Mexicana: un caso de buen diseño, mal marketing - Luis Maram

Mexicana: un caso de buen diseño, mal marketing



La noche del 27 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, tuvo lugar el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Mexicana… un elegante desperdicio. Permítanme explicarme:

Como diseño es sobrio, elegante, estético y funcional, (aunque no me convenza del todo la tipografía). El problema es que, tristemente, es muy internacional. Sí, lo que podría parecer una virtud es su peor falta. Mexicana es de las pocas marcas que en sí misma tenían descriptivo, historia, pertenencia, riqueza; y en vez de explotar esa enorme ventaja diferencial sostenible, optaron por hacer una imagen igual a otras cien imágenes de la aldea global. Piénsenlo, con este bonito diseño se pudo haber llamado Destina, SkyGlobe, BlueFlight o Altos Vuelos y se seguiría viendo igual de bien, igual de funcional, igual de igual.

Mexicana, el nombre habla de color, de alegría, de historia, es una denominación que sabe a fiesta a vida, a luz y calor. Es un distintivo en un mercado global; algo que muy pocos llegan a tener. Pues bien, sin importar esto, los diseñadores simplemente hicieron a un lado todo este bagaje y diseñaron una bella forma muy globalizada.

Hace ya varios años, Mexicana tuvo una campaña en la que pintaron las colas de sus aviones de verde, rosa, lila; crearon texturas, diseñaron con ellas corbatas para los pilotos, mascadas para las sobrecargos. Aquello era una verdadera festividad mexicana y sus aviones se reconocían en cualquier país. Hoy, con la nueva imagen no puede ser así.

Es un claro ejemplo de lo que sucede cuando el diseño y el marketing no están hermanados. ¿Por qué desperdiciar el valor fundamental de mi marca, mi ventaja diferencial, mi categoría? Es una pregunta que no halla aún respuesta ni en la tierra ni en las nubes.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

  • Concuerdo no es un buen diseño,pero creo que la nueva imagen mantiene el «ágila» distintivo, solo que mas dificil de notar, la tipografía no me termina de convencer.
    Es verdad lo que dice sobre el distintivo de marca, es muy difícil de conseguir, pero en este caso, no es tenido en cuenta.
    Lo que si me gusta es el trabajo de pintura en los nuevos aviones, sobre todo la nariz.
    Saludos desde Argentina

  • bueno no creo que sea logico decir que es un elegante desperdicio ,no se puede cometar por comentar … creo que hace le llaman prejucio juicio hecho a priori.
    en lo personal me parece bonito y quien sabe tal vez ala gente le guste ver
    que esa empresa se esmere en tratar de ser mejor ademas no son los logotipos lo que hacen ala empresa sino la calidad del servicio o producto que efrecen recuerda…»no es la marca que crea ala empresa….es la empresa que crea la marca»

  • Con todi respeto, no creo que sea un mero comentario a priori. El diseño es francamente malo. Parece un accidente de vecores en Illustrator, y carece de concepto, de personalidad.

    Ahora, ese comentario de que las empresas no son los logotipos sino su calidad es como decir que Dior o Channel deberían empezar a vender sus perfumes en frascos reciclados de Gerber, al fin y al cabo es la misma calidad. ¿Verdad que no?

  • Definitivamente no me gusta.. no y no me gusta…
    no me imagino el nuevo uniforme…

  • Con todo respeto, en la actualidad un producto es muy dificil de diferenciar, dado que costos y calidad tienden a ser similares, por lo que la Marca resulta como el diferenciador indiscutible, en la credibilidad y valor que muestre en su aspecto gráfico.

    En lo que respecta al diseño como tal, estoy de acuerdo en que carece de personalidad, además se me asemeja mucho a la Marca de talcos Mexsana.

    Saludos desde Colombia

  • jajajajaja la marca de talcos jajajaj…

    Bueno bueno a decir verdad apoyo a «Rodrigo Suárez» la verdad es que la marca si cuenta, creo que en la sociedad capitalista todos queremos tener lo mejor, ya sea un producto o un servicio y por supuesto que el logotipo es parte de la diferencia (digo por eso de la calidad del producto y todo eso), a mi parecer es un mal rediseño, México es un pais con una historia rica, la cultura etc. el logo anterior me gustaba mas me parecia que mostraba mas un poco de esa identidad «Mexicana» no se en realidad como fue echo pero para mi evoca un poco la estetica prehispanica, ahora como bien dice Luis los colores azules me parece que mas bien son sacados de una imagen web, por que sucede esto por que los mexicanos (no todos) tendemos a copiar los estilos extranjeros y dejar de lado la identidad de nuestro pais, es como si al logotipo de México le quitaran todos los colores y lo hicieran azul y blanco…

  • Pues a mi parecer, me gusta mas el diseño anterior, concuerdo con Luis, es un caso donde el diseño y la congruencia de este no es notoria. El aguila que se distinguia a metros de distancia fue cambiada por una especie de aguila que no llega a ser nada en especifico, si bien sus aviones se veran muy revolucionados y modernos… ¿dónde queda su identidad?

