empresa este tranquila, ni modo, se hace. La verdad es que nos encanta opinar sin decir que hacemos nosotros.Yo soy directoy y propietario de una agencia de mercadotecnia, publicidad, promoción y medios y esta crisis nos esta pegando, pero no por eso voy a dejar de hacer o decir cosas que a mi empresa o bolsillo beneficien.
    Gloria: creo que el llamar «actorcillos» a gente que nombras es como decirte «licenciadilla, arquitectilla, empleadillo» solo porque a «tu» parecer, son malos actores. La cultura empieza desde nuestra forma de hablar y como bien reza el dicho: «La educación, el dinero y lo tonto no se pueden esconder» Saludos.

  • Arturo: Cierto es que este medio se presta para malas interpretaciones, pues las letras son engañosas y no se visten con las inflecciones de voz ni gestos y se interpretan según el estado de ánimo y expreriencia previa del lector. Como buena norteña, el uso de las terminaciones «illo» «ete», etc, no comunican desprecio, desaprobación o disgusto, es una forma de suplir el muy chilango dimituvo:»juguito», «faldita», «palabrita»… tampoco chilango es despectivo ehh, por si las dudas. Aclaro esto porque al parecer sesibilidades fueron lastimadas, nunca fue mi intención, aunque ahora que lo mencionas, si pienso que Lucero es mala actriz, jajajaja.

    Saludos desde Tijuana Arturillo :P Lindo día!

    P.D.
    Sr. Luis Maram, disculpe por utilizar su valioso espacio para hacer alcaraciones personales ;)

  • Sería más interesante saber a qué Agencia se le pidió ese aviso y qué pretendían ellos al hacerlo. Porque bien sé que Televisa contrata una agencia externa para su publicidad.

    Ahora…
    ¡ QUÉ CABEZA CABEEEE!!!!!!!! jaja

    Sobre todo la frase…es lo que has hecho tooooooda la vida!

    Quiero creer que hubo una buena intención con una pésima ejecución.

    Ahora, no aprenden la lección y siguen con avisos como los de las mujeres mexicanas en los que la clavadista dice que no eres nada (como mujer) hasta que te vuelves famoso!

    Gracias Televisa.
    Soy mujer y soy mexicana!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.