  • Y para colmo de males, lo diseñaron en Finlandia… ¿Qué fregados hacen contratando un despacho de diseño Finés los de la aerolínea ‘insignia’ de México? Si no conocen a buenos diseñadores (o empresas de Branding) en México, se las presentamos, ¿no?

  • Mal titular, «Buen diseño, mal marketing»?
    Creo que no es un buen diseño si acordamos que no cumple con promover el valor difereciado y la estrategia del negocio. Esta incomprensión lleva como siempre en el diseño a posturas subjetivas, que los colores, que la forma, que a mi megusta, que a mi no me gusta, etc.
    Aquí hay que evaluar el símbolo, si se refuerza o no el concepto del negocio. El sígno gráfico (logo) es una parte esencial pero representa solo «una» parte de la marca.
    La marca va más allá de la empresa. «Es una promesa» más claro hasta el sarro en los sillones del lindo avión pintado de azul construye la marca.
    Saludos
    Xavier

  • Recuerdo haber visto la nueva imágen de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y efectivamente pensé, que el rediseño fue muy bueno, las aplicaciones de Imagen Corporativa, desde los pases de abordar hasta el lounge VIP muy buenos. Es decir, en cuanto a diseño, mis respetos, excelente diría yo, aunque efectivamente noté que la nueva imágen es en cuestión, es muy internacional y globalizada. Ciertamente se perdía algo de esa identidad mexicana, que era más notable en el logotipo anterior, especialmente con el águila. Habiendo leído este artículo, entiendo más las implicaciónes de abandonar tu distintivo, tu ventaja difrencial, entre otros, y debo admitir que me dio aún más decepción en cuanto a la decisión de Mexicana. Ahora, después de la reciente experiencia que tuve con una aerolínea sudamericana, me da hasta tristeza.

    Permítanme compartirtes mi experiencia volado en la aerolínea Avianca, de Colombia.

    Su concepto actual es muy similar al que Mexicana ostentaba cuando manejaban colores referentes a lo mexicano en su identidad corporativa. Concentrándome en el caso Avianca, sus colores distintivos (amarillo, azul, rojo) son los de la bandera de Colombia, mismos que son aplicados a su logotipo, óbviamente imágen corporativa, aviones y uniformes del personal a bordo (corbatas para hombres y mascadas para las azafatas, pines, etc). Abordas el avión y te recibe música de fondo con sonidos de música típica colombiana, combinados con música tipo lounge (quien pensó que lo tradicional puede estar peleado con lo contemporáneo e internacional?), en las pantallas de los asientos, se muestran imágenes de Colombia, su naturaleza, monumentos, etc. En los refrigerios incluyen café colombiano y snacks típicos colombianos, además de las bebidas y refrigerios comúnes a toda aerolínea. Es decir, para uno que va de visita, turismo o negocios, EMPIEZAS A EXPERIMENTAR ALGO DEL DESTINO AÚN ANTES DE ESTAR AHI (bueno, o al menos con quienes tenemos capacidad de asombro). Que interesante cuando una aerolínea, en lugar de ser tan solo una mera transportadora de pasajeros, se convierte también en una representante de su país a cual territorio vuele.

    Por tanto, después de ver en la práctica lo que la teoría de este artículo comenta, entiendo más a fondo lo que perdimos como una aerolínea que dejó a un lado su legado mexicano para unirse al mercado global. Acaso fue motivado por la próxima inclusión al club de aerolíneas de «One World», y ser de apariencia más «internacional»?. Y yo pienso, ¿acaso es necesario? Yo no lo creo. Bien se pudo haber hecho un rediseño (hasta del mismo tipo, contemporáneo, etc) que conservara rásgos distintivos de Mexicana que lo relataran con la tradición y cultura que solía representar de nuestro país.

    Ahora tengo un vuelo para Londres a finales de Septiembre en Mexicana. Será mi primer vuelo internacional de Mexicana con esta nueva imágen. A ver que historias habrá que contar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.